jueves, 2 de mayo de 2013

Una nueva temporada da comienzo

El 1 de mayo es sinónimo de pesca y es que en esta fecha tan particular, da comienzo la temporada de reo y salmón en Galicia.
Esta vez me tocaba ir con Luis a la búsqueda de algunas pintonas o reos, que pudieran alegrar la jornada.
Para ello nos desplazamos hasta el río Tea, ya que este llevaba un caudal aceptable y había la posibilidad de pescar en distintas zonas.
 El madrugón hizo que fuésemos los primeros en llegar al punto elegido. Mientras nos cambiábamos, llegó otro coche cuyos ocupantes tenían las mismas intenciones que nosotros.
Con todo listo nos fuimos hasta un pozo en el que con un poco de suerte, podríamos estrenarnos en la jornada.
Y así fue. Después de la captura de una pequeña pintona, mi compañero clavó esta trucha de algo más de un kilo de peso.
 Tras liberar una pequeña trucha, yo capturé este reo que prosiguió su peripecia fluvial, río arriba.
Insistimos un poco más en la zona, para luego cambiar de lugar.
 Luis capturó otro pequeño reo, mientras yo sacaba algunas truchas de escaso porte.
El cielo amenazaba con lluvia por momentos, pero finalmente aguantó sin caer gota alguna.
 Nos desplazamos hasta otro punto del río, en el que una legión de pescadores se afanaban en seguir llenado sus cestas. Hasta el momento, la jornada había sido productiva y algunos pescadores habían engañado a buenos ejemplares de trucha, si bien algunos también habían perdido la contienda con estos salmónidos.
Probé fortuna por la orilla opuesta, dado que no estaba tan transitada, quizás a causa de la dificultad para moverse por ella. Sin embargo, no hubo respuesta por parte de los peces, así que volví al punto de partida.
 Los que sí estaban en plena faena, eran los hombres que montan las estacadas en este río. El inicio de la temporada del reo y el salmón, suele aprovecharse para desmontar estas estructuras que se erigen en el cauce, para dar caza a las lampreas.
 Mientras contemplábamos a estos en las labores de sacar todas las piezas que conforman la estacada, Luis localizó tres lampreas en el centro del río. Me acerqué para fotografiarlas, pero el caudal era elevado y las aguas algo turbias, como para poder ofrecer una instantánea de calidad.
 Volvimos al punto inicial, para probar fortuna en otros lugares del río.
 Allí me encontré con Roberto, que intercambió unas palabras conmigo, sobre cómo se había dado la mañana por la zona en la que él había estado pescando.
Este nos acompañó a Luis y a mí hasta una zona que tenía ganas de visitar. Estuvimos un rato bueno intentándolo, pero las pintonas habían cesado en su actividad.
Nos acercamos hasta Ponteareas para comer, pero antes haríamos una parada para ver cómo estaba el río en esta zona y de paso pescar un rato.
Agua abundante y clara era la tónica general. Hablando con un señor mayor, nos enteramos que habían subido algunos salmones y muchos reos. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando divisamos a uno de esos salmones, el cual se encontraba tras una roca sumergida. Los brillos del agua no permitían tomar una fotografía clara.
Más arriba observamos a un buen número de bogas y alguna trucha.
En este tramo no hubo suerte con las pintonas, así que nos fuimos a comer, para recuperar fuerzas y así poder afrontar las últimas horas de pesca con más garantías.
Por la tarde nos acercamos a otro río, de menor entidad que el que visitáramos por la mañana. Aquí los mal llamados "pescadores" habían capturado muchas truchas de pequeño tamaño, que fueron a parar a las cestas. La situación económica y la falta de vigilancia, propician estos comportamientos.
A pesar de que las orillas habían sido objeto de peregrinación durante toda la mañana, Luis y yo nos conformaríamos con capturar media docena de truchas.
Sin embargo, tras poco más de un kilómetro recorrido, el resultado fue de 21 truchas liberadas por mí y 19 por mi compañero. Además se nos habían escapado algunas más. Eso sí, la gran mayoría de escaso porte.
La situación de muchos cauces pequeños es muy diferente a la de años atrás, por lo que echamos mano de los recuerdos, rememorando tiempos mejores en los que era más fácil batirse con peces de buen porte.
No dio más de si esta jornada, así que volvimos a casa más que satisfechos.

1. Buena jornada y mejor compañia,este año tenemos que repetir mucho más estas salidas aprovechando el buen nivel de agua de los ríos.

1. Me ha quedado pena de la foto del salmón y las lampreas, pero bueno.
      Hay que repetir para conocer el río e intentarlo con otras modalidades.

2. Dejemolas descansar un poquito y a la carga de nuevo.

3. Si. Ya han pasado 24 horas. ¡¡¡Vamoooossss!!! jejeje

2. bonita jornada y ya están aqui nuestros reos, que ganas de clavar uno. A ver si vamos organizando una. Un saludo Jose

1. Sin problema Pablo. Sea en el río que sea, hay que quedar para darle a esos reos.

Saludos y felicidades por el salmón.

3. Muy buena jornada Jose...yo me "la perdí"...bueno en realidad no...estuve de mirón con Sergio..que intentaba pescar un salmón en el Ulla...otra forma de ver la pesca.

1. Tú pescabas mentalmente, mientras Sergio lo intentaba físicamente. Te digo que a mi también me gusta ver como pescan otros, pero por tiempo limitado jejeje.

4. Buena jornada José, como se suele decir llegar y tocar escama, mañana lo intentaremos nosotros, un saludo de otro José.

1. Pues suerte en esa jornada y que los ríos no vayan muy altos.
      Ya contarás cómo fue.

5. Que bellas son esas truchas en ese rio tan espectacular.

1. Muchos pescadores de trucha coincidimos en que las truchas pequeñas son más bonitas que las grandes, si bien estas últimas tienen otra belleza.

6. Enhorabuena Josiño por todas esas sueltas que es lo que debe hacer todo pescador y a Luis por esa trucha kilera, nunca he probado las lampreas dicen de ellas que es todo un manjar nada que ver con su aspecto a simple vista.

Un saludo Josiño

1. Muchas gracias Miguel. Hay gente muy devota de la lamprea, pero yo no doy un duro por ella. Y es posible que hasta me gustase, pero por ser un pez, no me tienta nada.

7. Buena jornada, esas peques no se llevan pero se disfrutan. Ahora toca seguir dándole duro. por cierto, ¿
    cúales son las coordenadas de la posta del salmón?

un saludo y te agradezco de antemano las coordenadas.

1. No hace falta que te diga las coordenadas de la posta de salmón, porque en esas aguas no se pueden pescar salmones.
      Pero en su momento te lo comento sin problema.

8. lumeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

1. A partir de ahora no Vitu, que viene la sequía jejeje.

9. buena entrada Jose...A mi me empieza a tirar un poco lo del rio..Asi q voy tener q sacar la licencia y los dias q te mal la mar ponerme con los rios..un saludo y enhorabuena por las capturas...

1. Si yo me dedico a los dos mundos, es precisamente por eso. Por alternar entre ambos cuando las condiciones no son buenas en alguno de los casos.

10. Hace que no salgo a truchas...seguro que ya se me ha olvidado..
    Que bonitas fotos y que paisajes más bonitos..
    S2

1. Dudo que eso se olvide, por mucho tiempo que pase. Es como andar en bici jejeje.

11. AUPA JOSE

Si es que no hay especie que dejes tranquila....!!!! jejeje.

Eso sí,siempre nos muestras unas fotos de parajes y peces preciosos...si a eso le añadimos que siempre estás rodeado de amigos,al final va a resultar que eres un tío majo y todo jejeje.

UN ABRAZOTE Y A SEGUIR EN LA BRECHA FIERALEDOYATODOCRACK

1. Que va Ander. Si todos mis compañeros de pesca vienen conmigo porque pago el combustible, las cervezas y la comida jajaja.

12. Buenos paisajes y bonito reportaje, enhorabuena por la jornada entretenida y la compañía
    Un saludo desde Cadiz

1. Tu ya conoces algo de estos lugares, porque has estado por esta tierra.

40 logros si que es una linda jornada, sumado a caminatas por bellos entornos naturales.
    ¡Qué lindas son esas fotografías de los puentes!...cuánta Historia hay allí.
    Que tus anzuelos sigan "volando", que Yo lo disfruto.
    Desde la Zona del Yvera (Iberá), Corrientes, Argentina,
    Saludos a todos los Pescadores de Vuestros Ríos.
    Un abrazo guaraní, y...
    Un afectuoso sapukái.-

1. Hay que disfrutar todo lo que se puede de cada una de las jornadas.