martes, 27 de julio de 2010

"In crescendo" : día 3

Y al día siguiente tocaba jornada de spinning marino con Víctor, ya que Luis no pudo asistir.
La marea estaba llegando a su punto más bajo, por lo que buscamos una zona con algo de calado.
Una vez en las piedras, Víctor realiza el primer lanzamiento.
¡¡¡Picada al primer lance!!!
Una lubina que sucumbió al paseante movido por la superficie del agua con la técnica de "walking the dog".Yo que comencé con un minnow, saqué en primer lugar esta aguja. Como siempre muy bravas en su lucha y poniéndoselo difícil al pescador, que tendrá que emplearse a fondo para doblegarlas en las zonas donde el mar bate con fuerza.A continuación realizo un lance en diagonal, cercano a una piedra sumergida.
Al poco de comenzar la recogida, el señuelo se para en seco y yo clavo como hago siempre.
Intento recuperar línea pero esta sale bajo la potencia de un pez desconocido.
Entre la espuma no logro adivinar de qué especie se trata pero finalmente se intuye la silueta de un robalo.
¡¡¡ Sí, es un robalo!!!
Le pido a Víctor que agarre el bogagrip mientras voy acercando la pieza hasta nuestra posición, pero nuestra presencia hace que nuevamente comience a salir la línea del carrete.
Me ayudo de una ola para acercarla definitivamente y luego la sujeto para que mi compañero la afiance con el bogagrip.La euforia recorre cada centímetro de mi ser, mientras recibo las felicitaciones de mi compañero.
3.6 Kg de plateado robalo que alentaba a seguir con entusiasmo la jornada que todavía estaba comenzando.Nuevamente Víctor captura otra lubina. Se aprecia que está muy gorda, por lo que barajamos la posibilidad de que haya ingerido algo de buen tamaño o de que esté ovada, aunque esto último quizás sea difícil por las fechas en las que nos encontramos.Y poco después sale otra lubineta, cerca de donde había sacado la anterior.
Quizás había dado con un filón de peces ...... porque bastó otro lance para clavar otro ejemplar.
Víctor estaba pletórico con tantas picadas; no le parecía normal que picasen tan seguidas.
Un hat-trick para mi compañero.
Y para que aún se lo creyera, la fortuna lo obsequió con una cuarta en un espacio de tiempo muy reducido.
Había que lanzar en esa dirección, pues por ahí estaban los peces.Un pequeño abadejo surgió de las profundidades de ese mismo lugar.
Me encanta observar a este bello pez, pues este año ha sido la primera vez que los he capturado a spinning.
Otro de los regalos del reino de Neptuno.
Cambiamos de zona y volvimos a lanzar en las zonas más prometedoras.
Le tocaba el turno a otra aguja y esta tardó en salir, pues presentaba un buen porte.Y otra aguja más para mi cuenta. En ese momento Víctor me bautizó como "el señor de las agujas".
Esta, como muchas otras, presentaba unos parásitos en los opérculos.Turno ahora para mi compañero que concatenó tres capturas en poco tiempo.
En primer lugar una lubineta ...... y a continuación una aguja, que seguramente le picó por llamarme "señor de las agujas" jejeje
Hábilmente hizo que se le soltara, pues no tenía ganas de agarrarla con la mano, pues como otros pescadores, se queja del olor que deja.Y finalmente otra lubina más, con la que logró otro hat-trick.
Y aún le dio tiempo a sacar otra aguja más.En otro lance cercano a una roca, el señuelo se paró en seco. Instantáneamente sentí un tirón y como respuesta clavé , pero el señuelo salió disparado hacia nuestra posición, sobrevolando la cabeza de Víctor.
Presumiblemente pudo tratarse de otro robalo.
A continuación saqué esta lubineta y otra más poco después. Mi compañero volvió a colocar un paseante como señuelo a emplear.
Observamos como los peces atacaban el señuelo y esta lubineta quedó prendida, tras unos segundos de persecución.
A continuación yo saqué otra aguja más.A nuestro lado se había colocado un hombre que estaba capturando pulpos.
Asistimos atónitos a una clase rápida de como se ejecuta esta modalidad.
El hombre, muy curtido en este tema, nos mostró un pulpo oculto en una grieta.
(No se trataba del pulpo Paul jejeje)
Con una facilidad pasmosa, el señor sacó el pulpo, y poco después dos más.
¡¡¡Espectacular!!!Después salió otra aguja por parte de Víctor. Quiso que se le soltase en el agua, pero esta venía bien enganchada por desgracia.El calor ya comenzaba a hacer mella, pero días divertidos como estos no se dan muy a menudo, por lo que decidimos aguantar un poco más.
Y el sacrificio mereció la pena, pues volví a clavar otra lubineta ...... que después de liberarla no avisó a esta segunda jejeje.
Sin duda los peces estaban por la labor y eso se notaba.La última pieza de la jornada la capturó mi compañero. Otra lubineta engañada con un minnow.
El calor junto con el cansancio comenzó a ser un problema y como ambos teníamos que ir a trabajar por la tarde, decidimos poner punto y final.
Una jornada de esas que crean afición.

*Durante la jornada de pesca, Víctor me hablo de un pescador llamado Jose (creo recordar), que está enfermo. Espero que te recuperes pronto y puedas compartir una jornada de pesca con nosotros.

(Próximamente la cuarta parte. El desenlace ...)

1. Al final conseguiste ese róbalo tan ansiado, me alegro por ti.

2. Que maravilla, pues si que crean afición esas pescatas y a los que la afición nos desborda, se nos caen los ojos.

3. muchas felicidaes a los dos, muy buena pescata!!

4. Pues sí que ha ido esto "in crescendo"...Qué buen robalo!! Enhorabuena a ambos por la jornada.
    El vídeo del pulpo es increible; qué habilidad tiene el tío!!
    Una pregunta Jose, ¿crees tú que es necesario clavar con tal fuerza que el señuelo sale despedido del agua?
    Te lo digo por que, según mi experiencia, cuando se pesca con jerkbaits o con crankbaits, realmente el pez se clava solo. No ocurre así con vinilos o jigs, de los cuales hay que tirar bien fuerte para clavar.
    No obstante, si aun así quisieras clavarlo o simplemente, si es que te sale de forma instintiva, lo suyo sería emplear cañas con acción medium para que absorban el tirón.
    ¿no sé..,qué piensas tú?

5. En esta jornada te has salido Jose!!! aburrir no te has aburrido ni 5 minutos, jeje
    Me alegro mucho que tengas estas jornadas tan fructíferas en la costa, y si alguien se merece sacar un buen robalo ese alguien eres tu por tu paciencia y perseverancia.
    Un saludo y que se repitan muchas más jornadas como estas.

6. Muchas gracias Aitor. Lo mío me ha costado.
    Jajaja Muy bueno pescadicto. Pero ya vendrán las vacas flacas a ponernos los pies en el suelo.
    Gracias Miguel.
    Miguel, me has hecho una pregunta muy interesante y te la contestaré como se merece.
    A pesar de pescar con multifilamento, cuya elasticidad es nula, te comentaré que alguna de las cañas con las que pesco son de una acción semiparabólica, para poder cansar al pez.
    Esto influye en que parte de la energía que se aplica al clavar, la absorva esta, pero lo que hace que proceda de esta manera , es la misma que hace tan vistosas las clavadas de los americanos o los japoneses.
    La lubina tiene una boca dura y en ocasiones pica muy lejos. El arponcillo de los triples es considerable, y para que este penetre con fiabilidad, hay que clavar enérgicamente. Y esto lo digo porque no ha sido la primera vez ni la última en la que se libera una pieza a causa del clavado deficiente.
    Y aún clavando con decisión, a veces se nos escapan.
    Los mayores inconvenientes radican en que a veces se hace algo más larga la liberación del pez y que existe el riesgo de un percance con el señuelo.
    Espero haberte aclarado el procedimiento empleado.
    Es cierto Pablo, no me he aburrido nada de nada.
    Ojalá siga la racha.
    Saludos compañeros.

7. Que te puedo decir Jose... que me dejes alguna, que el lunes ya estaré por ahí. Me conformo con volver a coger unas pocas de esas que soltastéis y dejarlas de nuevo ahí para que las vuelvas a coger cuando sean más grandes...

8. Pedazo jornada de pesca....a ver si tengo ocasion de ir un dia con vosotros y me enseñais los trucos jejej.
    Gracias por la dedicacion del final, espero recuperarme lo antes posible :)

Un saludo y hasta pronto

9. Pues esta semana que viene ya andaré por las piedras tratando de sacar alguna loba más.
    A ver si te puedes sumar tú también.
    Jose Alberto, estaré encantado de pescar contigo y con Víctor. Si es posible en la misma jornada. Tú recupérate que el mar sigue esperando por nosotros.

10. "(....)La lubina tiene una boca dura y en ocasiones pica muy lejos"

OK José, eso lo explica todo.

Saludos!!

11. Jose..pienso que todo lo que te puedo decir es simplemenete....Felicidades!!! me imagino el momento!!! la emoción.
    Veo que la pasaron re bien.
    Para mi sos un grande!!!
    Te mando un beso desde Buenos Aires Argentina.
    Fer...

12. Una vez mas, enhorabuena amigo me algra en el alma verte con ese buen peixe en tus manos,de la entrada que quieres que te diga chapeau por que has mejorado las fotografias ocultando el lugar de pesca para que no se llene de matapeces irresponsables,recuerdos para Victor.
    Un saludo,Juan

13. Fer, soy grande, pero solo de tamaño. Todavía me queda mucho para poder estar a mitad de camino de ese calificativo en cuanto a lo que la pesca se refiere.
    El otro día me encontré muchas posturas con gente. Lugares donde hasta ahora no había visto a nadie.

14. Entretenida jornada y bonita loba, enhorabuena por ambas cosas.

Me has puesto los dientes bien largos, ya que apenas puedo coger las varas y el mono es mucho, ¡lo que hubiese dado por estar allí!

un abrazo y a seguir pescando así de bien.

15. Anxo, aunque no seas un spinner, seguro que te encantaría mirar la lucha. A mí me pasa lo mismo contigo. No soy un surfcaster con tanta experiencia, pero me gusta ver como pones en seco los robalos.