sábado, 16 de abril de 2011

"Basseando"

Ya era hora de hacerles una visita en serio a nuestros amigos verdosos de grandes bocas.
Llegué con las primeras luces del día y el cielo esbozaba unas tímidas nubes, por lo que intuía un día despejado y con calor.Con estos días claros es más fácil localizar a los basses, aunque muchos estarán en un estrato de agua más profunda.
En esta ocasión llevé una caña de 2.40 m de acción ligera, que aunque no me facilitaría los lances, me daría la seguridad suficiente para sacar peces de cierto porte.Pude comprobar que por las orillas ya había algunos nidos, con los cuales hay que tener la precaución de no pisar si se pretende vadear, pues hay mucho desconocimiento en lo referente a este tema. De ello depende la siguiente generación, por eso debemos prestar atención a la ubicación de dichos nidos.Con el sol brillando en lo alto, salió este bonito ejemplar que me dio bastante guerra antes de posar para la foto.
Los basses están muy fuertes y lo demuestran desplegando toda su bravura.Localicé otro bass de buen tamaño, rondando cerca de unas ramas, así que ejecuté un lance cercano. Tras unos leves movimientos del señuelo, ya pude disfutar con este bass de bella librea.
Un poco más adelante saqué un pequeño ejemplar, al que no había visto, pero que no dudó en atacar el señuelo.Engañar a este ejemplar no fue nada fácil, pues tuve que hacer un despliegue de todo el "armamento" que disponía. Señuelos duros y vinilos, hasta que uno de estos últimos me encumbró en el éxito.
Rápido vistazo y de vuelta para el agua.
La aceleración de estos centrárquidos en la suelta puede ser brutal, pues en ocasiones apenas salen de la mano y generan unos potentes coletazos que los impulsan hacia la seguridad de sus apostaderos.Y este también puso a prueba la paciencia del pescador, pues el agua estaba muy clara en la zona en la que se encontraba.
Pero haciendo gala de la proverbial paciencia, logré engañarlo para acercarlo hasta la mano y poder admirarlo de cerca.Caminando por la senda me encontré con un joven ejemplar, con restos de hojarasca adheridos a sus escamas. Una vez más el ser humano hace gala de la falta de sentido común.
En mi humilde opinión, si uno no quiere llevarse el ejemplar, ni devolverlo al agua, creo que debería optar por evitar la agonía del pez, dándole una muerte rápida y luego volverlo a depositar en el agua en una zona poco visible. Y digo esto porque son muchas las personas que se dedican a hacer senderismo en este lugar y en ese día, unos alumnos de primaria acompañados de algunos profesores, estaban visitando la zona.Y este bass fue la culminación de la jornada. Costó engañarlo, pero el tamaño del señuelo fue el culpable de que la balanza se decantase de mi lado.
La lucha fue épica, pues los saltos fueron constantes hasta que logré acercarlo y las arrancadas hacían sonar el carrete repetidas veces.Aquí posó junto al equipo, antes de ser devuelto a su medio.
Ahora tocaba irse a trabajar, pero no me imaginaba que la siguiente jornada sería mucho mejor.
Pero esto os lo contaré en breve ...

14 comentarios:

  1. Bonitos ejemplares Jose..
    Por si no lo has probado,usa pequeños jigs de 5-10grs.la última salida a ellos fue el triunfador..
    Lo de algunos no tiene nombre,dejar el pez tirado dice lo poco respetuoso que es con un animal que le ha proporcionado diversión y entretenimiento.Qué le habría costado devolverlo a su medio si no se lo va a llevar..
    Menos mal que no todos somos iguales..
    S2

    ResponderEliminar
  2. AUPA JOSE

    Veo que te divertiste lo tuyo,preciosos esos basses.
    No se mucho,bueno,lo cierto es que no se nada sobre pesca en agua dulce jeje,pero he visto por ahí que ofrecen peleas bestiales y que son tan voraces que saltan fuera del agua tras los señuelos.
    Vamos que te lo habrás pasado en grande.

    UN SALUDO AMIGO

    ResponderEliminar
  3. Llevo algunos jigs de gramajes pequeños, pero no los he utilizado. Lo que yo he hecho es montar sobre el anzuelo un pequeño plomo perforado, para lograr el peso que me permita animar bien el señuelo.
    Tienes razón Fermintxo. Si no se lo van a llevar, que los devuelvan al agua y si no los quieren pescar, pues que se dediquen a otras especies.
    Sí que nos lo pasamos en grande Ander. Las cabriolas y saltos que dan son espectaculares.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ese Jose buenas capturas, enhorabuena seguro que disfrutaste de esas aguas continentales.
    La proxima lleva Txoco vivo, que va muy bien jejejeje...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Txoco vivo no sé Walter, pero unas tiras con drop shot, lo mismo provocaban el ataque de algún verde jejeje
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Esta vez si que han salido unos cuantos gordos eh...la verdad es que temo ir a ellos, porque creo que me van a gustar tanto que voy a tener que ir mas veces a quitar el gusanillo...jejeje.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hno. de los anzuelos, Jose:
    Buena jornada de Basses. Se los ve bien alimentados.
    Da pena encontrarse con un pez abandonado y desvalorizado, no obstante si los alumnos tropezaron con él, también hubiera sido una oportunidad del profesor para enseñarles sobre lo que no hay que hacer y la imortancia de ciertos valores puntualmente.
    A esos basses me dan ganas de tirarles algunas moscas, tal vez la Ypykué, ja, ja, ja.
    Me alegro por tu buena pesca.
    Un abrazo gigante y,...
    Un afectuoso sapukay.-

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por esas capturas José. La verdad que el bass tienes que ser una pesca muy bonita y entretenida, yo la comparo como pescar a la lubina, en videos que se ven por internet demuestra que lucha hasta el final y no digamos de su picada.

    Un saludo y a seguir pescando bases.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose, enhorabuena por los basses, por cierto con streamer seguro que engancharias alguno.
    Por aquí se ve alguno, aunque algo "frio"...
    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Buenas capturas Jose lo tuviste que pasar en grande con tan buenos bases.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Fantástico Jose, algunos tienen un tamaño muy bueno, además de una librea limpia y clara, síntoma de su buena alimentación y calidad del agua. Como siempre, polivalente y "pegándole a todos los palos", que no se diga...

    Saludos y felicidades por la jornada!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Jose me an dicho que tenias fotos de los efectos de los herbicidas sobre la piel de un bass de zamanes, puedes colgar las fotos...

    ResponderEliminar
  13. Buena jornada jose, unos verdes muy bonitos teneis por ahi arriba. Me imagino lo dificil que tiene que ser pillar a esos basses con las aguas tan claras. Por el sur ya parece incluso que han desovado, todavia no he visto alevines pero estaran al caer, por ahi andaran un poco mas retrasados ¿no?.

    Por cierto el carretito de la ultima foto muy chulo, parece le rarenium....a seguir dandoles caña compañero! Enhorabuena por esas capturas.

    ResponderEliminar
  14. Seguro que si Pablo. Ya queda menos.
    Leo, tendré que intentar el montaje de la Ypykué para probarla con los basses.
    Es cierto que ambas especies tienen muchas similitudes Miguel.
    El strímer lo utilizaré más adelante y espero que con los resultados de otros años.
    Me lo pasé fenomenal Álvaro.
    Miguel, si no le pegase a todos los palos, tendría muchos días sin ir de pesca.
    Anónimo, las fotos son de lo que creo es una cicatriz de un picotazo de una garza. Los que encontré muertos no los llegué a fotografiar. pero si se repite, descuida que lo haré.
    Pues sí Alvarobético. Algunos desovaron hace tiempo porque hay alevines de este año. Otros lo están haciendo ahora.
    Y si, es un shimano rarenium, que por cierto me va muy bien en el mar.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar