lunes, 7 de noviembre de 2011

Arsenal pesado

Antes de nada quisiera darle las gracias a todos los seguidores de este blog, porque ya somos 100.
¡¡¡Gracias!!!


Después de que el temporal comenzase a remitir un poco, tocaba volver al pedrero.
Al llegar al lugar me acordaba del pescador que pocos días antes había fallecido cerca del lugar:
NOTICIA
Y es que los temporales suelen cobrarse alguna que otra víctima, ya sea por imprudencia o por casualidad.
En esta ocasión fuimos Diego, Rubén y yo, los que afrontaríamos la jornada matinal.
En la fotografía se puede observar como la arena expulsada por el oleaje, ha cubierto un buen tramo de la bajada a la playa.
Y como el día también presentaba una condiciones un tanto duras, nos decantamos por usar el señuelo más nuestro: el chivo.El chivo es probablemente el señuelo que ha sacado más robalos en nuestras costas, pues ya se lleva utilizando desde hace mucho tiempo y porque sus características permiten pescar en zonas y condiciones que otros señuelos difícilmente podrían hacerlo.Así que cogimos nuestros equipos para spinning pesado y nos desplazamos hasta la rompiente.
El reino de la espuma se extendía por toda la franja de costa, así que había que extremar las precauciones.Con lances que superaban holgadamente el medio centenar de metros, fuimos barriendo las zonas que a priori podían regalarnos con alguna lubina.
El viento del norte no me agradaba lo más mínimo, pero había que lidiar con lo que había.Con la jornada bastante avanzada, Rubén tuvo una picada que no se materializó.
Poco después gocé de la oportunidad de hacerme con la primera pieza de la jornada, pero la sorpresa y la lentitud de reflejos, dieron al traste con la captura.
Y es que todavía mostraba síntomas de la gripe que había padecido días atrás.Aquí os pongo una pequeña muestra de los señuelos que se utilizan en esta disciplina, si bien los chivos son los que se llevan el protagonismo.
Y aunque no soy muy asiduo de esta modalidad, he de decir que me encantaría sacar alguna pieza con este señuelo, por aquello de que fue gestado en esta tierra.El cuerpo ya comenzaba a mostar los síntomas inequívocos de cansancio. Hacer lances contínuos con señuelos de 100 gramos, es algo que no se puede soportar mucho tiempo, por lo que los descansos periódicos para cambiar de postura, se hacen muy necesarios.Busqué con ahínco la picada que me brindase la oportunidad de hacerme con una lubina, si bien el océano no parecía tener la más mínima intención.
A pesar de la vistosidad de la instantánea, el equipo permite al pescador, hacer los lances desde posiciones más o menos seguras.En otro de los lances, cuando el chivo tocó el agua, pude ver como un pez se sobresaltaba en la cresta de una ola.
Los contínuos lances ya habían hecho mella en nuestros brazos, por lo que no pudimos prolongar mucho más la jornada.
A pesar del cansancio, me fui contento, pues estuve a punto de saborear el éxito con el chivo. Sólo la constancia me proporcionará ese momento ... y espero que este llegue pronto.

Mientras tanto, deleitaros con este vídeo:

36 comentarios:

  1. Hno. de los anzuelos, Jose:
    Mi amado río Aruhary, también todos los años se "cobra" alguien, la última vez un niño, muy triste. Un viejo amigo pescador decía a manera de advertencia..."El río no tiene ramas".
    Destaco la belleza del lugar y me encantó la foto donde están las cañas y reels prestos para la jornada de pesca.
    Un abrazo grande y,...
    Un afectuoso sapukay.-

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que esta última semana hubo que emplear material pesado, como estaba el mar por esta zona...y por ahi no era menos!
    La verdad es que pescar a chivo siempre tiene un aire nostalgico que gusta clavar alguna, por ver que ese viejo plomo funciona. y vaya si funciona, a los del video no les hace falta otra cosa..jeje
    Saludos Jose.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose;

    Cuando la cojas va a ser gorda, seguro. No te desanimes que ya verás como pronto aparecen en abundancia por la zona.
    El vídeo ya lo había visto hace unos años, tiempos aquellos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ese video es mitico y algun conocido pescador andaba en ese video hciendo de las suyas, jejejje. que tiempos aquellos que por desgracia sera dificil volver a ellos. s2

    ResponderEliminar
  5. Artillería pesada, expresivamente reflejada en esas fotos. El chivo es el " ferrari" de esta costa, ruge, corta el agua, pega dentellada, arrastra con fiereza..."Il capo di tutti capi", cuando la espuma vuela y vuela..También lo uso en días soleados, aunque sólo sea para tensar el trenzado..ritual ineludible. El vídeo ya lo había visto en varias ocasiones..¡¡¡ Eran tiempos más plateados !!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Leo, aquí se suele decir que el mar no tiene pelos (a los que agarrarse). Y es que año tras año, este se cobra la vida de mucha gente.
    Supongo que en parte será un tributo por disfrutar de él y en ocasiones por maltratarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Vaya si funciona Pablo. En los días en que el mar no sea muy apto para otras modalidades, me haré a la mar con este engaño tan simple como efectivo.
    Saludosy cuidado por ahí arriba.

    ResponderEliminar
  8. Ojalá sea así Pescadicto, pero lo cierto es que antes del temporal, los profesionales camparon a sus anchas y por lo que he oído, han hecho mucho daño.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Vitu ¿En serio crees que volverán esos tiempos? Sólo prohibiendo la pesca durante años o si el consumo de la lubina se vuelve inviable, podrá haber un mínimo de esperanza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. AUPA JOSE

    Felicidades por los 100...donde es la cena que nos invitas???.jejeje.

    Lo de los chivos,he preparado yo uno,bueno...algo parecido jeje y tengo ilusión por probarlo,ya te comentaré...

    El vídeo,lo tenía visto pero no me canso de verlo...es el sueño de todo aficionado a la pesca.

    Esas fotos "enfrentandose" a la espuma son guapísimas y las demás no desmerecen tampoco.

    UN ABRAZO FIERACRAK

    ResponderEliminar
  11. Pues tienes razon en algo Jose, de ahora en adelante cuando el mar este pasado me dedicare a pescar con este gran invento Gallego, saludos amigo, nos vemos el domingo en la quedada...

    ResponderEliminar
  12. Que valientes...como estaba el agua de fría..jejeje!!
    Una pena esa que se soltó pero es lo que tiene la pesca,no siempre se triunfa..
    El vídeo de Gerardo sigue gustándome..aunque lo habré visto taitantas veces..
    S2

    ResponderEliminar
  13. Tienes una buena colección de chivos ahora tal vez se utilizan poco, pero hay momentos como se encuentre el mar, puede llegar a ser el mejor señuelo.
    Buenos momento de esos pescadores de chivo una pasada¿Nos llegara a pasar algún día a nosotros?

    Un saludo Jose

    ResponderEliminar
  14. me encanta que a xente siga pescando con chivos inda que cada vez os usamos menos.ahora estamos acostumbrados a os equipos lixeiros e señuelos de 30gr. e cando temos que pasar unha xornada de chivo acabamos feitos polvo.as faixas son moi recomendables para este tipo de pesca,de verda que se agradecen moito.tes unha boa coleccion pero faltanche os jensen de pelo rojo de rober.non te podes imaginar a onde poden chegar eses misiles con 70gr.teñenos uns veciños teus,tonu e otero,eles podenche falar deles.en canto o video pois que che bou a decir que non sepas,que esas semanas saliron moitos centos de kilos de robalos a chivo? eses tempos pasaran a historia.o mellor habia que haber deixado algun para ahora.un saludo jose.

    ResponderEliminar
  15. Pues ya tienes un seguidor mas, pensé que ya lo era,pero veo que no.
    Las picadas con chivo son mucho mejores que a todo lo demás,¡¡como tiran con estos señuelos!!.
    Bonitas fotos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Sí que es mítico el vídeo y también es una salvajada lo que hicieron esos tres en esa mañana para acabar vendiendo el pescado. Pescadores no se les puede llamar, depredadores seía un término más apropiado. De esas desventuras luego nos quejamos de que se regule cada vez más la pesca.

    ResponderEliminar
  17. por certo,encantanme os anonimos.sempre tan expresivos e tan veraces.anonimo tes toda a razon do mundo pero faite un home e da a cara que nadie che vai a decir nada por recriminar algo que todos criticamos e intentamos defender.penso que e unha falta de respeto os demais que defendemos o mismo que ti non dar a cara,ou o mellor estas jodido de non haber estado ti ali?saludos a todos os anonimos do mundo.

    ResponderEliminar
  18. Ander, os invito a unos percebes en la costa de la Vela. Sólo tienes que llevar para cocinarlos y unas buenas zapatillas por si tienes que echar a correr jejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Claro que si Diego. Esa nostalgia del chivo embelesa a cualquiera y si un día llega la captura ... ese día será especial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Valientes por el madrugón y por aguantar el frío, porque vamos bien abrigados para no mojarnos.
    El vídeo ciertamente es impresionante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Miguel, doy fe de lo que dices. Pero incluso con poco mar, también pesca. Tengo varios compañeros que los utilizan a menudo y con resultados sorprendentes en algunas ocasiones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Tienes toda la razón Gabi. El cambio de un equipo a otro es brutal, pues no hay color entre el spinning ligero y el pesado de verdad. En especial con chivos de más de 100 gramos.
    Me haré con algunos de esos chivos si aumentan mis posibilidades de pesca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias Manel.
    No he experimentado una lucha con este señuelo, pero espero que tarde o temprano llegue.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Anónimo, comparto la idea de que siendo pescadores deportivos, si han vendido todo ese pescado, tengan otros calificativos. En especial por el volumen de capturas.
    Sin embargo a día de hoy estas cosas son cada vez más difíciles.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Gabi, estoy seguro de que a la gran mayoría de los pescadores de lubina, le hubiera encantado estar allí, aunque sólo fuese a mirar.
    Aunque en el intervalo de tiempo de los hecho, a mí me hubiera dado tiempo a buscar la caña a casa.
    Eso sí, a día de hoy, con algo más del cupo, hubiera comenzado a soltar todas las piezas.
    Saludos para tí Gabi y para todos los anónimos del mundo.

    ResponderEliminar
  26. Perdón Julio, por no contestarte más arriba. Ha sido un lapsus.
    El chivo es un invento pensado a conciencia para esta costa y lo cierto es que pesca en más condiciones que las que se le suelen atribuír como idóneas.
    Aquellos tiempos eran más plateados, más dorados y más rayados, pero creo que estos no olverán ... al menos de momento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Muy buenas las dos últimas fotos. Sobre los chivos decir que a partir de ahora será raro un fin de semana donde no se puedan usar, pero con cuidado que la espalda sufre. Como dice Gabi llevar una faja protectora no está de más, por cierto, de los de Rober no me queda ninguno porque aún a riesgo de perderlos los usé hasta agotar existencias. Para mi gusto son los mejores tanto en calidad como en acabado.
    A ver si recupero y vamos a peinar olas, saludos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Jose, que bien lo pasais pisha y como siempre las fotos de lujo, pero hay dos en especial que son guapisimas, esas en las que pareces parte del mar jeje, muy guapas.
    Una pena que despues de la paliza, cuando hay picada se suelte, pero ya llegara seguro y el video wapisimo, una gozada.

    Saludos Fito.

    ResponderEliminar
  29. Pues tomo nota de lo que decís Gabi y tú. Yo al menos quiero seguir pescando durante mucho tiempo.
    Tendré que hacerme con algunas unidades de los de Rober.
    Que te mejores Antonio.
    Saludos y ya quedaremos.

    ResponderEliminar
  30. José, no hace falta que te disculpes, creo que tendría que pedírtelas yo , por no haberte felicitado por esos 100 seguidores que forman parte, a día de hoy, de este magnífico blog y al que se sumarán muchos más, puesto que es todo un lujo poder disfrutar de sus contenidos y de tú amabilidad. Enhorabuena.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  31. Fito, tengo muchas otras tan buenas o más, aunque para gustos hay colores.
    Esta vez ganó la lubina, pero ya me tocará a mí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por tus palabras Julio.
    Agradezco tus elogios y espero compensarlos compartiendo alguna jornada de pesca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Hola Jose.
    Impresionantes las fotos,estaba la mar para esos chivos,es una pena que no te entrara una buena loba,mira que la buscaste seguro,ese video es una pasada,lo vi hace tiempo y me dejo alucinado,que jornadas,quien las pillara ahora,suerte la prosima vez.
    Un Abrazo Fuerte.

    ResponderEliminar
  34. Si que estaba Juanrra, pero los depredadores no quisieron entrar a estos pesados engaños.
    Pero no te preocupes que ya entrarán. Eso sí ... espero que pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Soy yo el que te agradece un blog tan bueno.

    Saludos
    Néstor
    http://fly-ness.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  36. Pues muchas gracias Néstor.
    Me siento muy agradecido.
    Saludos

    ResponderEliminar