sábado, 5 de abril de 2008

Pescando en los dominios del lobo

(Fotos ampliables)
En vista de que el otro día encontré el río Parada un tanto alto, me decidí a pescarlo unos kilómetros más arriba, donde ya no recibe agua de otro afluente, el río de Couñago (como mi apellido). Aunque aquí discurría con algo menos de caudal, todavía era mucha agua la que bajaba, y la fuerza de esta me puso en más de un aprieto.Cuando comencé a pescar el sol de justicia invitaba a mojarse la gorra y a estar metido en el agua la mayor parte del tiempo. Aunque divisé algunos pescadores, no me desanimé y fui peinando tablas y corrientes.
El río Parada es un río en el que hace falta una buena forma física. El lecho y los márgenes son de granito, que ha sido pulimentado por las piedras que bajan con las riadas. No hace falta decir que hay que andar con mucho cuidado pues los márgenes son muy resbaladizos.
Los inmensos pozos junto con las orillas impracticables, hacen obligadas las salidas del río para bordearlo a través del monte, siguiendo las sendas de las vacas y los caballos que pastan por estas sierras.Hay lugares en los que las grandes piedras y las paredes de roca te obligan a caminar a lo "Matrix", pero es aquí donde hay que llegar si queremos tentar a las truchas menos resabiadas.Pero una vez aquí, comenzaron a surgir las truchas de los grandes pozos para tomar el engaño. Y en dos lances certeros salieron sendas truchas. Con una efectividad del 100%, me animé a seguir río arriba.

Cuando llegué a una cascada, tuve que subir por la pared de roca, para acceder a la parte superior. A partir de aquí todo fue un poco más fácil.La espectacularidad de esta zona unida a su tranquilidad hacen de este entorno una zona escogida por los bañistas en los meses de verano.Desde la última captura hasta que la jornada tocó a su fin, fueron muchas las picadas, pero la bravura de las truchas le aseguran el porvenir ya que con sus cabriolas y huidas suelen conseguir la libertad.
Un último vistazo antes de emprender el camino de vuelta que previamente había visto en una vista aérea a través de la página del SIGPAC, cuyo enlace está en el apartado de cartografía.
El título de esta entrada va referida a esta zona, por ser uno de los lugares por los que el lobo campa a sus anchas. Los esqueletos de vacas, caballos y ovejas son parte del paisaje. En invierno, si la comida escasea, este cánido puede visitar pueblos situados mucho más abajo como ocurrió el invierno pasado después de los incendios.

16 comentarios:

  1. Espectacular las imagenes, y que linda trucha la que pinchaste.
    Me encantaría ver un lobo, por acá no tenemos esos bichos.
    Ya te agregue al blogroll, gracias por agregar mi blog.
    Saludos desde este lado deñ "charco" como dicen ustedes.

    ResponderEliminar
  2. Bravo! Great pictures and story's. The rivers look like true gems.

    Best of luck,
    BG

    ResponderEliminar
  3. que lugar tan bonito, son unas imagenes preciosas de esos parajes, en cuanto al lobo no me gustaria encontrarme con uno con hambre..jejejej

    ResponderEliminar
  4. que lugar tan bonito, son unas imagenes preciosas de esos parajes, en cuanto al lobo no me gustaria encontrarme con uno con hambre..jejejej

    ResponderEliminar
  5. Precioso lugar jose.
    Enhorabuena por la entrada y la jornada

    ResponderEliminar
  6. Es un lugar que transmite... desde luego no es un río para ir solo.
    Qué preciosidad.
    Me ha encantado el video de la cascada. Parece que estabas arriba del todo y realmente estabas encaramado a una piedra...tendrías que escalar para sudir ¿no? Un día de lluvia por allí... mejor no pensarlo. Esas piedras mojadas y el río creciendo de nivel
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Un saludo Jose,este año me pierdo casi toda la temporada porque estoy en Sevilla por trabajo y solo podre pescar un par de veces mas.Los primeros dias me coincidieron estando arriba,el balance general fue malisimo,cuatro salidas, dos truchas,y ni una sola picada.Pero la satisfaccion de estar en el rio pasando el rato a mi me sobra.El proximo viaje a Galicia lo hare el21 de Mayo(solo 5 dias)y espero echar unos lances,hasta ese dia me consuelo con leer tus jornadas de pesca.Si es posible,un dia que yo pudiera, me gustaria ir de pesca con vosotros,yo soy de Redondela.Bueno, suerte para esta temporada ,y espero nuevas jornadas en el blog.Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego que no es lugar para ir sólo, pero no hay muchos dispuestos a pasar jornadas de este tipo conmigo.
    Son ríos peligrosos. Si llueve no se me ocurre ir ni de broma, porque te puedes pegar una leche y quedarte por allí tirado.

    ResponderEliminar
  9. Oye Capote ¿De qué parte de Redondela eres?
    En lo referente a ir de pesca, sin problema.
    Mándame un e-mail.

    ResponderEliminar
  10. Muy,muy bonito.Esos rios ya no estan para mo,o mejor dicho viceversa,como el alto -medio Cenza en Orense me demostro este pasado julio.estoy perdido,es esto por algun sitio en el pais vasco?saludos.

    ResponderEliminar
  11. A ver,por lo que lei abajo;es galicia?se parece un poco a una zona ,la sur de oaorense por los rios Cenza Y Lima,saludos.

    ResponderEliminar
  12. Es la parte oriental de Pontevedra, rozando casi con Orense.
    El cenza no sé si estará como lo miré en una revista, pero es un río precioso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. El cenza es muy bonito.Tiene dos partes,hablando del coto s/m.Si empiezas por abajo es todo cuesta arriba con zonas d epozas,piedras etc de dificil acceso,con truchas mas bien chicas excepto en zonas puntuales o de alguna poza donde las hay hasta de 25 cms.Luego,despues de 1 km mas o menos,conviene bajar al coche e ir hasta deabjo dela presa,bueno,la carretera te deja a unos 500 metros de la presa;es como una cima o paramo,y desde ahi caminas rio abajo hasta que el rio empieza otra vez a ir cuesta abajo o cerca de hasta donde lo pescaste antes;y pescad de ahi a la presa.Estra zona es plana y mucho mas facil con varias zonas donde vi truchas ,no muchas de hasta 40 cms y pille una de unos 35.Fue el primer dia de sol con 30 grados,y gracias a las mangas largas,gorra ,proteccion solar etc.Me enconte con un solo pescador que pescaba del coche a la presa y era de portugal.es una zona pues bastante remota.El coto se saca abajo en un pueblo a orillas del rio Lima o bebey,del cual el cenza es afluente.saludos.

    ResponderEliminar
  14. Mucho tiempo sin pasarme por aquí... puff, si es que el trabajo no me deja ni bajar la pestaña...
    Pero he de decirte, que llevo más de media hora poniéndome al dia...
    Menudo sitio..... este rio es espectacular..
    Claro, que para las que somos de pierna pequeña creo que sería pelín peligroso... No hay centímetros para el agarre matrix..

    Tres veranos que fuimos a Galicia de vacaciones y nos queda tanto por ver!!! Cuantos rincones mágicos en tu tierra... que envidiaaaaaaaaa!!! Y cuantas empanadas por degustar....... La verdad es que teneis unas pitancillas de lo más suculentas.
    No he visto lechugas más bonitas en mi vida que las de allí, es que no sabes si comértelas o ponerlas en un jarrón encima de la tele... Y esos tomates ¡que saben a tomate!!! Y el marisco... ñam ñam. De pequeña coleccionaba esas terribles postales de mariscadas... Lo se, es lamentable... pero tengo unas 50!!
    Viviría a base de centollo...

    Bueno, al menos puedo comprar "gallegas" en la panadería...
    Por cierto, queda pendiente que nos digas cuanto mides. Entre Luis y yo tenemos una apuesta pendiente!!
    Ahh!! Desde aquí te hago un llamamiento para que cuelgues más fotos de Nino... Es que me hace una gracia.. Estoy pensando en hacerme presidenta de su club de fans.
    Esas fotos metido en el agua hasta la barba son para ganar el principe de Asturias. Es genial!!
    Besiños

    ResponderEliminar
  15. Precioso rio..... ¡¡¡ Que entorno ¡¡
    Yo si me he cruzado en el camino de algún lobo, y no puedo olvidar ese maravilloso momento.

    ResponderEliminar
  16. e crecido en ese rio y no puedo decir que hay un sitio mas precioso o donde e pasado mas tiempo durante los meses de verano, recomiendo que no solo vayan de pesca si no a disfrutarlo fuera de temporada tambien, que puede que este rio cambia de aspecto gracias a algun plan de embalse. y eso si, tampoco recomiendo ir cuando llueve.

    ResponderEliminar