miércoles, 10 de mayo de 2017

La fiebre de la plata

La apertura de la temporada del reo y del salmón, esta vez ha pasado sin pena ni gloria. Ríos bajos de caudal, frío intenso y pocas expectativas de triunfar.
Como todos los años, Luis fue mi compañero de pesca. Las primeras horas no fueron nada buenas, pues el río estaba muy concurrido. Y a pesar de todo el despliegue, las capturas fueron escasas.
 A media mañana nos decidimos a ir hasta el río Miño, el cual presentaba un magnífico aspecto.
Nos llamó la atención la cantidad de pescadores que se encontraban en esta zona, ya que en otras visitas a este lugar del tramo internacional del Miño, no nos habíamos encontrado con tanta gente.
Hablando con un ribereño, nos comentó que todos estaban pescando alosas (Alosa fallax). Esta también es conocida como saboga, sabela o zamborca y son parientes de los sábalos o sables (Alosa alosa).
El pescador nos comentó diversas curiosidades sobre este pez y su pesca, lo cual nos dio una visión atractiva, como pez deportivo. Por ello, algunos días después, compré algún material específico para su pesca.
 Y ayer por la tarde, me fui con mi hermano hasta el Miño, con la intención de engañar alguna alosa.
Había zonas donde los ranúnculos se amontonaban, aunque la mayor parte de las zonas eran aptas para intentarlo.
 El caso es que en la orilla portuguesa había un gran número de pescadores, pues parece ser que en el país luso, la alosa tiene gran aceptación, deportiva y culinariamente hablando.
 Según me habían explicado, en este tramo de río, la orilla portuguesa es mejor, ya que la corriente principal discurre por aquel lado, mientras que la orilla española es más remansada.
En esta foto un pescador del país vecino se dispone a desanzuelar una "savelha", que es cómo se conoce en Portugal.
 Más pescadores lusos, con un único propósito. Desde luego hay mucha afición por esta especie, pues ya en mi anterior visita pude contemplar a decenas de pescadores.
 Más tarde, mi hermano había quedado con un compañero, el cual iba a pescar truchas con mosca ahogada. Mientras no llegaba, estuvimos un rato intentándolo por la zona.
Los ranúnculos dificultaban algunos lances, por lo que había que estar atento.
Después de encontrarnos con Marcos, los tres nos fuimos a un nuevo emplazamiento, donde también nos encontramos con Damián, amigo de Marcos.
Cuando llegamos a la orilla del río, este último capturó una alosa.
Mientras mi hermano y Marcos pescaban con un aparejo de moscas ahogadas, Damián y yo utilizábamos una pequeña anguila de goma.
Al final de la jornada tuve varias picadas, pero ninguna se materializó. De todas maneras, espero repetir en busca de estos bellos peces.

1. Buenas!
    Me ha parecido curioso lo de la temporada del eeo, en euskadi no esta regulada su pesca. Si sale sale y punto. Ojala tengas suerte con las alosas, es mi mobidick. No sabia que habia dos especies... ahora me dejas mosca con saber cuales son los de mi zona

1. Ya ves, aquí está regulada, ya que hay mucha tradición con su pesca.
      La alosa me han dicho que se cansa más rápido. El sábalo es un terremoto al otro lado de la línea jejeje. Ya me contarás lo que averigües.

2. Buena entrada Josiño. Seguro que la próxima vez tenéis más suerte.
    Un saludo!

1. Eso espeo Txatxangori. Estuve acariciando el éxito jejeje.

3. Y es que es lo guapo de la pesca... tantas especies.. tantas modalidades... todo conlleva una técnica y una especialización única y exclusiva. A ver si para la siguiente nos delatas con tal ejemplar, para mí bastante desconocido. Un abrazo Josiño!

1. Es cierto Pablo. Recavar información y hacerse con material específico, puede ser toda una aventura.
      Espero que pronto os muestre el pez en acción.

4. Buenas salidas ¡¡ Y que grande el Miño desde la orilla , parece una ría ... Que interesante lo de los sábalos y que puedan crecer tanto ...

ssddss

1. Es un sitio genial para el kayak, Javier.
      Lo tengo como asignatura pendiente jejeje.

5. Olá Josiño!
    Para começar parabéns pelas imagens bonitas que nos mostras aqui, não houve capturas mas haverá um dia destes certamente...
    Engraçado os pescadores Portugueses e Espanhóis pescarem nas margens opostas do rio :)
    Saude e força aí.

1. Grazas Pedro.
      As capturas chegan tarde ou cedo jejeje.
      Agardo de voltar a pescar desde a túa terra.

Saúdos

6. A intentarlo tío. La próxima vez habrá más suerte seguro. Por cierto, ya se que puedo mirarlo en Google, pero, que son ranúnculos?
    Un saludo tio

1. Si vienes tú, triunfamos Alex jejeje.
      Los ranúnculos, no son culos de ranas jejeje, son unas plantas acuáticas muy típicas de algunos ríos, que tienen unas pequeñas flores blancas.

2. Jajajajajajaja vale, me quedo claro

3. Si es que cuando uno se explica bien ...

7. Otra pesca que comienzas a practicar,me alegro,la pesca se lleva en la sangre y o se tiene ese gen o no la disfrutas y te embarcas en nuevos estilos.Espero que te vaya bien un saludo.

1. Pues sí, Iván. Quizás es la búsqueda del más difícil todavía el que nos impulsa a esta renovación.

8. En la parte de Portugal parecía que regalaban las alosas, era una feria. Pa la próxima te veo en Portugal, que no?

1. Parecía José Manuel. Nada más lejos, porque se consiguen a base de lances.
      Lo de Portugal lo veo factible, pero después de la visita del Papa, porque ahora está imposible, salvo que cruce a nado jejeje.

9. Pues en Portugal parece que tienen una buena receta, Julián.
    Es como muchas otras cosas ... Depende en manos de quién caiga jejeje.

10. Últimamente estoy leyendo bastante acerca de esas especies y sin duda que tienen mucho valor deportivo. A ver si tenéis más suerte en la próxima Josiño,

saludos!

1. Pues ya es casualidad, Mario.
      Espero que con algunos consejos y un poco de suerte, empiece a saca alguna.