domingo, 2 de enero de 2011

Sargos para comenzar el 2011

Pues hoy tocó estrenar el año intentando pescar una de las especies más codiciadas de nuestro mar: el sargo.
A las 10:20 am me reuní con Anxo en una cafetería, nos tomamos un café y salimos para el pedrero.
En primer lugar echamos un vistazo en uno de los posibles escenarios, pero en vista de que el mar golpeaba con bastante fuerza, mi compañero se decidió porque pescáramos en una zona diferente.Una vez llegamos al lugar montamos los equipos y comenzamos a pescar.
Esta vez intentaría estrenar el año con un sargo, pero la primera captura del año resultó ser una boga.
No tuve oportunidad de fotografiarla, pues estaba nerviosa por volver al agua y para allá se marchó.Anxo optó por cambiar de ubicación y buscó una zona con algo más de "color" y en este nuevo emplazamiento no tardó en hacerse con el primer sargo del día.
Desde la distancia observaba mi boya con impaciencia, pero mi compañero me dio algunos consejos para dar con ellos.Siguiendo sus indicaciones, logré clavar algo que comenzó a desatar unas potentes embestidas hacia el fondo. Pensé que podía tratarse de un buen sargo y la verdad es que malo no era.
A continuación cebé el anzuelo y probé suerte en el mismo lugar. La fortuna se decantó de mi lado y conseguí izar otro sargo. Este era de menor tamaño, pero como no había tragado el cebo, lo desanzuelé y lo devolví al agua.
Antes de que me diera cuenta, Anxo estaba liberando a otro de estos cebreados espáridos.La actividad cesó por completo y nos desplazamos unos metros para probar suerte en otro lugar.
La falta de costumbre y caminar por las rocas con una caña de más de seis metros desplegada provocaron algunos calambres en mi brazo, pero como se suele decir: "Sarna con gusto, no pica".Con la subida de la marea, la cosa comenzó a cambiar y el mar ahora mostraba diferentes rostros en espacios de tiempo muy cortos.
Me mantuve en la roca hasta que el mar me obligó a cambiar de atalaya, a causa de las reiteradas salpicaduras.Probé fortuna donde Anxo había estado con anterioridad y mi compañero se fue a un lugar más elevado.
Aumenté la distancia del bajo, ya que la profundidad aquí era mayor.
Poco después sentí una tremenda picada a la que no pude reaccionar.
!!! Se comió la carnada de una atacada ¡¡¡A continuación tuve dos enganches y tocaba rehacer el aparejo. Es una tarea bastante fácil debido a la simplicidad del montaje, pero hay que hacerlo bien, ya que los espáridos ponen a prueba el material y un nudo mal hecho nos puede dar al traste con una buena captura.
El mar alcanzó un punto en el que la pesca se tornaba muy difícil, así que me fui en busca de mi compañero. Anxo había soltado otro sargo más y había perdido un buen "perrón".

En vista de que no había mucho más que hacer, decidimos poner punto y final a la jornada, sin embargo estuvimos charlando un rato largo sobre pesca.

Nota: Hay que estar un poco locos para estar desde las 10:30 am hasta las 6:30 pm con un café con leche en el estómago, pero la pesca es así.

17 comentarios:

  1. Jose.
    Despues de tanta cena y celebración yo casi agradezco un poco de ayuno, sólo oir lo del langostino y ya... Es broma. Enhorabuena por la jornada, pronto y bien empizas el 2011 me alegro por ello.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Como dices una larga jornada de pesca y solo con una café en el estómago, pero cuando se lleva buena compañía se hace corta. Un saludo para los dos.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo, mira Jose a mí me tienes esas horas sin comer y te muerdo a ti, jejejeje yo no podria ni pescar.
    Saludiños

    ResponderEliminar
  4. ... es que cuando nos liamos a hablar no hay quien nos pare, que al menos estuvimos 3 horas charlando XDDD

    La verdad es que al llegar a casa tocó oir a la parienta, pero no por la hora, que en eso ya está curtida, si no por enterarse que estaba sin comer.

    Ciertamente tanto el cansancio como el hambre es raro que me de cuando pesco, se reserva para venirme todo junto cuando llego a casa XDDD.

    Un placer compartir jornada contigo, Jose.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por esas capturas y por empezar el año con buen pie y que sea asín todo el 2011 y sobre lo del café estáis loco tantas hora de pesca con un solo café

    p.d aqui te dejo el enlace de mi blog para que lo vea algunos de tus conocidos, gracias por tu comentario
    http://pescandoenelsur-amosca.blogspot.com/

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Las ganas que tenía de estrenar el año eran muy grandes y las de pescar con Anxo aún más.
    Es cierto Miguel, he hecho barbaridades mayores como pescar en un río unas 10 horas comiendo tres castañas y algunas moras jejeje.
    Sí Walter, pero si no miras para el reloj, parece que no te llega el momento de ir a comer.
    Anxo, con todo lo que hablamos si llega a ser verano, se nos ponía la lengua como el papel de lija, pero como bien has dicho, la pesca nos abstrae de las cosas más cotidianas. El placer ha sido mío.
    Y menos mal que el café no llevaba unas gotas de orujo, que por aquí es como la poción mágica de Panorámix. Con eso echamos días pescando.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Hno. de los anzuelos, Jose:
    Soy de los que mientras pesca puede estar sin comer, ja, ja, ja, ja. El entusiasmo neutraliza "algunos" instintos, ja, ja.
    La pesca es maravillosa, llenan el alma,...y el estómago, ja, ja.
    ¡¡Felicitaciones por la nueva aventura!!.
    Que tengas un muy buen año 2011.
    Un abrazo gigante y,...
    Un afectuoso sapukay.-

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose, pues te estrenaste bien con los sargos, yo hace mucho que no pesco uno ni voy a ellos, asiq algun dia proximo probare suerte, mientras estoy esperando al sabado para poder hacer la primera entrada del año en blog, a ver si tenemos suerte y resulta entretenida....ya os informaré!
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Bueno Leo, que a veces (si la jornada es dura) el hambre nos llama de forma constante y hace que el cuerpo no responda. Y eso la pesca no lo llena jejeje
    Espero impaciente tu estreno para este año. Elijas la modalidad que elijas para iniciar el año, espero que te depare grandes momentos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Joseeeeeeee¡¡¡ Tú lo has dicho, la pesca es así. Tu blog es una pasada, pones muchas entradas y muy variadas. Enhorabuena, que su trabajo tiene tenernos tan al día de tus escapadas.
    Un saludo y Feliz 2011

    ResponderEliminar
  11. Qué pasa Jose! qué tal han ido esas fiestas?? Veo que no paras en tu ritmazo habitual de pesca, pufff, cualquiera te sigue...y menos con un cafelito para todo el día!
    En definitiva, que me alegro de ver que sigues escribiendo incansable y mostrándonos esas estupendas fotografías, y que te deseo a ti y a todos los amigos de "nosolomosca" un feliz año 2011
    Saludos y muy buena pesca!

    ResponderEliminar
  12. bueno ya has tocao escama este 2011yo aun estoy esperando por lo menos hacer la primera salida "decente" jejejej si el tiempo nos deja, saludos Jose

    ResponderEliminar
  13. Álvaro, a veces me tiro de los pelos por no poder salir a pescar y contaros todas las peripecias que paso en una de estas jornadas, pero termino por buscar la fórmula para conseguirlo.
    Pues las fiestas han ido regular, pero casi prefiero que sea así y que la temporada se de como Dios manda. Ya estoy impaciente por poder ir al río.
    Uy, Javi a veces también preparo una salida decente, pero como el agua tira mucho, a veces no puede resistir la tentación y voy aunque sea un par de horas y con todo en contra.
    Saludos a todos y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  14. Jajaja lo que hace la pesca, te olvidas del mundo y hasta de comer!!!!
    Así que hay que recomendar la pesca para hacer dieta :)
    Muy Lindas las fotos y por lo que vi en otras notas,y en esta anxo es un excelente compañero de pesca.

    Te mando un beso muyyy grande, desde Argentina (Que te espera con los brazos abiertos)

    Fernanda..

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que aciertas de pleno Fer. Anxo es un excelente compañero de pesca y mejor persona. Eso sí, le pasa lo mismo que a mí; nos ponemos a hablar de pesca y las horas pasan. Y aún nos quedamos con ganas de seguir jejeje.
    Muchas gracias por tus comentarios Fer.

    ResponderEliminar
  16. Hola como monto enganche rápido a una bolo, entiendo que funciona con los FERMAGALLEGGIANTI SCORREVOLI MATCH 1 o 2, pero el lazo corredizo o stopper de goma no se sí funciona en los lances?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes utilizar un stopper de silicona o el nudo corredizo (nail knot) que se utiliza para la pesca a la inglesa. Nosotros solemos pescar con la boya fija, si bien corrediza es una buena opción para lugares elevados.

      Saludos

      Eliminar