viernes, 2 de abril de 2010

Jueves Santo

"Os comunico que he puesto un gadget sobre los seguidores, arriba a la derecha, para los que sois asiduos de este blog"
Tocaba penitencia a pie del mar, así que madrugué para preparar todo. A las 8:30 am ya estaba con Juan y Marcos.
De camino hacia un lugar en el que comenzar, divisamos a un buen número de pescadores ocupando distintas zonas.
Ya en Oia miramos que las condiciones no eran favorables, así que teníamos que trasladarnos a otro lugar. Yo propuse una zona pequeña pero resguardada y para allí nos fuimos.La zona no presentaba las mejores condiciones, pero nos dejaría pescar, ya que en otros lugares el mar golpeaba con fuerza.
Juan se fue hacia la izquierda mientras Marcos y yo nos decantábamos por la parte sur.La lluvia hizo acto de presencia, para aumentar algo más la dificultad. La aparición del arcoiris fue el preludio de una captura bajo el tapiz plomizo en que se había tornado el cielo.Una peleona lubina que sucumbió al minnow de movimiento sinuoso entre la espuma. En un principio pensé que se trataba de un robalo porque la caña de Marcos se doblaba con violencia.
Foto de la pieza y de vuelta a su medio.Llegamos a esta zona en la una densa costra de mejillones y percebes apenas dejaba intuir que debajo había roca. Desplazarse por aquí se tornaba algo más complicado, ya que muchos de los mejillones cedían bajo la presión de nuestros pies y se desprendían.Al fondo se aprecia el Talaso Atlántico Hotel Spa, erigido al pie del océano y que cuenta con unas magníficas instalaciones para estas fechas.
!!Y nosotros de pesca bajo la lluvia¡¡Las pozas aquí están plagadas de erizos de mar. Con razón habíamos pasado una carpa en la que se celebraba una fiesta de degustación de este equinodermo.
Juan me comentó las excelencias del erizo de mar como cebo para la pesca. Sin duda habrá que probarlo.A media mañana el mar había cambiado a peor y el blanco era el color predominante. Ante este panorama tocaba buscar un lugar más abrigado.De nuevo en acción en busca de alguno de los moradores del mar.
Aquí observé por primera vez a las orejas de mar en su hábitat natural. Juan me comentó que son muy apreciadas culinariamente y buscando en la red he descubierto que se trata del marisco más caro del mundo.Saltando entre las rocas encontré una zona con erizos de buen tamaño.
Con sumo cuidado logré sacar este para fotografiarlo y acto seguido, devolverlo a su medio.Por la tarde me acerqué hasta el embalse de Eiras. El nivel de las aguas era el máximo por lo que barajé la posibilidad de dar media vuelta.
Pero ya que estaba allí, era una pena que no lo intentara.Fui lanzando en los pocos lugares en los que era posible evitar la vegetación de la orilla. Anteriormente se solía pescar unos metros por debajo de los árboles de las orillas y ahora lo estaba haciendo desde más atrás de estos.
Últimamente es frecuente comenzar la temporada con el embalse al máximo de su capacidad. Desconozco la razón, pero no me parece lógica pues los pescadores no pagarán por un coto en el que difícilmente se puede pescar.En la parte libre del embalse, intenté alcanzar la desembocadura del río Barragán. La orilla izquierda estaba invadida por grandes retamas y la derecha por el temido tojo.
En mi empeño por llegar al lugar deseado, opté por caminar hacia el bosque.En las zonas en las que predomina el roble, la caminata es un paseo pero al llegar a la cima de la montaña, el tojo levanta una barrera inexpugnable, que no puedo evitar.
Sin duda tiene que existir un camino a través del bosque, ya que pude divisar a tres pescadores en la zona a la que pretendía llegar.
Tras un buen rato en busca de la senda, opté por marcharme.Antes de marcharme a casa, me acerqué hasta el muro de la presa a contemplar la caída del agua.
El aporte de agua es muy grande, ya que la presa soltaba agua por su parte baja y por los aliviaderos.Esta instantánea la tuve que tomar desde dentro del coche, ya que el agua pulverizada llegaba hasta mi posición y me tapaba el objetivo.

13 comentarios:

  1. Como siempre muy buena entrada Jose, ahora esta claro que en la proxima salida de pesca seras tu el premiado por el dios neptuno.
    Nos vemos en el pedrero, Juan

    ResponderEliminar
  2. que decir sobre este relato que no te haya dicho antes josiño,te deseo lo mismo que juan.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Rompente. Me alegro que te guste.
    Juan, créate una cuenta y pon Jalaico, Juanillo "el del robalillo" o algo así. No seas vago.
    Verdad Marcos. Oye, como en la siguiente no me toque a mí, os rompo la cabeza.
    Eso sí, que saquemos algo todos, no yo sólo.
    Gracias amigos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena nota. Siempre cuando tenés un segundo te las tomas a pescar, eso es vida che.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda otra buena jornada de esas que mezclas agua dulce y salada...no todos tienen esa suerte....y eso hay que valorarlo mucho ;)
    Pues te comento que tengo problemas con mi blog...a ver si los soluciono en breves por eso he abierto el otro que quizas me acabe convenciendo mas pero me resisto a dejar tanto tiempo de trabajo asi como asi...jejeje. Gracias por los comentarios.
    un saludo compañero!

    ResponderEliminar
  6. Desde luego Jose que es una suerte poder tener al alcance de la mano agua dulce y salada y poder tocar en un mismo día dos modalidades diferentes, la verdad es que los embalses estan en toda España a rebosar y hay zonas de algunos que son impenetrables, como siempre me ha encantado la entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Oldsmuggler, es que comenzamos con muy mal tiempo y ahora hay que aprobechar.
    Hombre Pablo, lo que sí puedes hacer es pasar todas las fotos al blog y publicar las entradas de nuevo y así tener todo el material ordenado cronológicamente.
    Es un trabajo arduo pero ya lo he visto con otros compañeros.
    Espero que lo soluciones pronto.
    Antonio, para ser privilegiado sólo me hace falta un poco más de suerte. Ahora es cuestión de moverse un poco más, mientras los ríos bajan un poco más.

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo....te conteste en el blog pero te lo comento aqui...estoy pescando en el coto s/m. El tramo libre esta masificado ahora mismo y el coto c/m tambien hasta que abran los demás tramos en mayo poco se puede hacer...El sin muerte...lo mejorcito...pasas una jornada tranquila y no va casi nadie...salvo yo...y dos mas..jejej
    De todas formas el Ouro no es un río muy tempranero, a partir de mayo sera el mejor momento...Cuanto te apetezca venir, avisame con un poco de tiempo para ir a mi casa de Lugo y psamos una jornada por alli ok??
    Un saludo
    Pablo

    ResponderEliminar
  9. Vosotros como siempre incansables...Madrugón tras madrugón en busca de las lubinas; eso es afición!
    De nuevo me sorprendo por la riqueza del litoral que todas las semanas nos muestras, es increible. Desconocía lo de las orejas de mar.
    Por cierto, supongo que ya lo habréis probado pero no recuerdo haberos visto pescando a mosca con streamers las lubinas, lo habéis intentado?

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Pues si nada lo impide, en mayo nos veremos Pablo. Es un río que me ha gustado mucho, sin llegar a pescarlo nunca.
    Eso sí, primero tendré que dedicarle tiempo al Tea.
    La próxima vez que vaya a las lubinas os comentaré algo importante.
    En cuanto a la mosca Miguel, no te preocupes que todo llegará.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hno. de los anzuelos, Jose:
    Entretenida pasada. Muy linda foto las del pulpo y cía., ja, ja.
    Me alegro mucho por tí español querido.
    Un abrazo y,...
    Un afectuoso sapukay.-

    ResponderEliminar
  12. Bella entrada Jose, como de costumbre. La costa gallega es una auténtica explosión de vida, digna del mejor documanteal de "la dos"
    Esa paliza que te diste para llegar al agua del embalse me suena pero que mucho. Me he visto an alguna ocasión en circunstancias parecidas y te das una paliza que no veas.
    Un abrazo Josiño.

    ResponderEliminar