jueves, 3 de mayo de 2012

Sin sorpresas en la nueva temporada

Otro año más, comienza la temporada de pesca del reo y del salmón.
Este año volví a dos pequeños ríos, que gracias a estas últimas lluvias, se han podido pescar, no sin ciertas dificultades.
Como es tradición en esta época, me acompañó mi amigo Luis, que también es buen conocedor de estas aguas.
Decidimos empezar en la zona intermareal y mientras caminábamos hacia el lugar, nos encontramos con Antonio y Ángel (que ese día no iban a pescar). Charla fugaz y para el río.

Nada más llegar ... primer lance ... primera captura de la jornada.
Luis hizo lo propio en una zona más abajo.
Mientras ascendíamos por el río, un hombre (que estaba borracho) comenzó a hacernos preguntas sobre la pesca. Yo se las fui respondiendo sin inmutarme, pero conteniendo la risa, pues la situación era bastante cómica.
Un poco más arriba nos encontramos nuevamente con Ángel y Antonio. Otra charla breve y a proseguir con la pesca.

Desde una posición elevada, mi compañero capturó esta trucha de librea muy plateada, que se encontraba en un lugar con fondo de arena.
Tras unas picadas fallidas, optamos por bajar al río, pues pescando desde la orilla muchas truchas se soltaban.

Ahora nos movíamos por una zona con bastante vegetación acuática y cualquier despiste en el lance, era un enganche seguro en la maleza.
Pescando en los pasillos pudimos engañar alguna pintona más.

Llegamos a una tabla profunda y ambos nos pusimos a vadear. Al llegar a un punto, Luis me advirtió que la zona no era vadeable, así que puso a salvo su cartera, mientras el agua comenzaba a entrar en su vadeador. Lo cierto es que yo iba de puntillas para prevenirme de esta situación jejeje.
Tocó dar marcha atrás y salir del río.

Fuimos capturando y soltando truchas de porte escaso. Algún que otro reo salía de su escondite cuando pasábamos cerca de donde se encontraban.
Caminando por la orilla del río, nos dimos cuenta de que teníamos algún pescador por delante, así que nos dimos la vuelta y pusimos rumbo a otro escenario.

El acceso al río no era muy bueno, pero yo me decidí a bajar para pescar cerca del agua.
Primer lance y primera captura. Ante esta situación, Luis también bajó para acompañarme en este tramo y fue así como poco después, él engañó otra pintona.

Un pescador (de los que no respeta los cupos) se asomó desde un puente al que estábamos a punto de llegar, y nos preguntó por la jornada. Le comentamos que había bastante trucha pequeña y él nos dijo lo mismo.
A la vez que hablábamos, hice un lance bajo el puente y capturé esta pintona. Una foto ... y al agua.
Entonces el pescador exclamó: !!Ah, ¿Pero tú las sueltas?¡¡ A lo que yo contesté que yo no comía truchas. Supongo que para él fue una buena noticia.

La mala fortuna hizo que Luis enganchara en algún obstáculo bajo el puente, así que yo tenía tiempo para hacer varios lances.
Primer lance ... otra trucha que se suelta, siguiente lance ... hago que pica otra trucha para gastarle una broma a mi compañero ... este reacciona con cara de asombro jejeje, siguiente lance ... otra trucha que también se suelta, otro lance ... otra trucha, otro lance ... otra trucha.
!!!Parecían estar poseídas¡¡¡

Durante el ascenso río arriba, charlamos con algunos pescadores conocidos y nos cruzamos con otro a los que nunca habíamos visto.
La impresión es que aquí también había bastante trucha pequeña.

Llegamos a otra zona con amplia densidad de cicutas, que dejaban estrechos pasillos en los que lucirse con el lance y hacerse con alguna trucha.
Llegados a este punto nos fuimos a un bar a tomar algo.

El pincho de jamón asado nos animó a pedir un par de bocadillos, de los que dimos buena cuenta.
Aprovechamos para charlar un rato y comentar las impresiones de la jornada.
Después de un buen rato en el bar, tocaba retomar la pesca.

Proseguimos por una zona que conocíamos muy bien.
 Había algunas pozas que habían cambiado a causa de la intervención del hombre.
La vegetación aquí nos permitía hacer lances precisos en las zonas más prometedoras, pero no acertamos a clavar pintona alguna.

Llegamos a una nueva zona donde la vegetación había ocultado la mayor parte del cauce y aquí me permití alardear de equilibrio, sobre un tronco caído, para colocar el señuelo en el pasillo de agua.
Si hubiéramos grabado la situación en vídeo, sería de lo más divertida jejeje.

Pero estaba claro que tarde o temprano iba a tener que saltar al agua, ya que el tronco era demasiado estrecho para mantener el equilibrio por mucho tiempo. Esto desató unas buenas carcajadas en ambos.

La mañana fue avanzando y las truchas iban saliendo a buen ritmo, aunque algunas se liberaban antes de llegar a nuestras manos.
En el curso medio del río nos encontrábamos con vegetación de lo más variada. Helechos de distintas variedades, alisos, sáucos, hiedras, sauces, ...

... laureles, cicutas, robinias, abedules, etc.
Y todo esto aderezado con el canto de mirlos y pinzones que se posaban en las ramas de los árboles próximos al río.

Como no podía ser de otra manera, esta zona bien conservada, es la morada de truchas de libreas muy variadas y bellas. Cada una a su manera, pero bonitas todas ellas.
La alimentación aquí es más escasa, lo que hace que el crecimiento de los peces sea más lento.

Con casi una veintena de truchas liberadas por cada uno, decidimos poner punto y final a la jornada.
Esta resultó muy gratificante, pues hacía tiempo que no iba a pescar con Luis y que no me reía tanto, ya que ambos solemos bromear todo el rato, hasta el punto que a veces nos abstraemos de la pesca.

Y hablando de risas, podéis encontrar interesante mi última publicación en "Mosqueados": El cerebro del pescador.

1. Un entorno precioso, creo que lo del tamaño de las truchas, después de una jornada de pesca así es mera anécdota, no hay nada como pescar en buena compañía.

Un saludo de Jose Luis.

2. Jajaj como os lo pasais. Muy bonitas las truchas aunque no sean grandes si son peleonas te lo pasas genial. el río precioso por cierto. Saludos!

1. Aquí hay mucho río y arroyo, con buenas poblaciones de salmónidos. Si a esto le sumamos la buena compañía, poco más se puede pedir.

3. buena jornada!!
    de estas si que da gusto tenerlas y mas aun con buena compañia jejeje.
    cojonuda la entrada del otro blog xDD
    Abrazos

1. No sabes tú cómo nos lo pasmos en estas salidas de pesca.

4. Preciosas capturas magnifico entorno..Enhorabuena Jose...S2

1. Muchas gracias Yago. Ya sabes que el entorno en nuestra tierra es espectacular.

5. Qué buena jornada Jose, estas son las que me gustan: buena compañía, risas y truchas. Me ha recordado al último día de pesca que compartimos tú y yo el pasado verano (aunque con menos truchas, jejeje) en el que no parábanos de reirnos mientras pescábamos.
    Ahhh, y esas Estrella Galicia, ummmm qué ricas: por Córdoba es fácil encontrarlas ya en los bares, pues se están poniendo de moda,jejeje

1. Pues sí Miguel. Ha sido algo similar.
      Cuidado con las Estrellas, que lo mismo te estrellas y miras las estrellas jejejeje.

6. Jornada entretenida y en buena compañía, que más se puede pedir.
    Un saludo Jose

1. En este caso que las truchas hubieran sido algo mayores, pero en estos regatos no crecen tanto como en los ríos de mayor entidad.

7. Bonita jornada Jose. Enhorabuena.
    Me sigue asombrando que aun tengamos esas preciosas truchas en estos pequeños arroyos con lo mal que se tratan los rios. La naturaleza es la caña. Si fuésemos un poco mas conservacionistas seria tremendo lo que tendríamos en nuestros rios.
    Un abrazo

1. Si fuéramos un poco más conservacionistas, los ríos y las costas bullirían de vida.
      Por desgracia es un sueño (por ahora).

8. Hola... bonito rio y bonitas truchas... Veo que lo pasasteis bien... saludos

1. Es difícil no pasarlo bien con un buen compañero de pesca, y más si las truchas acompañan.

9. Impresionante reportaje de la jornada compañero!

Se ve que lo pasasteis en grande y mejor no os pudo salir la cosa.

Enhorabuena y un saludo!

1. No te imaginas la de risas que nos echamos a lo largo de una jornada.
      Y por eso ya es una gran jornada.

10. Me alegro mucho que por tí que las aguas hayan aliviado algo los maltrechos cauces de tus pesqueros.Entre las que se soltaban y las pequeñas,me imagino que las de más grandes darían un respiro.Por cierto me parece que en el circo del sol andan buscando equilibristas,jaja.Saludos Jose.

1. Lo del agua en abril nos ha venido de perlas. Menos mal.
      Enviaré mi curriculum al circo jejeje.

11. Sin sorpresas pero de momento, todavía queda mucho y nunca se sabe. Abril nos dejó con lluvia y este mes sigue por el mismo camino, era sin tiempo.
    El avituallamiento obligado que el ayuno no es compañero de ribera jejejje
    La jornada para ser la primera no ha estado mal, años mejores por supuesto, pero lo importante es tener salud y ganas de seguir con los pies en remojo por muchos años (...y la cartera llena).

1. Yo ya temía la llegada del mes de agosto y septiembre. A este ritmo no habrá mucho que temer.
      Los pies en remojo, mientras las piernas aguanten jejeje.

12. Enhorabuena por la jornada, gracias a Dios días como ese os tocan a vosotros por que si los coge algún desalmado que anda por ahí...

Pena no fueran un pelín más grandes pero los regatos hoy en día están faltos de ejemplares de porte.

Un saludo artista.

1. Esa es una gran lacra de estos pequeños ríos. Gente que no respeta cupos ni medidas.
      Los ejemplares no llegan a grandes portes porque no se les da tiempo y así es imposible.

13. Buen día de pesca, en la próxima saldrán más gordas, y la estrella que no falte jejeje...
    Un txocoabrazo.

1. Si es que las van dejando crecer.
      La estrella que no falte, pues así tenemos buena estrella jejeje.

14. Truchas pequeñas en eses rios pero no por eso menos divertida la jornada, y muchos muchos peces capturados y liberados, enhorabuena Jose. Tengo algo abandonado los pequeños rios y son de lo mas gratificantes. Un saludo

1. Además, los ríos grandes suelen estar masificados los primeros días, a no ser que uno tenga coto.
      Ya te tocará volver por ellos.

15. Ummmmmmmmmmm estrella galicia que rica en galicia todo es bueno jaja

16. Llevas mucha razón jejeje. Galicia es especial.

17. Jose si muy especial y tu sobre todo jaja lo mejor de Galicia Uffffffffff.Saudos.

18. Yo me refería a monumentos (que yo no lo soy jejeje), entorno, fiestas, etc.

19. Jose me dicen que si eres muy especial tu sabras lo que haces ultimamente jaja a vivir que son dos dias.Saludos.

20. ???? Pues será por mirar como llueve, porque últimamente no está la cosa para ir de pesca jejeje.

21. Jose x aqui me dicen que se quieren tomar una estrella galicia contigo aunque llueva es lo que tiene ser guapo jaja.Saludos.

22. Pues si eres guapo, acuérdate que existe el concurso de mister universo, jejeje.
    Al final van a tener que cambiar el eslogan de la San Miguel ("Donde va triunfa") y dejárselo a la Estrella Galicia.

23. Jose yo guapo nada no me quieren dicen las chicas que guapo eres tu y triunfa la san miguel siempre que la compañia sea grata xd.Saludos.

24. Estas cosas mejor por privado, que me ruborizo jejeje.
    Pocas cervezas he probado. La San Miguel no, pero la Estrella, 1906 y la Bock Damm, están de vicio.

25. Jose no te ruborices que ya es finde y hay que disfrutarlo me dicen x aqui que haber cuando invitas a una estrella galicia que suerte ser guapo disfruta del finde y a poder ser en buena compañia xd.Saludos.

26. A unas Estrella invito cuando gustes, pero no tengo ni idea de quién eres, lo que dificulta la tarea.
    Saludos y a disfrutar del finde.

27. Jose me conoces hace tiempo pero ahora voy poco a pescar el trabajo me lo impide pero haber si empiezo a ir algo me dice Monica y Belen que aceptan la invitacion de una estrella galicia el ser guapo tiene sus ventajas xd.Saludos.

1. Si tengo que valorar en una escala del 1 al 10 lo perdido que estoy, tendría que elegir el 0. Conozco a tanta gente que ha dejado de pescar ... puuuuuuf. Pero si has dejado de pescar por causa del trabajo, permíteme que te felicite.
      Ahora dame una pista ... Para invitaros a esas Estrellas ¿Tengo que salir de la provincia de Pontevedra?
      Saludos a los tres.

28. Jose si no solo de pontevedra si no de galicia al sur ole pista y de paxte de Monica y Belen que te esperan pa tomar esas cervezas y si tener trabajo hoy en dia es una suerte la verdad pero echo de menos pescar me dicen que estas muy bueno que suerte tienes xd.Saludos.

1. Este año la sequía ha impedido que me desplazara hasta el sur, pero es posible que en las vacaciones me anime a bajar. Por lo que tengo entendido ahora ahí también se vende la Estrella. Pero ojo, que no es una Cruzcampo jejeje.
      En inglés: To be good, sería ser bueno o estar bueno. En mi caso va a ser lo primero.
      Saludos a los tres aunque sigo sin saber quién eres. Tendré que mirar otros comentarios anteriores para revisar la ortografía, ya que Mónica y Belén se acentúan jejeje. Que es broma que vaya a revisar nada.

29. Jose disculpa pero me acabo de separar hace poco de mi mujer y revisa todo lo mio y estan en casa estas pesadas que me tienen loco con tu pagina y faltas de ortografia jaja no pasa nada xd.Saludos.

30. Siento lo de tu separación. Yo he vivido de cerca la separación de varios amigos míos.
    Si vale para que tu vida mejore ... pues estará bien.
    Sigo dándole vueltas y no consigo adivinar quién eres. Dame alguna pista más porque dedico muchos minutos del día a pensar en este tema.

31. Jose gracias x tus palabras pero aun sigo enamorado de ella pero se metio x medio otro y lo estoy pasando mal pero tengo amig@s que intentan animarme aunque es dificil bueno voy hacer algo que tengo pendiente de trabajo hablamos.Saludos.

32. Por lo que me dices sólo puedo comentarte que tienes que sopesar qué es lo mejor para tí. A veces puede ser difícil contentar a dos personas dispares, pero si se busca, se puede encontrar la forma de quedar bien con ambos.
    Esta conversación entra en una espiral un tanto peliaguda.
    Si puedo ayudar en algo, aunque sea en la distancia, cuenta con mi apoyo.