La tarde se presentó con el cielo repleto de nubes y con un viento bastante intenso, sin embargo el calor era notable, pues sigue siendo verano.
A pesar de este hecho, poder maravillarse con la variedad de formas que se generan en el cielo, es una sensación agradable.
Acabo de montar la caña y me acerco a la orilla con sigilo. Observo un pequeño bass y le lanzo mi engaño. !!ZAS¡¡ La quietud de las aguas se interrumpe cuando el pequeño centrárquido se eleva en el aire tras un formidable salto.
Lo suelto con delicadeza y observo un galápago cuya cabeza asoma por encima de la superficie. Mi presencia lo incomoda y este se hunde.
Cambio de zona con la esperanza de divisar mejores ejemplares, pero los basses que se miran no son de mucho porte. Aún así me animo a engañar alguno más, y así poder captar algunas imágenes.
Me acerco a un nuevo punto y observo como un par de pescadores han llegado al lugar. Con una cucharilla van sacando algunos ejemplares y los depositan en el maletero de su coche. Pienso en el triste y agónico final que les aguarda, pero la ley de pesca no ampara al bass.
Cuando vuelvo la vista al agua, localizo a un buen ejemplar que navega tranquilamente ... el ritmo cardíaco se acelera ... el tiempo discurre más lento de lo normal ... contengo el aliento y lanzo.
El bass cambia de dirección y toma el engaño sin recelo ... el freno del carrete comienza a emitir música celestial, a la vez que la ligera caña se arquea bajo la tensión del hilo.
Recupero parte de la línea y nuevas carreras, mientras el corazón sigue a toda máquina.
Algunos saltos más mientras lo acerco ... y por fin la tensión se transforma en júbilo.
El bass cambia de dirección y toma el engaño sin recelo ... el freno del carrete comienza a emitir música celestial, a la vez que la ligera caña se arquea bajo la tensión del hilo.
Recupero parte de la línea y nuevas carreras, mientras el corazón sigue a toda máquina.
Algunos saltos más mientras lo acerco ... y por fin la tensión se transforma en júbilo.
Un bonito ejemplar que hacía que el calor de la tarde se llevara un poco mejor.
Fotos de rigor y al agua.
En la lejanía escucho a uno de los pescadores, que dice sorprendido: !Ah, los suelta¡
Más adelante se repite la escena, sólo que ahora el ejemplar es algo mayor. El corazón aún no se había recuperado del anterior encuentro, cuando este comienza a latir con fuerza nuevamente.
Los sentidos se agudizan a la vez que efectúo un lance en las proximidades del pez ... este también cambia de dirección, pero parece no estar muy convencido ... leve tirón para dar algo de movilidad al señuelo ... !!!ZAS¡¡¡ ... picada brutal con saltos formidables ... cojo la cámara para grabar un vídeo, descuidando la tensión del hilo ... nuevo salto y ... el pez se libera, dejándome con la miel en los labios.
Algo sofocado por el calor, me dirijo a una zona somera en la que presencio la persecución de varios alevines de bass, por parte de un ejemplar algo mayor. En cuanto este se detiene, le lanzo mi señuelo con precisión y el bass, ajeno a lo que portaba el engaño, lo toma sin recelo.
Lo acerco sin que pueda hacer nada por liberarse y antes de soltarlo, le echo una inofensiva reprimenda por perseguir a sus congéneres. !!Es que soy caníbal¡¡ alegaría él, jejeje.
Sigo capturando piezas menores pero muy divertidas. Unas muy cerca y otras a varias decenas de metros. Todas corren la misma suerte y son devueltas en poco tiempo al agua.
Vuelvo sobre mis pasos y me coloco en una zona con algo de profundidad. Una silueta de buen tamaño me acelera el pulso una vez más.
Lanzo con delicadeza y el bass no se lo piensa ... en un alarde de aceleración se coloca junto al señuelo ... abre sus fauces y lo engulle ... aguardo un eterno segundo ... y clavo.
La punta de la caña me señala temblorosa la dirección que ha tomado el centrárquido, a la vez que el carrete libera línea en un giro de bobina que parece no tener fin ... el fino hilo parece capaz de convencer al testarudo pez y comienzo a restar distancia entre ambos. Evito en lo posible que no salte fuera del agua. No quiero que se repita la situación anterior. Sin embargo, el bass parece leerme el pensamiento y ejecuta un par de poderosos saltos.
Ya está a mi alcance ... lo sujeto y me deleito con su bella estampa.
El equipo ligero me ha brindado unos momentos inolvidables. La tensión se disipa y sólo queda la alegría como único sentimiento.
Ya sólo me queda despedirme y dar las gracias por la batalla.
La ley de Murphy una vez más.
Me dispongo a cambiar de señuelo, pues tenía ganas de usar un crankbait ... corto el hilo y paradójicamente pienso: -Ya sería mucha casualidad que ahora apareciese un buen ejemplar.
Pues no es uno, sino que son tres los basses de formidable porte que ahora se pasean delante de mí.
El pulso se dispara ... las manos comienzan a temblar ... abro rápidamente el bolsillo donde llevo los vinilos y cojo el último que usé, ya que tiene el anzuelo puesto (es una costumbre). Ejecuto a la velocidad del rayo un nudo que he hecho miles de veces. Lo he hecho con las manos heladas, con poca luz y ahora tocaba hacerlo con las manos temblando ... No hay tiempo para cortar el sobrante ... efectúo el lance y los tres ejemplares detienen su avance ... uno de ellos se adelanta y ataca el vinilo ... clavo y ... algo ha fallado, pues se ha soltado ... me preparo para lanzar nuevamente, pero ... no hay peso al otro lado de la línea.
¡¡¡Ha roto el hilo con una facilidad pasmosa¡¡¡
Me consuelo con que no siempre ha de ganar el pescador.
El ritmo cardíaco se estabiliza y pongo rumbo al coche.
Las nubes que había cuando llegué, ya no están. Son otras las que ahora se disgregan en el aire para crear nuebas formas. Y yo soy otro porque esta jornada me ha alegrado mucho el día, acelerandome el pulso y colmándome de grandes momentos.
Otra vez más Josiño y sus queridos Bases. Anda que no te gustan ni na, eh? Jejeje. Me alegro por esas capturas.
ResponderEliminarFelicidades por contar estas batallas como las cuentas, son muy buenas.
Un saludo!!
En estas fechas y tal y como está la cosa, son una buena opción.
EliminarA ver si la próxima lo intento con la mosca.
Saludos
joer macho vaya jornada, a ver cuando pruebo esos basses con mis creaciones, s2 tio
ResponderEliminarUna idea bárbara. A ver si puedo hacer un apaño para adaptar un vinilo de los tuyos.
EliminarSaludos
Felicidades Jose, que buenos ratos te pegas enn, y es que esos bases dan mucho mucho juego.
ResponderEliminarMuy buena la entrada hasta a mi se me acelera el pulso leyendola.
Las fotos como nos tienes acostumbrados, buenisimas.
Saludos.
Muchas gracias. En horas bajas hay que buscar la manera de rentabilizar las jornadas.
EliminarSaludos
Una salida muy entretenida Jose,felicidades.
ResponderEliminarMe lo parece a mi,o cada entrada las piezas son mas grandes?,no las tendrás en un pozo engordando no?jeje.
Saludos.
Noooo, lo que pasa es que voy adaptando el tipo de señuelo a utilizar. Es sólo eso.
EliminarSaludos
Tiene que ser una pasada poder pescar un pez tan peleón con un equipo ligero, y ademas viendo el ataque! Una buena tarde tuviste
ResponderEliminarUn saludo
A pez visto cambia la cosa totalmente. Es muy emocionante y hay que contener las ganas de dar el cachete.
EliminarAdrenalina pura.
Saludos
Hno. de los anzuelos, Jose:
ResponderEliminarLa esencia que nos "engancha" a los Pescadores a pescar...saber que en ocasiones disfrutemos, nosotros con las capturas, y ellos con soltarse.
¡¡Qué buenos es eso!!.
Buena pesca, buena aventura vivida...Por muchas más.
Un abrazo guaraní, y...
Un afectuoso sapukái.-
Tienes mucha razón. Ellos también tienen que ganar, aunque en este caso siempre recuperan su libertad.
EliminarSaludos
Balla batallas que te gastas , haver si tengo la oportunidad de pescar uno de esos, enhorabuena por las capturas. saludos
ResponderEliminarEs una pesca que recomiendo al 100%. Yo ahora soy muy asiduo, pues me ha enganchado totalmente.
EliminarSaludos
Muy buena entrada Jose...
ResponderEliminarOye, en ese último...no se te habrá olvidado cerrar el nudo con las prisas y los nervios...je,je,je.
Saludos
Tengo el nudo demasiado mecanizado, como para olvidarme de alguno de los pasos.
EliminarYa verás que los grandes puede romper el hilo con facilidad.
Saludos
Esos ya están entraditos en carnes eh, haber si encuentro un hueco y le damos una batida ahora que estas en racha y calienta bien el lorenzo.
ResponderEliminarEnhorabuena por la jornada, lástima de rotura.
Un abrazo crack.
Pues busca ese hueco cuando quieras, pero tranquilo que hasta el otoño hay tiempo.
EliminarLa rotura es parte de las jornadas más emocionantes.
Saludos
vaya cachopos que has tocado tio! yo también quiero repetir, oye acuerdate q en setiembre tenemos una cita, asiq botalle un ollo a ese calendario! un abrazo
ResponderEliminarPues ya sabes que no hay problema. Tengo que mirar el calendario, pero estoy algo liado estos días.
EliminarSaludos
AUPA JOSE
ResponderEliminarEsta vez si que has disfrutado ehh!!!Dicen que los basses dan unas peleas espectaculares...y con equipo ligero,debe ser la bomba.
Enhorabuena por la jornada,muy guapas las fotos socio.
SALUDOS FIERACRACK
Tienes que probar con la pesca del bass. Estoy seguro que alguna entrada le dedicarías.
EliminarSaludos
Joder Jose parece acabo de leer el "relato" y parece que he estado pescando contigo. En cuanto a las capturas el tamaño no importa (una vez más)lo que importa es que te lo pasaras bien y te fueras a casa satisfecho.
ResponderEliminarLo de soltar los basses, a los que apreciamos a esta especie y disfrutamos con su pesca no hace falta que haya una ley que los protega, ya lo hacemos nosotros. Un saludo compañero.
Me lo pasé muy bien, salvo por el tema de los basses en el maletero. Pero ya he dicho que la ley no los ayuda en nada.
EliminarSaludos
Por cierto preciosas fotos de ese cielo..
ResponderEliminarMuchas gracias. Me alegro que te gusten.
EliminarSaludos
Jornada calurosa pero efectiva, esta vez han salido ejemplares buenos, AH pero los sueltas jejejje, saludos.
ResponderEliminarYa le tenía ganas, pues este año no salieron muchos.
Eliminar!!Sí, los suelto¡¡ jejeje.
Saludos
La ley del bass por un lado la dejadez del hombre por otro,y los impuestos que nos ponen por nuestras tasas en vez de repercutir en nuestros cotos o en medioambiente¿donde estan?
ResponderEliminarAunque no haya una ley que los proteja, hay muchos pescadores que optan por mantener una especie tan deportiva.
EliminarSaludos