viernes, 2 de mayo de 2014

Dos capturas para recordar

1 de mayo. Fiesta del trabajo y comienzo de la temporada de reo y salmón en Galicia.
Esto último equivale a madrugón de los buenos, para poner rumbo a la zona de pesca con mi amigo Luis, que a pesar de estar algo tocado, no se perdería esta jornada por nada del mundo.
A las 5:00 am ya estaba despierto. Desayuné con calma y ultimé los preparativos para la jornada.
Con la llegada de Luis, ya sólo me quedaba meter los bártulos en el coche y marchar para el río.
Tras un largo trayecto en coche, con una buena charla de pesca, llegamos al lugar escogido.
Nos preparamos y aguardamos a que llegara la hora del comienzo, si bien esperamos un poco más a causa de la baja visibilidad.
Cuando ya se intuía algo más el entorno, nos situamos en la orilla y comenzamos a lanzar nuestros señuelos.
Al segundo lance me doy cuenta de que mi cucharilla se ha enganchado en algo. Mi compañero me advierte de que hay un cable de acero que atraviesa el río.
Tras reponer el montaje, voy a la búsqueda de Luis. Pensé que este se había ido a la orilla opuesta, así que me fui para allá.
Divisé a un pescador, pero no se trataba de mi amigo. Por ello, me distancié y me subí a un tronco que flotaba en el agua. Desde allí efectué un primer lance. A continuación el segundo ... y entonces ... siento como el avance de mi cucharilla de un sólo anzuelo se detiene por completo. Pensé en otro enganche, pero un pez al otro lado de la línea comenzó a tirar con una violencia descomunal. La bobina del carrete giraba a gran velocidad mientras el freno del carrete mantenía una tensión adecuada. El temor de la rotura de la línea me sobrevino durante la lucha, pero entonces el pez emergió y así pude mirar que se trataba de un buen ejemplar. Un poco después lo acerqué y logré meterlo dentro de la sacadera.
 Se trataba de una trucha de muy buena talla. El año pasado había sido mi compañero el agraciado con una buena captura: http://nosolomosca.blogspot.com.es/2013/05/una-nueva-temporada-da-comienzo.html
Este año me tocó a mí.
 El tercer lance del día fue dirigido a una pequeña cascada.
Al cuarto lance, la cucharilla se detiene nuevamente. Esta vez el pez sale a la superficie con mucha rapidez y preparo la sacadera. Cuando la acerco al pez, este se sumerge y pone rumbo a la corriente central como una locomotora. La salida del hilo es constante y tras una buena carrera, tengo muchos metros que recuperar.
Voy acercando al pez, pero a mitad de camino comienza otra potente carrera. Continúo recuperando línea y puedo mirar al pez nuevamente. El tiempo comienza a ralentizarse, pero no quiero forzar la situación. Lo acerco con cautela y esta vez sí logro meterlo en la sacadera.
Para mi sorpresa, se trata de un reo de muy buen tamaño. Por suerte para mí, este no se defendió con los característicos saltos, sino me temo que el desenlace sería muy distinto, ya que se trataba de un pez excepcionalmente vigoroso.
 Luis no había tenido tanta fortuna, así que decidimos cambiar de lugar. En el nuevo escenario, todavía estaban desmontando las estacadas, desde las que se fisgan las lampreas. Si queréis saber algo más sobre esta arte de pesca, aquí os dejo un enlace muy interesante: http://www.miguelpesca.com/la%20lamprea.htm
Mientras pescaba, se acercó un joven llamado Iván, con el que entablé una larga conversación de pesca.
Luego me fui con mi contertulio a la búsqueda de Luis, el cual ya había engañado a varias pintonas.
En esta parte del río, también había gente desmontado las estacadas.
El proceso de desmontaje de estas estructuras es algo que no suele agradar a los pescadores de caña, pues los gritos y el ruido que acompaña a esta acción suele durar bastante. Pero como uno trata de pasarlo bien, se pone tierra o agua de por medio y listo.
En este pozo nos reunimos un buen número de pescadores, si bien no hubo fortuna de cara a dar con las truchas. Quizás porque ya habían capturado algunas o porque este estaba situado entre dos estacadas.
Tras un rato sin actividad, volvimos para abajo y allí me despedí de Iván.
Luego me encontré a otro pescador con el que hablé largo y tendido de la pesca en este río y otros temas relacionados, hasta que llegó el momento de marchar.
Antes de irnos a comer, decidimos hacerle una visita al puesto número 1 de las estacadas. Allí pudimos ver gran cantidad de truchas, que huían despavoridas ante nuestra presencia. Se ve que esa mañana debe ser la más angustiosa del año para los moradores del lugar.
De camino a casa, hicimos una parada en otra zona del río, donde pudimos ver algunas truchas de buen tamaño. Para entonces ya habíamos desistido de seguir intentándolo, pues el objetivo de una mañana entretenida estaba conseguido. Ya sólo quedaba hacer caso a nuestros estómagos y darle su merecido premio por haber aguantado toda la mañana de pesca sin protestar jejeje.

1. Enhorabuena, Josiño, por esa grata jornada y sobre todo por esas preciosas y hermosas capturas. Poco importa el madrugón si el resultado es ese, sin duda.
    Por cierto, ¿para qué sirven esas curiosas estacadas?

1. Muchas gracias Josan.
      Las estacadas son unas estructuras desde las que se fisgan las lampreas. Es decir, le clavan una fisga (especie de tridente). Las lampreas ascienden río arriba y los pescadores las van capturando de esta manera. Si la lamprea es clavada por zonas donde no tiene órganos vitales, los agujeros se cierran al retirar los dientes de la fisga. En el enlace que puse tienes más información.

2. Que bonitas piezas ¡ Enhorabuena

3. Lo cierto es que sí lo son jejeje. Ya llevaba tiempo detrás de un doblete así.

2. Muy guapa Jose,seguro que sale alguna mas esta temporada.

1. Ahora ya me conformo con sacar algunas a mosca.

3. Enhorabuena José,que buen ejemplar de trucha,tiene que pelear de lo lindo,me alegro que tocaras escana y de la buena,un abrazo meu,s2

1. De trucha y de reo, ni más ni menos. La lucha con ambas piezas fue muy intensa. Ahora a ver si cae alguna más jejeje.

4. Enhorabuena por esta jornada..
    Me conformo con enganchar una fario la mitad de grande este fin de semana.

1. Estoy seguro que por tu tierra las hay muy gordas. La clave será en pescar donde las haya. Suerte pues.

5. Enhorabuena Josiñooooo, si señor y que bello paisaje, se ve que te lo pasaste de miedo, yo estos días todos menos Lunes iré a los Basses si te apuntas ya sabes

1. Muchas gracias.
      Ahora que parece que se estabiliza el tiempo, será una buena opción.

6. vaya dos buenos ejemplares, noraboa jose,sl2

7. Enhorabuena Jose por esas capturas, y el entorno precioso.

1. Muchas gracias. Entornos así los tenemos en abundancia, pero no vamos tan sobrados en peces de talla jejeje.

8. preciosas Jose...A seguir así o mejor..un saludo..

1. Pues si,pues sí jejeje. Me conformo con no mejorar jejeje.

9. BUenas piezas JOse!
    Vaya rio mas guapo, una pena que coincidiera con el desmonte. Enhorabuena, saludos.

1. El río está muy bien, pero esas acciones deberían llevarse a cabo con antelación.

10. fenomenales piezas Jose, y un buen reo, eso es empezar bien la temporada!! Si señor, a ver si me bajo algun dia y pesco esas aguas que por el sur teneis buenos peces tambien! jrjejje. Un abrazo

1. Muchas gracias compañero.
      Ya sabes que planificando con tiempo, arreglamos una jornada.

11. Noraboa Jose, eso é empezar con bo pe a temporadaaa, que siga asi!! un abrazo

12. Enhorabuena Josiño, menudo truchón y reo más guapos. Buena apertura por lo que veo y me ha gustado lo de las lampreas, gracias por compartir,

un saludo!

1. Muchas gracias. Truchas y reos de porte no suelen ser fáciles de engañar, pero al coincidir con la apertura, hay más posibilidades.

13. Perdona, Josiño... Me había saltado el enlace adjunto. Muy curiosa esta técnica tradicional de pesca de lampreas, desconocida totalmente por mí. Saludos.

1. No pasa nada. El método de pesca es tradicional, pero muy lesivo con otras especies, por desgracia.

14. Preciosas capturas Jose, sobre todo el reo, a mi me encanta pescarlos, ha sido durante muchos años mi especie favorita, enhorabuena!!! a ver si pillo yo uno pronto un saludo

1. Muchas gracias Antonio. El reo tiene mucha afición en Galicia, pues su pesca está muy arraigada en algunos ríos. Y lo cierto es que se comporta como un rival difícil. Suerte con su pesca.

15. felicidades por la capturas, el reo es precioso, como tiran ehhh!! saludos y buena pesca

1. Muchas gracias. El reo. al igual que muchos salmónidos es precioso, pero a la hora de presentar batalla, es algo fuera de lo común.

16. En estos ríos recién abiertos es sin ninguna duda un inicio de temporada soñado por muchos.
    Preciosas capturas y por supuesto más que merecidas.
    Me alegro un montón.
    Saludos fiera.

1. Sin duda. Y es eso lo que hace que la gente acuda en masa.
      Lo de las capturas merecidas, pues serápor aquello de que "El que la sigue, la consigue" jejeje.

17. Valla dos piezas más guapas....De lo mejorcito que está saliendo y el mismo día, enhorabuena crack. Un abrazo...

1. Estoy seguro que si le dedicas algo de tiempo por tu zona, pronto te harás con un doblete como este.

18. Enhorabuena por ese truchón y ese reo, esa es jornada para no olvidar,

1. Muchas gracias compañero. De esta ya no me olvido más, salvo que venga otra que la mejore con creces jejeje.

19. Enhorabuena Josiño por tan buenas capturas y el reportaje, siempre un lujo leer tus relatos, que sea solo el comienzo de una buena temporada, Un saludo

1. Muchas gracias. Me alegro de que te guste el relato, pues trato de contar las jornadas, de manera que el lector sea parte de la misma.

20. Muy buenas pintonas esas ya luchan que da gusto, enhorabuena!!!! por las capturas, por esas fotos de esos parajes que nos muestras, una pasada.
    Saludos Josiño.

1. Prefiero el reo a la trucha, si bien son más escasos en población.
      Me alegro de que te guste nuestra tierra, así que si te animas ... ya sabes.