lunes, 20 de agosto de 2012

¿Mújoles a mosca? ... Sí, por favor

Ayer domingo me desplacé hasta Lires, en compañía de Yago (http://lubinasytruchas.blogspot.com.es/), para pescar mújoles.
Con la ayuda de Santi (http://santinitas.blogspot.com.es/), Arturo (http://wwwescueladealonso.blogspot.com.es/), Luis (http://luis-merayo-pescador-a-mosca.blogspot.com.es/), Eloi y algunos pescadores más, intentaría hacerme con mi primer mújol a mosca.
Las opiniones de muchos pescadores con respecto a esta especie, hacen que uno no preste mucha atención, sin embargo, las repetidas entradas en el blog de Santi, me animaron a embarcarme en esta aventura. Entonces no tenía ni idea, de las emociones que me aguardaban.
Después de hacer las presentaciones pertinentes, nos cambiamos para iniciar la jornada de pesca. Yo comencé pescando con una imitación de miga de pan, que Yago me había regalado momentos antes.
La algarabía en la distancia, indicaba que los primeros peces habían salido, mientras yo intentaba infructuosamente alcanzar la posición de un nutrido grupo de mújoles que se encontraban en la orilla opuesta.
Arturo y Yago que se encontraban próximos a mi, capturaron sendos peces. El primero lo hizo con una ninfa, mientras que el segundo utilizó la imitación de miga de pan.
Después de una titánica lucha, en la que la balanza se podía decantar por uno u otro contendiente, Yago logró hacerse con el pez. Una lisa de buen porte, que obligó a mi compañero a echar mano de la serenidad y la estrategia, para llevar a cabo la captura.
Poco después, Arturo capturaba otro mújol, pero este le recordó que al otro lado de la línea no había un pez cualquiera, así que se soltó para que el pescador iniciase una nueva serie de lanzamientos en busca de un ejemplar menos avispado ... cosa que sería difícil.
Llegó mi turno. Tocaba medirse con un pez que me hizo recordar a los combativos barbos gitanos. Con el agua amenazando con entrar por la parte superior del vadeador, las manos entumecidas por una lluvia que no tenía intención de abandonar el lugar, y el brazo flaqueando tembloroso bajo la presión que ejercía el pez, tuve que retroceder concediéndole minutos a mi adversario. !!Tenía que lograr hacerme con él¡¡. Tras un buen rato de lucha, al fin pude sostenerlo entre mis manos.
Era mi primer mújol a mosca, así que después de liberarlo del anzuelo, me despedí dando las gracias por una gran batalla.
Poco después comenzó lo bueno. Nuestros compañeros se encontraban un poco más arriba y el festival de cañas arqueadas era un espectáculo digno de ver.
La fortuna también se arrimó a mí, brindándome nuevas capturas. Peces que no se doblegaban a pesar de la tensión que ejercíamos con nuestros brazos.
Cualquiera que no haya experimentado esta sensación, no puede imaginarse la nobleza de este repudiado de nuestros mares.
Reune todas las características de un pez deportivo, por lo que no se debe subestimar, sin haber tenido uno al otro lado de la línea.
La mañana avanzaba y todos los presentes disfrutaban con las capturas. El buen ambiente y las risas iban apoderándose de la zona intermareal.
Varios coches que circulaban por una carretera próxima se detenían, y sus ocupantes miraban lo que aquellos "locos" hacían metidos hasta la cintura. Pero como dice la canción ... no estábamos locos ... sabíamos lo que queríamos.
El cielo concedió una tregua, y unos tímidos rayos de sol lograban aventurarse entre las nubes para animarnos a seguir metidos en el agua.
Los chapoteos continuos en el agua, eran el signo inequívoco de que las capturas se producían ahora a buen ritmo.
Yago sacaba otro bello ejemplar, mientras yo perdía algunos por forzarlos demasiado. Aquel frenesí de peces poniendo a prueba nuestros equipos, invitaba a lanzar con celeridad para sentir nuevas carreras y cabezazos.
Y cuando la jornada ya se acercaba a su fin, clavo otro ejemplar de mújol. Pero este tenía algo especial.
Sus carreras iniciales advertían que la salida del backing podía ser inminente. Tras unas huídas, el pez dio un coletazo y se fue buscando el fondo. Intentaba elevar la caña, pero el pez no se movía de su sitio. Sin duda había un ejemplar de buen porte al otro lado de la línea. ¿Qué hacer en este caso? Paciencia.
Tras unos minutos de lucha, el brazo pedía un respiro. Cambié la caña de mano, manteniendo la tensión. Una nueva carrera hacía que mi carrete girase en el sentido opuesto al que yo quería.
Otra vez a cambiar de mano, aguantando el tirón. El bajo de línea soportaba los embites, pero mi brazo volvía a flaquear.
!!No logro mirar el pez¡¡
Calculo que ya llevaba casi diez minutos intentando ver lo que se encontraba prendido en mi anzuelo, cuando para mi sorpresa ... el pez se suelta.
Me lamento por el fatal desenlace, pero cuando acerco la mosca a mi mano, me doy cuenta de un detalle importante en el anzuelo.
!!Se había roto¡¡
Esta última contienda me animó a seguir a los compañeros que ya caminaban hacia los coches.

Después de comentar algunas impresiones sobre la jornada, nos fuimos a comer. A pesar de esperar un buen rato para comenzar la comida, el ambiente que reinó en todo momento fue de lo más agradable.
Una conversación amena, aderezada con unas risas, fueron un acompañamiento ideal para una comida que nos sentó de maravilla después de varias horas lidiando con las lisas.

Ahora ya sólo queda echar mano de los recuerdos de esta excelente jornada de pesca y esperar a que la próxima no tarde en llegar.

Gracias a todos los asistentes.
 La jornada según Santi: http://santinitas.blogspot.com.es/2012/08/cronica-de-la-1-quedada-de-mosca-mar-de.html
La jornada según Arturo: http://wwwescueladealonso.blogspot.com.es/2012/08/quedada-de-muxos-en-lires.html
La jornada según Luis: http://luismerayo.blogspot.com.es/2012/08/nueva-quedada-de-pesca-mosca-en-ria-de.html
La jornada según Yago: http://lubinasytruchas.blogspot.com.es/2012/08/de-nuevo-en-lires.html 

45 comentarios:

  1. Que bien lo pasamos con “Os Muxos” jejeje, Arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy pero que muy bien. Ya estoy ansioso por repetir.

      Saludos

      Eliminar
  2. Jose esta claro que los que tenemos la pesca como aficcion ,lo que nos gusta es tener del otro lado un pez que nos de guerra,sea lubina,sargo,o en este caso muil,mejor que fueran todo lubinas o doradas,pero lo importante es pasarlo bien y en tu caso con buena compañia,je,je venga un saludo a todos los que participasteis en la pescata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a la lucha, no desmerece de otras especies. En especial si se engañan con equipos ligeros.
      Adrenalina pura y dura.

      saludos

      Eliminar
  3. No, si al final voy a tener que intentarlo yo también,y los muiles,como aquí los llamamos,dan muchísima guerra,mas que muchos otros peces.
    Felicidades por las capturas y por tan buena jornada en tan buena compañía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manel, estoy seguro que te llevarías una grata sorpresa. No es pescar en la rompiente, pero hay que esperar lo suyo para llevar la captura a la mano.
      !!Brutal¡¡

      Saludos

      Eliminar
  4. El mújol no una especie muy bien vista en Galicia, pero en otras provincias los pescan para comer.

    También hay que destacar la lucha que ofrece al pescador, para mi es muy similar a la lubina y su pesca es muy atractiva y siendo a mosca no digo nada lo único solo para expertos.


    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que los mújoles que se capturas en mar abierto, no tienen que ver con los de los puertos. Pero si se trata de hablar de su lucha, tengo que decir que ha superado con creces mis expectativas.

      Saludos

      Eliminar
  5. Impresionante, ¡que maravillosa jornada!. Como tuvisteis que disfrutar... Ganas tengo de poder pescar alguna vez los mújoles, tiene que ser muy divertido.

    Un saludo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Divertido es un calificativo que se queda corto en este caso. Doblegar a un pez en este escenario, se torna difícil y quizás por tener que padecer tanto para meterlo en la sacadera, ya sea digno de admirar. Y por otro lado, no son fáciles de engañar en determinados momentos.

      Saludos

      Eliminar
  6. Un reportaje muy interesante, tengo que probar pescarlos algún día, en una de mis frecuentes visitas a Galicia. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% recomendable. Sensaciones al límite con capturas abundantes y de buenos tamaños. Sólo se puede pedir que se repita pronto.

      Saludos

      Eliminar
  7. Fue un placer conocerte en persona y todo un privilegio compartir la jornada de pesca junto a ti. Estoy seguro que ésto es solo el comienzo de una gran amistad.

    Próximo reto carpones a mosca..jejejejejee...

    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer para mí también Yago. Coincido en lo de la amistad. La gente sana con tus mismas inquietudes no abunda mucho ultimamente.
      Los carpones serán todo un reto, pero hay que intentarlo.

      Saludos

      Eliminar
  8. No he pescado nunca estos peces, ni siquiera había oído hablar de ellos ni de su supuesta mala fama, pero tras leer tu relato de esa fantástica jornada veo que son una perfecta opción de pesca. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, si tienes la oportunidad, te aseguro que no saldrás defraudado.
      Además existen varias especies de mújoles.
      Es fácil de resumir: Abundantes, de buen porte y luchadores. Tú lo has dicho ... una perfecta opción.

      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas tardes me gustaría saber cómo hacemos la mosca para la lisa?👋👋👋

      Eliminar
  9. Hola, enhorabuena a todos por la jornada mosquera...
    Por cierto Jose, si la carpa a mosca es tu asignatura pendiente, en mi caso la pesca a mosca en mar es una tarea pendiente, que tarde o temprano tendrá que hacerse realidad... y las lisas serían un buen comienzo.
    Un saludo y buena pesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece que vamos a tener que hacer un viaje cada uno. Yo a tu tierra y tú a la mía. Sería cuestión de prepararlo y hacerlo. Ganas no me faltan.

      Saludos

      Eliminar
    2. oye... no lo digas dos veces... Si te animas a venir sería hasta 30 sept.
      Yo a Galicia tengo muchas ganas de ir, y si se pesca pues mejor.
      Hablamos por mail si quieres
      saludos

      Eliminar
    3. No sé cómo se presenta el mes de septiembre, pero barajaré esa posibilidad. Al fin y al cabo, es cuestión de organización.
      Saludos y hablamos entonces.

      Eliminar
  10. me alegro mucho de que lo hayas pasado en grande
    una pena que ese ultimo no haya acabado en la sacadera y con media docenas de fotos en tus manos
    he subido todas las fotos de Arturo y las mias a un dropbox la version 1.4.12 mandame un correo y te mando la clave de acceso para bajar todas las fotos y cargar las tuyas para intercambiarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo he pasado en grande y espero volver antes de otra quedada. Eso sí, con un bocata en la mochila y dándole horas y horas sin descanso jejeje.
      De verdad que me ha parecido espectacular.
      Te mando ese mail entonces.

      Saludos

      Eliminar
  11. Joseeeeeeeee¡¡¡ Esas lisas son tremendas, vaya tamaño gastan. En la zona de Cádiz las denominan "capitanas" por su tamaño. Aquí en Sevilla tenemos los albures, primos hermanos de las lisas.

    Su pesca es realmente entretenida. Por esa zona tiene que haber miles pues se ve que pican incluso sin cebar. Así que nada, aprovecha, oídos sordos a esos "sabios" que anda por ahí y a disfrutaaaaar¡¡¡

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miles y miles. Y en zonas concretas hay verdaderos monstruos, que ya serían primos marinos de los barbos comizos.
      Su pesca es entretenida, pero según nos comentaron, no siempre se triunfa. Pero bueno, que el potencial está ahí.

      Saludos

      Eliminar
  12. Muy bien Josiño, tu tocando todos los palos, yo ando con ganas de intentarlo pero lo poco que tengo de tiempo libre ya sabes a donde voy....aunque igual mas adelante dispongo de mas..no se...me alegro que fuese entretenida la jornada, Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, pues menos mal que en el mar se pesca todo el año, porque esto es para probar cuanto antes. Si te animas un día, avísame que tengo ganas de ver tu cara de sorpresa.

      Saludos

      Eliminar
  13. ENVIDIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡ Eso es lo que siento al veros. Y la siento por todo. Por el escenario, por los "barbos del mar" , y sobre todo por la lluvia y la temperatura.
    Compañero , veo que le sigues dando a to los palos. <No pares, sigue así.
    Un abrazote y felicidades a todo el equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo de la temperatura y la lluvia, puedes sentir ago de envidia sana, porque sé que estáis con un calor de tres pares.
      En cuanto a la pesca, he de decir qeu vosotros tenéis un tesoro fluvial, en forma de misil dorado.
      Me ha fastidiado no poder acudir a la subida "barberil", pero el año que viene espero que pueda ser.

      Saludos

      Eliminar
  14. Hola Jose, no lo digas dos veces, a Galicia tengo muchas ganas de ir... y si se pesca, pues mejor. Si te animas a carpear por aquí,solo se puede hasta sept en mi sitio preferido... hablamos por mail si quieres,
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí la jornada de río casi ha finalizado, pero en el mar hay donde elegir. Y con esta nueva experiencia, pues ya hay por dónde empezar.
      Saludos

      Eliminar
  15. como tiran eso bichos tio, lo se de pillarlos a fondo y no le envidian nada a lubinas y sargos, s2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mosca hay que sudar la gota gorda para hacerse con ellos.

      Saludos

      Eliminar
  16. Felicidades por la jornada echada, seguro que os hizo disfrutar de lo lindo.
    Buen reportaje fotografico. A seguir así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente fue una gozada. Ya me imaginaba el desenlace, pero me había quedado corto en las previsiones.

      Saludos

      Eliminar
  17. El problema es que muchos detestan comerlas,y por eso no se pescan más,a mi madrre le encantan.Por aqui abajo se pescan mucho sobre todo en competición,yo las he cogido a corcho desde espigón con los filtros de los cigarros.Dicen que se comen toda la mierda pero,¿que comen las gambas y todos las quieren?Saludos Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también hay a gente que le gustan. Simplemente atenderemos a la zona en la que los pesquemos.
      A mí sólo me interesa como especie deportiva.

      Saludos

      Eliminar
  18. Enhorabuena por esa magnífica jornada!

    ResponderEliminar
  19. AUPA JOSE

    En esas jornadas en cuadrilla se disfruta muchisimo,que es a lo que vamos....sabemos que el corcón no es una especie "apreciada",pero pescarlos con equipos ligeros tiene que ser divertido,y más si se pesca junto a un gamberro como tú jeje.

    MIS FELICITACIONES A TODO EL GRUPO

    UN SALUDO FIERAPESCODETODOCRACK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrutar en pandilla es algo que me llena mucho, pues se comentan las impresiones de la jornada y se conoce a mucha gente.

      Saludos

      Eliminar
  20. Enhorabuena Josiño¡¡¡ Me atrevería a decir que los mujoles en igualdad de tamaños dan mucha más guerra que los barbos. No sólo no se cansan nunca, sino que su velocidad punta es mayor. Eso de que son peces de segunda es una de las tantas tonterías que muchos pescadores todavía tienen en mente.
    Un abrazo
    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !!Qué alegría leerte por aquí¡¡
      Quizás lleves razón compañero, aunque la causa pueda ser la cantidad de agua en la que los he pescado. He capturado mújoles en zonas someras, en las que no me han dado mucha lucha, sin embargo, aquí tenían mucha agua en la que moverse y las peleas se alargaban mucho.
      Lo de las tonterías de algunos pescadores ... pues tienes razón. Mucha gente habla sin haber experimentado algo, por lo que sus valoraciones no deben ser tenidas en cuenta.

      Saludos Luis.

      Eliminar
  21. Me podrías decir cómo se hace la mosca para pescar el mujól

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.rtve.es/play/videos/jara-y-sedal/mugiles-ria-lires/5825140/ Aquí tienes un montaje.

      Saludos

      Eliminar