Seguidores

jueves, 20 de octubre de 2011

Inicio con la mosca en el mar

El domingo Diego y yo nos acercamos hasta la costa para intentar capturar alguna lubina con la técnica del surfcasting.
La bajada hasta el pesquero es un tanto mala, pero la subida es lo que realmente preocupa al pescador, ya que una pescata en un lugar así, puede ser un suplicio a la hora de ascender.Una vez abajo, comprobamos que el mar estaba bastante pasado. Aún así decidimos probar suerte, pues a eso habíamos ido.
A lo lejos observamos tremendas olas rompiendo contra la costa granítica, pero en nuestra posición las olas eran algo menores.

¡¡¡Manda cojones!!!
Tras unas cuantas horas intentándolo, tuve un par de picadas, si bien ninguna quedó prendida. En ese momento observamos a tres surfistas bajando por las rocas. Comenzaron a hacer sus preparativos a escasos metros de nuestra posición. Diego y yo intuímos que tendrían la desfachatez de ponerse a surfear delante nuestra.
¡¡¡ Bingo !!!

Los tres individuos tomaron posiciones frente a nosotros y comenzaron a divertirse.
Y nosotros, ni cortos ni perezosos, seguimos pescando.
Si se enganchaban en alguno de nuestros anzuelos o se golpeaban contra el monofilamento de generoso diámetro, pues ... ¿qué se le iba a hacer?
Sólo tuvimos algo de precaución en los lances, pues un plomazo en la cabeza podía mardarlos directamente al reino de Morfeo o peor aún, al tanatorio.
Luego llegaron otros dos y se sumaron a la fiesta.

Lo que más me molestó de esta gente es que habiendo llegado antes, actuaron como si nosotros no estuviéramos. !!!Y eso que nosotros pagamos una licencia¡¡¡
Aunque los surfistas se habían ido, decidimos cambiar de zona, en vista de que la marea ya dejaba pescar desde la arena.
Durante un buen rato lo intentamos, pero aquí no hubo respuesta alguna.Con la marea bajando, las olas aumentaron de intensidad.
Neptuno nos estaba mandando una indirecta y tras aguantar un poco más en el lugar, decidimos marcharnos a otro sitio.Después de un ascenso de los que ponen a prueba la condición física del pescador, llegamos arriba. Una vez allí, nos acercamos a un bar para tomar algo, antes de partir a un nuevo pesquero.
Pedimos un par de cervezas y el camarero se fue a la cocina.
¿Y qué trajo?
Ni cacahuetes, ni patatillas, ni aceitunas rellenas de anchoa, ...
!!! Nos puso un par de nécoras por cabeza ¡¡¡

Tras "encargarnos" de tan suculentos crustáceos, pusimos rumbo a una nueva playa.
Unos minutos en el coche y llegamos al lugar. Resulta que con el buen tiempo que reinaba, la playa tenía bastantes bañistas.
Por desgracia, el mar aquí era escaso, así que volvimos a los coches.

Coincidencia
Diego y yo estábamos sentados en unas barandillas de madera, junto a los coches, cuando sendas parejas se encaminaban hacia la playa. Uno de los hombres se dirigió hacia nosotros.
Yo pensé: -
Un guiri que quiere saber algo.
Entonces nos preguntó si éramos pescadores, a lo que respondimos afirmativamente.
Tras un intercambio de palabras, él hombre me dijo: -Yo soy Julio.
Inmediatamente le comenté algunos datos, referentes a los comentarios en este y en otros blogs. A partir de ahí surgió una conversación sobre pesca y sobre lo magnífico del entorno en el que nos encontrábamos. Unos minutos muy amenos sin duda, que finalizaron cuando Julio recordó que había tres personas aguardando por él.
- Encantado de haberte conocido Julio -

Por la tarde me fui al aeropuerto a despedirme de Walter, que se marchaba de vacaciones y a continuación me fui hasta un bar en el que Antonio y Ángel (dos pescadores) me esperaban. Horas y horas de charla sobre pesca, para olvidar el incidente de la mañana.

Al día siguiente ...El lunes también nos acercamos a la playa a por las lubinas. En esta ocasión fuimos Diego, Rubén y yo.
Si en el interior el tiempo era estupendo, en la costa había una espesa niebla que invitaba a quedarse en casa.La niebla fue en aumento mientras efectuábamos los primeros lances.
La visibilidad era bastante escasa, pero la suficiente para estar pendientes de las evoluciones de los compañeros y de las cañas.El mar se había venido a menos, pero había que aprovechar el cebo que llevábamos.
Con un poco de suerte podríamos poner en seco alguna lubina.Las cañas aguardaban pacientes a que algún pez diese la señal inequívoca de una picada.
Algunas veces los cebos venían comidos en parte, cosa que se la atribuía a pequeños peces.Tras varias horas aguardando por la picada, el sol quería disipar la niebla.
La temperatura se volvía más agradable y la luminosidad iba en aumento, alejándose el día de las condiciones iniciales.Observé algunos agujeros en la arena, que presumiblemente serían obra de algún anélido.
Cerca de nuestra posición, otro pescador lo intentaba con distintos gusanos marinos.En vista de que las picadas no llegaban, decidí coger el equipo de mosca que Manuel me había dejado días atrás.
Sería todo un reto, pero intentarlo ya merecía la pena.
Me fui hacia un lateral de la playa y busqué una zona cómoda en la que lanzar con ciertas garantías.Al principio me costó bastante, pero luego ya cogí la forma que me proporcionó lances más largos.
Cualquiera que me mirase, quedaría embelasado por la plasticidad de esta disciplina, pero sacar una lubina ya era otro cantar.
Lo intenté en las zonas en las que las buscaría a spinning y lo cierto es que el lugar era muy apto, salvo por pequeños restos de algas en el agua.A la vuelta me encontré con que Diego había capturado una lubina.
Su paciencia le proporcionó la ansiada captura y por lo menos miramos de qué color eran jejeje.
Poco antes de terminar la jornada, Marcos nos hizo una breve visita. Intercambiamos impresiones sobre la jornada y con todo decidido, nos fuimos para casa.

38 comentarios:

  1. Thank you for your posts and pictures to them. With great pleasure I read and admire the views of places where you're lucky enough to catch fish. Very surprised at how you can overcome so many places for a day of fishing, while using a rather different gear (bottom rods, spinning rods, fly-fishing), all of this gear takes some time for use.
    Good luck.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por esa primera jornada a mosca! Aunque te daré un consejo: no lo intentes cuando no pican a otras modalidades. Si es mal día lo será a mosca o no y los bolos caerán uno tras otro desanimándote.

    Sigue intentándolo!

    Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro muchísimo de que al fin te hallas lanzado con la mosca, está claro que es complicado, pero si yo cuando voy en verano (una semana o dos), si no es un día otro consigo alguna lubina, tú que lo tienes en casa y además dominas el mar, no lo tendrás tan complicado, sigue intentándolo que me hará ilusión ver alguna captura con la mosca!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Parece que Diego sigue mojando la oreja de algunos..jejejeje..
    Lo de los surfer para haber tenido un accidente,que incosciencia!!
    A ver si alguna vez les da a los hosteleros de esta zona poner una tapa,no ya de nécoras,unas olivas serían suficientes..
    S2

    ResponderEliminar
  5. KOCTR, I need different places, because seabass are in different spots.
    And I use different methods of fishing, because some of them are best to catch fishes.

    ResponderEliminar
  6. Alfonso, lo malo es que a veces pican a unas modalidades y no a otras, ya que hay veces en las que se acercan más a la costa u otras en las que están en capas más profundas.
    Creo que el próximo escenario será un estuario.
    Ah, y yo no me rindo fácilmente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Bueno Carlos, eso de que domino el mar lo has dicho tú jejeje.
    Creo que debo buscar zonas aptas para la modalidad y a partir de ahí, tener constancia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Fermintxo, que moje ahora que yo me desquito con otras cosas jejeje.
    Los surfer ... los habrá más responsables y menos, pero estos eran de los segundos.
    Lo de las tapas .. pues algo tienen que poner, que sino se te sube en un plis jejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. hola¡¡
    simplemente queria saber que cebo usais para surfcasting?
    enhorabuena por el blog¡¡

    ResponderEliminar
  10. Buena entrada Jose, como siempre, la pena es que te estén fallando las bichas. Que de todas formas ya caerán.
    Gilipollas de eses que se meten delante de uno sin respetar nada hay en todas partes. En fin, yo cuando llego a un arenal y veo que están surfeando simplemente me voy a otro, no me meto a pescar en medio para molestarlos. Pero en tú caso me he visto varias veces, tengo marchado de la playa de Razo de un mal humor por culpa de ese tema.
    Has conocido a un poeta del mar, yo no tengo el placer de conocerlo pero me gusta como escribe.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Pues los más variados Anónimo. Desde gusanos arenícolas (tubo, norte, pólvora,coreano, americano, ...), cebos duros (muergo, navaja, galera, ...), sardina, etc.
    Dependerá un poco del lugar elegido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Están fallando en algunos lugares pescadicto.
    En cuanto a lo de los surfistas, decir que si yo llego a una playa y ellos están surfeando, pues me voy a otro lugar.
    Ante todo hay que ser persona.
    Julio es un poeta del mar ... y de los buenos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Muy educados los surfistas,si señor, así da gusto.
    Al final entre unos y otros me acabareis haciendo probar con la mosca,y de nuevo a invertir en un montón de material.
    Felicidades a tu amigo por la lubina,buenas fotos Jose.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Veo, que lo pasasteis muy bien, y las mejores capturas fueron en tierra jajaja, menudas tapas macho...., Lo de los surfers....para que comentar.
    Hablamos para este fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. No te desanimes Jose sigue dandoles caña a la mosca que vives en uno de los mejores lugares del mundo para tentar a las lobas a mosca, te aseguro que cuando saques una a mosca ya no querras otra cosa. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Ha sido un placer conoceros José y además en lugar ambientado en la belleza, agreste, salvaje , natural, encantador, uno de tantos que nutren esta preciosa costa galeguiña. La misión que tenía asignada para ese día, impidió continuar con tan amistosa charla, tiempo habrá para continuar con ella. Saludos para ambos y gracias también a Pescadicto, al que envio un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  17. Qué tal Jose, veo que sigues dándole fuerte al surf casting. La pesca de lubinas a mosca tiene que ser de las que rompen brazos. Supongo que los lances serán contínuos y largos, con equipos pesados para lograr metros y lanzar grandes streamers. Como bien sabes, nuestro común amigo Luís es el que ha demostrado pegarle bien al tema, por lo que ¿quién mejor para instruirnos?
    Dan miedo los acantilados y las olas de las fotos...que barbaridad!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Muy chula la entrada Jose, que bien te lo pasas con buena compañía. Enhorabuena a Diego por la robaliza.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Vaya maraton semanal jeje como debe ser.
    Sobre estos surfistas pues ya lo has dicho tu todo, yo haria lo mismo , si estoy antes pues si te doy un plomazo te jodes.... otra curiosidad es la del bar, deverias volver por alli, vaya tapa pisha, una necora joe de lujo.
    Bueno Jose como siempre enhabuena por la entrada.

    Fito.

    ResponderEliminar
  20. El dia anterior fuí de noche y la niebla era fantasmagórica...del coche a la rompiente había 25m y ni se veía la espuma tio.Al menos tu compi sacó una el domingo.Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Amigo Jose, lo que me quedo claro despues del domingo son un par de cosas...
    1ª:Cada vez hay menos educion, todabia flipo con la actitud de los surfistas, di que uno al estar pescando y en actitud tranquila pasa de todo que sino otro gallo cantaria, me llegan a hacer eso por ejemplo hoy al salir del choio y les parto la cabeza con el plomo...
    2ª:Da gusto compartir cervezas necoras y charla contigo colega, bueno, eso ya lo tenia claro hace tiempo...
    3ª y la mas importante: Tengo que dejar de fumar urgentemente que si bajo una vez mas a la Costa de la Vela no podre volver al coche,..jaja,...saludos a todos/as

    ResponderEliminar
  22. AUPA JOSE

    Otra guapa entrada socio...

    Lo de los surfers....tenías que haberte llevado sus zapatillas pa que se jodieran y subieran descalzos jeje.

    Alas lobas no dejas técnica sin probar ehh??,la próxima te veré metido en el agua hasta el cuello y con el aparejo de mano....jejeje.

    UN ABRAZO FIERACRAK

    Pd. y que Walter disfrute a tope sus vacatas...

    ResponderEliminar
  23. Manel, estoy seguro que los habrá muy educados también.
    La mosca ... primero asesórate, pero esto tira un huevo jejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Marcos, estas tapas son de las que te hacen repetir jejeje.
    Y ese día pagó ... pues no lo recuerdo, estaban tan buenas ....
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Antonio, vivo en un lugar privilegiado y estoy seguro que me encantará sacar una lubina a mosca, pero te aseguro que no dejaré de lado otras modalidades, pues tengo un dineral invertido jejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Julio, el placer ha sido mio, pues aunque no lo creas, estaba espectante por si un día aparecía en tu perfil, un blog editado de tu puño y letra.
    Seguro que sería visitado por pescadores y amantes de la poesía más rebuscada.
    Cuando quieras hacemos una salida de pesca.
    No tienes más que mandarme un mail y buscar una fecha.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Miguel, si la pesca con mosca te rompe los brazos, el chivo te rompe por los tobillos jajaja.
    A ver si poco a poco voy progresando y que tú puedas verlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Anxo, las prioridades en las jornadas para mí son:
    1)Pasarlo bien.
    2)Pescar algo si se puede.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Es que me parece de sentido común Fito. Si uno está antes, pues habrá que aguardar.
    Las tapas de las que causan furor jejeje.

    Ah, y como dijo Terminator: "Volveré"

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. BertoyVíctor, con niebla no me aventuro yo por esos pedreros.
    Un traspiés puede traducirse en una tragedia.
    Los peces ya llegarán.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Diego, un placer como siempre, aunque los surfistas nos tocaron los cojones.
    Si dejas de fumar te invito a una mariscada, ya que así no espero por tí en la subida jejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Ander, si tuviera las cosas de pesca arriba, me llevaba todo lo que habían dejado en las rocas. Eso sí, luego tendría que cambiar de coche jejeje.
    Hay que intentarlo por todos los medios, pero ahora toca cambiar de escenarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Josiño, es realmente duro, pero en cuanto saques una no querrás otra cosa. No es broma, calienta un poco brazos y hombros antes de empezar que las epicondilitis están ligadas a esta pesca más que a ninguna otra.
    Un abrazo y que tengas mucha suerte

    ResponderEliminar
  34. Sé de los beneficios de un calientamiento antes de practicar cualquier deporte y será hora de comenzar a tenerlo en cuenta si no queremos que nos pase factura.
    Gracias por el consejo maestro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. no tenias ya poco con basses, spining en el mar, en el rio, mosca rio....y ahora te metes a mosca en el mar!!!! jajajaja esq lo que tu no hagas.....
    Seguramente no ha sido en el mejor escenario y en esa modalidad la ayuda de una embarcación ubiese sido muy importante pero como sigas intentándolo eres capaz de eso y mas. Saludos Jose, los bases que???

    ResponderEliminar
  36. no te desanimes que entran donde menos que lo esperas
    te lo digo yo que ya me lleve gratas sorpresas pescando a mosca

    ResponderEliminar
  37. Hay que evolucionar Pablo. Tras alguna lectura y relatos de otros pescadores, había que intentarlo.
    Y puedes estar seguro que seguiré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Seguro que sí Santi. Ya me tiene pasado con el spinning, por lo que con la mosca tampoco lo descarto.
    Saludos

    ResponderEliminar