lunes, 16 de julio de 2012

De pesca con Pedro Batalha

Hace unos días recibí un correo electrónico del pescador portugués Pedro Batalha, al que algunos conoceréis por su blog Pescatuga.blogspot.com
La razón no era otra que una visita a Galicia por motivos de trabajo. Él quería aprovechar el fin de semana para pescar en alguna zona de la costa, así que le propuse algunas opciones, si bien la que más le satisfacía era la de intentar sacar algunos sargos.
Las condiciones no iban a ser nada buenas, ni la época la más propicia, pero Pedro quiso intentarlo de todas formas. Además, el día anterior se había encontrado con unos compatriotas suyos por la zona, los cuales no habían obtenido buenos resultados.
Llegó el día y como ya había comentado, las condiciones no eran nada buenas. Aguas muy claras, viento bastante fuerte del norte y un oleaje algo excesivo.
Desde arriba pudimos ver como algunos pescadores ya ocupaban los puntales, sin embargo, yo sugerí pescar en una zona más apartada.
Tardamos un buen rato en llegar al pedrero, en parte por la caminata y también por lo difícil de la orografía.
Y es que un traspiés en la bajada, se puede traducir en una caída de decenas de metros, por lo que no nos apuramos en el descenso.
Y con todo listo, Pedro comenzó a pescar en un lugar donde el mar entraba entre dos rocas.
Yo probé suerte muy cerca y tuve la primera picada de la jornada. Al acercarla me di cuenta de que se trataba de una boga de mar.
Poco después sentí una picada un poco más fuerte, sin embargo no se trataba de un sargo, sino de una aguja de mar. Tras la foto la devolví al agua para proseguir pescando.
Tras un rato sacando bogas, mi compañero sacó una chopa. Luego yo también saqué otra más.
Y nuevamente volvimos a capturar sendas chopas que volvieron al agua.
Los sargos no hacían acto de presencia, así que nos fuimos a una nueva zona.
Las gaviotas, animales oportunistas donde los haya, se movían cerca de nosotros, por si nos quedaba algo de cebo atrás.
La pinta del mar prometía, pero habría que arriesgar un poco, pues el mar estaba algo más fuerte.
De camino, tuvimos que andar con mucho cuidado. Unos centímetros de tierra nos separaban del abismo, así que nos tomamos nuestro tiempo.
Y una vez más, las bogas hicieron acto de presencia y forzaron nuestra salida hacia una última puesta.
Y aquí tampoco aparecieron los esquivos sargos, sino alguna boga más, que hizo que yo desistiera de seguir pescando.
Pedro probó suerte con un último lance, en el que colocó un pequeño cangrejo, sin embargo no hubo premio en un mar que hoy nos mostraba su cara menos generosa.
Recogimos los bártulos con calma y nos preparamos para la subida.
El calor del mediodía nos pondría a prueba, pero al final de la senda nos esperaban unas cervezas bien frías, para calmar la sed que durante la jornada había hecho acto de presencia,
Durante el ascenso hubo que hacer alguna parada, pues había tiempo por delante.
Una vez llegamos al bar, dimos buena cuenta de unas cervezas, para luego volver a casa pasando por algunas zonas de pesca de las rías bajas.
Tras un buen rato conduciendo, llegamos al hostal en el que Pedro se alojaba. Allí aún hubo tiempo de charlar de pesca un ratito.
He aprendido muchos trucos y un poco más sobre las técnicas y lugares de pesca del país vecino. Y Pedro descubrió un nudo que no conocía y que a buen seguro que le ayudará en sus salidas de pesca.

Desde este espacio quiero agradecer a Pedro su amabilidad y cordialidad, a la vez que también le doy las gracias por obsequiarme con un par de señuelos, que en breve espero probar.
Muito obrigado.

1. Buena jornada en buena compañia, la pinta de las puestas excelente, lastima de capturas,

2. Lo importante es compartir jornadas de pesca y aprender cosas nuevas como veo que habeis hecho, y si algun pez es engañado mejor que mejor. Un saludo

1. He aprendido cosas que a buen seguro que me servirán en el futuro.
      Ya verás.

3. Buena jornada la que echásteis, aunque los sargos no os dieran la cara.
    La entrada como nos tienes acostumbrados, fenomenal en su relato, como en la aportacion de fotos que te hace sentir como si hubieras estado alli con ustedes.

Algun dia espero, poder compartir experiencia como lo ha echo el compañero Pedro, por esas tierras maravillosas.

Saludos.Pepe.

1. Estoy seguro que cuando se acerque el otoño, los amigos espáridos estarán con ganas de alegrarnos alguna jornada.
      No lo descartes, que ya llevo conocido a muchos blogueros españoles jejeje.

4. Cuando se meten las bogas y las agujas en las postas no hay nada que hacer, pero bueno, lo pasasteis bien que al fin y al cabo es lo que importa.

Un saludo a ambos.

1. Sí que hay que hacer, o cambiar de postura o marcharse para casa jejeje.

5. Pues el mar no parecía estar nada mal para dar alguna pieza y es que llevamos un año muy malo, pero por lo que se escucha sale más sargo que lubinas.

Abra que seguir intentándolo amigos y si no lo mejor después de una salida de pesca es siempre la buena compañía y con una cerveza en la mano jejejje.

1. El mar tenía muy buena pinta, pero la época para mí no es la más adecuada.

6. Jose,
    menudas pintas as desas postas, dan vertixe xa velas por foto.

mellor sorte na próxima.s2

1. Pues no veas como es estar al pie de ellas. Uno se queda alucinado durante la bajada y cuando se acerca a sus pies.

7. Pesca internacional,vaya jornada.No aparecieron los sargos pero si salieeron bastantes piezas,seguro que se fué encantado de tenerte como anfitrión.Saludos Jose.

1. Peor sería no sacar nada, pero bueno ... poco más se podía hacer.

8. Una pena no se dejasen ver los sargos,para rematar una jornada redonda,en buena compañía.un saludo Jose.

1. Alguno andaría pero no a tiro de nuestra caña o cebo. Pero la pesca es así.

9. Ahora me explico qué hacía tu coche en el aparcamiento del hostal, eres internacional.
    La pesca pudo ser peor pero lo importante es haber conocido otro bloguero.

1. Soy internacional, pero no con la selección de fútbol jejeje.
      Pues la verdad es que es otro más que se suma a mi lista.

10. Buenas amigos, en primer me gostaria dar las gracias a José por amabilidad y compañia en esta jornada de pesca.
    los sargos no colaboraran pero ay sido un dia fenomenal.
    Por lo que ey visto tenemos algunas diferencias de pesca en lo que diz respecto a materiales, cebos y forma de pescar.
    las condiciones del mar no estavan malas, posiblemente estes pesqueros no sean tan efectivos de capturas en verano, o que simplemente no tengamos conseguido ler la mar de forma a capturar algunos Sargos.
    Hemos combinado que para una próxima jornada se cambie un poco la forma de pescar, cebos y algun material.
    De cualquier forma fue un enorme plaser estar junto a José en este maravilloso mar de galicia.
    Gracias e asta la próxima

saludos cordiales
    Pedro Batalha

1. Pedro, las formas de pescar son diferentes, pero los objetivos son los mismos. Esta jornada me ha enriquecido un montón y ya verás como en un futuro habrá oportunidad de poner en práctica el intercambio de conocimiento.

11. Jose no dejas de sorprendermae ... hay alguna especie que se te resista ? lastima de los Sargos macho.

Lo de siempre, lo mejor la buena compañia disfrutando de la aficcion ..

1. Pues sí. Se me resisten a veces las sardinillas de las latas jejeje.
      Pero bueno, lo he pasado de maravilla.

12. Pues tienes razón,no es la mejor época para los sargos,ni tienen el mismo sabor ahora que en invierno pero la mar se ve buena para ellos..
    Cuando las innombrables aparecen o pones queimacasas o lapas de cebo..pescarás o no pero las.... ni se arriman.

Bonita jornada gorriones..
    S2

1. Pero tampoco había muchas alternativas, pues el spinning de la lubina no le gusta demasiado.
      !!Ay las bogas¡¡ Seguro que tienen su cometido en el mar.

13. Siempre que se aprenda algo,aunque no se pesque nada,es una buena salida.
    Una pena que los sargos no diesen la cara pero, ¿y el deporte que hicisteis?.

1. Manel, hicimos tanto deporte que aún tengo agujetas hoy jejeje.

14. En hora buena por la jornada internacional, aunque se te resistieran los sargos.
    Por la foto, no deduzco el tamaño de la aguja. ¿La devolviste por el tamaño o por que no te gustan las agujas?

1. Gracias. Los sargos no dieron la cara los muy ...
      La aguja no era demasiado grande. Unos 60 cm, le calculo. No me gusta el pescado y las agujas las suelo devolver, salvo que algún compañero me la pida. Sino no cargo con ella. Y para mí no huelen mal, que lo dice mucha gente.

15. Hola Jose, no hubo suerte pero seguro que con Pedro lo pasarías bien y siempre aprendemos algo de los demás y Pedro es un artista.
    Saludos a los dos.

1. He aprendido mucho, me lo he pasado bien y me he dado cuenta de que nuestros vecinos lusos son unos artistas de la pesca. Diferentes formas de pescar pero con un mismo fin.

16. AUPA JOSE

Veo que te estás internacionalizando...YA ERES EUROPEO!!!! JEJE,yo también he coincidido con algunos compis portugueses afincados por mi zona y siempre se enseña y aprende algo...por Galicia tenéis más facilidad para entenderos por la similitud de lenguas(idiomas quiero decir,que te conozco y luego me sueltas una gamberrada de las tuyas jeje)y por aquí,es más dificil pero terminamos entendiéndonos.

Enhorabuena por el nuevo amigo y la jornada socio.

UN ABRAZOTE EUROPEOFIERACRACK

1. ¿Cómo que ya soy europeo? Ya lo era jejeje. Lo de las lenguas ya era para soltar algo jajaja, pero sí ... nos entendemos y se aprenden cosas, pues hay métodos de pesca aplicables en nuestra costa y que nunca hemos probado.

Lindas caminatas por esos "peñascos" que me hacen recordar cuando visitaba a mi abuela en la Provincia de San Juan (Cordillera de los Andes)hace como 30 años, son lindas aventuras y la visión que proporciona la altura nos hacen sentir un poco pájaros, ja, ja, ja.
    Esos peces, la nueva amistad, la cervecita, "condimentos" para hacer de tu jornada, maravillosa.
    Un brazo guaraní, y...
    Un afectuosos sapukái.-

1. Es una pesca que requiere de buenas condiciones físicas, mientras uno se mueve por esos parajes.
      La amistad de otro pescador es una joya que añado a mi gran tesoro.