miércoles, 4 de abril de 2012

Jornada de campeonato (actualizada)

Este sábado me fui con unos compañeros, para disputar un campeonato entre colegas de afición.
El escenario en el que se desarrolló la prueba fue el río Miño y a las 5:00 am ya estaba en pie para ultimar los preparativos.
A las 7:00 am me recogió Antonio y poco después nos fuimos a buscar a Ángel.
De camino hicimos una parada obligada para hacer el "segundo desayuno" y poco después nos desplazamos al punto de encuentro.Después de comentar las normas, cada uno buscó una zona en la que comenzar y siguiendo este protocolo, Ángel, Antonio y un servidor, nos fuimos a una zona que ellos conocían de otros años.
Me encontraba un poco perdido, ya que el Miño y los ríos más grandes de Galicia son los únicos que llevan un caudal aceptable en estos momentos de sequía.Empezamos a pescar las orillas, sin dejar de efectuar algunos lances al medio del cauce, ya que de vez en cuando alguna trucha de extraordinario porte, saltaba fuera del agua.
Ángel fue el primero en capturar una pintona, si bien tuvo que ser devuelta por no alcanzar la talla mínima.
A pesar de comenzar temprano, la actividad era casi nula y tuvimos que caminar un gran trayecto para ir localizando algún que otro ejemplar.La ausencia de picadas, hizo que Antonio la emprendiese a golpes con un árbol de la orilla jejeje.
Por suerte sólo se trataba de un paréntesis humorístico para aliviar la tensión del momento.Llegamos a una zona en la que un pescador profesional levantaba su red. En esta venían atrapadas varias bogas de buen tamaño, si bien la lamprea era la presa deseada.
Sin embargo nos comentó que la sequía estaba provocando una situación de ausencia de capturas.

Volvimos sobre nuestros pasos hasta alcanzar una zona de rápidos, en cuyas orillas el agua discurría más remansada a causa de la vegetación.
Le comenté a Ángel que esta zona era muy propicia para sacar alguna pintona, ya que las truchas aprovechan las ovas para mantenerse ocultas y sin tener que hacer tanto esfuerzo para quedarse en un punto fijo.Mi previsión se materializó cuando pasé la cucharilla entre las ovas, y esta pintona ascendió para quedarse prendida del anzuelo.
En la orilla portuguesa, varios pescadores ajenos al campeonato estaban pescando con diferentes modalidades, si bien uno que utilizaba la técnica del spinning, capturó otra trucha mientras lo observábamos desde nuestra posición.Cuando me aventuré en el agua para hacer los últimos lances, me fijé que en la arena del fondo se movían unos peces alargados. (Si se amplía la fotografía se puede ver perfectamente).
Por lo que me habían comentado mis compañeros, podrían tratarse de crías de lamprea, pues la disposición de la boca en la cabeza, parece concordar. Sin embargo, las aletas que presenta por el cuerpo no son iguales, si bien puede ocurrir como en el caso de los leptocéfalos cuando pasan a la fase de angula.También pude ver otros alevines de peces y esta especie de criaturas gelatinosas.
Lo cierto es que el fondo estaba plagado de distintas criaturas y era muy difícil seguirlas a todas.Una vez en el punto de encuentro, se procedió al pesaje.
Allí me encontré con Manuel Iglesias, el cual se llevó una gran sorpresa al verme allí, aunque reconozco que mi reacción fue la misma. Mientras se pesaban las piezas, charlamos un rato sobre la jornada y otros temas de pesca.
Hubo pescadores que capturaron varios reos de buen porte, que junto a algunas truchas les alzaron con la victoria.
El equipo con el que yo participaba consiguió un meritorio segundo puesto.

Después de las fotos de rigor, nos fuimos a comer y aquí las charlas de pesca se prolongaron hasta la tarde. Con el postre y el café en nuestros estómagos, ya sólo quedaba despedirse hasta la próxima.Gracias al comentario de Pedro Batalha, he podido averiguar que la especie que aparece en la fotografía subacuática es una colmilleja (Cobitis paludica).
En esta fotografía se puede apreciar la librea del pez en cuestión.
Desconocía su existencia en nuestras aguas, pues pensaba que habitaba en aguas más interiores.Este pez artificial de la marca Rapala que encontré el año pasado, imita la librea de la colmilleja.

25 comentarios:

  1. Hno. de los anzuelos, Jose:
    Causa gran alegría cuando observamos que el medio está cobijando a muchas criaturas vivientes. Enhorabuena.
    ¡Felicitaciones al equipo por el segundo puesto!.
    Un abrazo grande y,...
    Un afectuoso sapukay.-
    p/d: En tu anterior post dejé también mi comentario, no se que pasó que aún no lo veo. Otro abrazo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Miño es un a especie de reserva biológica, puesto que oculta secretos hasta a los que somos sus vecinos. Por eso creo que seguirá siendo un gran desconocido.
      Saludos

      Eliminar
  2. Ola Jose
    Eses pequeños peces son llamados aqui en Portugal de VERDEMÂ, antes se pudia pescar al Black Bass con ellos.
    Me alegro de verlos por ai, son peces muy sensibles a cambios de agua, por aqui en Portugal solo los encuentras en agua muy limpias.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O teu comentario foime de gran axuda, pois agora xa sei de qué peixe se trata.
      Moitísimas grazas pola axuda, xa que me interesa saber con seguridade estas cousas.
      Saúdos.

      Eliminar
  3. Buena jornada, sin duda sabéis como montarlo!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay comida de por medio, ya está bien montado jejeje.
      Saludos

      Eliminar
  4. Parece que te has afiliado al 2º puesto..ese era Poulidor,no?A ver cuando llegamos a ser Anquetil..jejejeje
    Ni tan mal y la reunión con los amigos delante de mesa y mantel no puede ser mejor.
    S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me estás retando? jejeje. Mi afán no era ganar sino participar. La victoria más grande en la pesca es cuando conozco a gente que vale la pena.
      Saludos

      Eliminar
  5. Un 2º puesto cojonudo,enhorabuena!!
    lo mejor siempre es lo de despues, comidita con buena compañia charlando de pesca y demas jejeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para otra espero que sea mariscada jejeje.
      Y la sobremesa se hizo muy amena sin duda.
      Saludos

      Eliminar
  6. Al leer la entrada me surge una duda por lo del pesaje…habéis pescado con muerte????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque habría maneras de hacerlo sin muerte, la verdad hemos pescado con muerte.
      Y aunque es algo que no me hacía mucha gracia, he de decir que los que se han llevado los peces, darán buena cuenta de ellos. El reo es muy apreciado culinariamente (de hecho se comentó durante la comida) y la trucha ni te cuento.
      No trato de justificarme, aunque he tenido que amoldarme a las normas establecidas.
      Saludos

      Eliminar
  7. Como ya habiamos hablado el miño guarda mucha vida...está bien encontrarte con nuevas especies y nuevas experiencias....pronto le iras pillando el truco y veremos buenos peces del Miño...lo se!! jeje
    Un saludo Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy cuando le pille el truco. Entonces me llamarán "el morador del Miño" jejeje.
      Pero por desgracia será un trabajo de años, si el cuerpo aguanta.
      Saludos

      Eliminar
  8. Auténtica salida entre amigos y con tanto agotamiento esa comida hizo recuperar los esfuerzos del campeonato.
    La foto de Antonio dando un golpe más que a un árbol parece que lo se lo da a una serpiente tipo anaconda jejejjee.

    Un saludo para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las salidas con amigos y comida, siempre son completas. Y además si hay tiempo para el humor, pues mucho mejor.
      Saludos

      Eliminar
  9. Enhorabuena por el segundo puesto, con respecto a llevarse las capturas he de decir que se ha hecho así desde los tiempos de los Romanos sin que esta acción fuese un castigo para el río, se ha de respetar tanto al que se las lleva como al que las coge, siempre y cuando se cumplan las normas establecidas. No creo que ese sea el problema de la escasez de pintonas. En fin, estos temas siempre dan para mucho.

    Habéis pasado un día apacible y agradable, yo con eso me conformo en la mayoría de mis salidas,jeje, a falta de peixe...

    Un saludo artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Sergio. Los ríos tienen problemas más serios que sacar algunos peces puntualmente, pero eso ya es harina de otro costal.
      Saludos

      Eliminar
  10. Como se suele decir, "Para comer hai xente" jejejje pero bueno, como comentaste hoy, por desgracia este año el Miño nos va a ver las caras en más ocasiones y menos mal, que dentro de lo malo ... a ver qué pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de comer junto con una buena charla, es un reclamo muy apetecible. Ya ves que muchos sólo han venido a comer y hablar (mientras no comían) jejeje.
      Saludos

      Eliminar
  11. http://riosconvida.es/pdfs/informes/InformePescaSinMuerteGalicia.pdf

    Espero no entrar en polémicas con nadie, pero aludir a que los ríos tienen otros problemas mas graves no es un argumento valido, pues estamos desentendiéndonos de nuestra propia responsabilidad, donde realmente podemos actuar a nivel individual y si esto lo obviamos difícilmente nos va a preocupar lo demás.

    Legal...por desgracia si, pero en mi opinión totalmente amoral si decimos preocuparnos por los ríos.
    La época del hambre afortunadamente ya paso y hoy en día es indefendible la postura de la pesca con muerte, pues ha de entenderse de manera deportiva.

    De lo contrario son 4 truchas puntuales de un señor, mas 4 de otro y otras de otro y así durante la temporada suma y sigue, con lo que el resultado es la aniquilación de una población y quien no quiera verlo es que no tiene ojos.

    Espero no molestar a nadie, pero hay cosas que no puedo callar, y eso que no pesco truchas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda opinión es respetable pero otra cosa es compartirla, no veo lógico ser vegetariano y entrar en una carnicería a hacer amigos de las verduras, cada uno tiene su forma de pensar, y para eso usted tiene un espacio donde expresarse libremente y en el que yo no voy a promover la pesca con muerte, contrucción de minicentrales, etc ... sería ilógico.
      Dice que no quiere entrar en polémicas, pues mejor antes de nada piense lo que va a decir porque este tema es muy delicado y es fácil que salten chispas.

      Eliminar
  12. Creo que cualquier punto de vista es defendible y hasta creo que le dedicaría una entrada a este tema.
    Créeme si te digo que se pueden defender muchas posturas al respecto, porque hay que ponerse en todos los casos.
    Pero bueno, partiendo de la base de que es legal, ya hay menos que hacer. Otra cosa sería que se consiguiera instaurar la pesca sin muerte por ley. Sinceramente a día de hoy no creo que vayan a implantar este sistema por favorecer a un grupo creciente en número.
    Pero bueno, trataré de hacer una entrada al respecto porque creo que es un tema que a menudo genera asperezas entre pescadores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Aupa Jose!
    Esa es le mejor Rapala que hay para sacar buenas truchas en embalses,mi preferida.
    Te aconsejo poner en practica el tici-taca..
    Un saludo y buena pesca!

    ResponderEliminar
  14. El tici-taca está a la espera de que vaya hasta el embalse.
    En el embalse que frecuento hay mucho tritón ibérico y supongo que es por eso que los peces artificiales de vientre anaranjado me dan buen resultado.
    Saludos

    ResponderEliminar