martes, 4 de mayo de 2010

A vueltas con las truchas

En vista de que el 1 de mayo no salió ningún reo, era el momento de tentar a la reina de nuestros cauces.
El día 2 me dirigí a un río que había soportado una gran presión pesquera el día anterior por parte de los "pescadores legalistas" o "cesteros" como he comenzado a oír en diversos lugares.
La única ventaja que yo tenía en esta ocasión, es que lo conozco de arriba abajo, cada piedra en la que escudriñar, y cada pozo en el que ofrecer de la mejor manera posible, un bocado apetecible para la pintona.
Comencé en el tramo intermareal con mi caña shimano beastmaster de 1.50m, carrete shimano stradic 2500 y una cucharilla Edu del número 1.
La diversión estaba garantizada si las picadas acompañaban.Tras sacar unas truchas y mirando que el caudal invitaba a poner un señuelo más pesado, opté por poner una cucharilla panther martin.
El cambió fue acertado porque el señuelo se movía bien y atraía a los peces. Algunas truchas saltaban de lo lindo intentando liberarse del anzuelo.Gracias a la transparencia de las aguas podía contemplar la persecución y el ataque fulminante de las truchas. Es una sensación que me encanta, pues eres testigo de lo capacitadas que están las pintonas para acechar al engaño que se les presenta.Algunas venían enganchadas por los tres anzuelos. Por suerte tengo muy buena mano para liberar los peces, ya que el río me ha enseñado una buena forma de hacerlo, sin necesidad de utilizar un alicates en la mayoría de los casos.Debido a las lluvias y al calor de los últimos días, la vegetación de las orillas era bastante espesa, aunque no lo suficiente para complicar demasiado los lances.
Cuando llegué a este punto, el sol comenzaba a asomar. Era el momento de darle vuelta al reloj. Es una costumbre que he adquirido con lo años, puesto que con la luz del sol, este proyecta brillos que suelen ser perjudiciales a la hora de afrontar una jornada tras estos astutos peces.
En este pozo mi hermano y yo hemos sacado buenos reos y truchas, ya que es un obstáculo infranqueable hasta para un fornido viajero como es el reo.
En esta ocasión, otros pescadores han dado buena cuenta de sus moradores, puesto que no tuve ninguna picada.En una tabla pude observar, casi a ras de agua, como esta trucha atacaba al artificial y luego presentaba una desmesurada reacción para sus dimensiones.
El hecho de que todavía podamos disfrutar de truchas salvajes es todo un privilegio.El bello digital o dedalera ya ha desplegado sus purpúreas campanillas, para ser polinizada por los insectos más diversos. Sin embargo es una belleza peligrosa ya que contiene una poderosa toxina.El abanico de libreas que podemos encontrar en un pequeño cauce gallego es de lo más variopinto. Desde el plateado más brillante, pasando por dorados y ocres, hasta el negro más oscuro.
Esta es otra de las singularidades de esta especie y que invita a inmortalizar a todos y cada uno de los ejemplares capturados, si bien es necesario anteponer la vida del pez a nuestro afán por obtener fotografías de estos.Lo mejor de la jornada sin duda son las capturas múltiples en un mismo lugar, aunque esto cada vez es más escaso, debido a la enorme presión de pesca de principios de temporada.Hasta el momento sólo una trucha había sido capaz de liberarse del anzuelo por lo que estas comían bastante confiadas.
Decidí proseguir algún tiempo más, pues aún quedaban sitios presumiblemente buenos.Las intensas lluvias del otoño han provocado que algunas zonas se hayan colmatado de cantos rodados y arena, acortando mucho la amplitud de la lámina de agua.
Son zonas que antaño se limpiaban, pero que poco a poco se van dejando en manos de la capacidad modeladora del agua.Con poco más de un kilómetro recorrido, había capturado 20 pintonas. Me dí por satisfecho y volví caminando por la orilla del río, agradecido de poder abstraerme por unas horas en un entorno tranquilo y sosegado, en el que solamente sus moradores pueden regozijarse a diario.

17 comentarios:

  1. Espectacular jornada Jose!! y vaya potencial del rio, que veo que no es muy grande pero sin embargo tiene una calidad excelente, en cuanto a trucha y aguas, cristalinas, como a mi me gustan...
    Y me alegro que fueses tu quien pescase 20 truchas, porque la mayoria dan la medida minima legal y seria una verdadera matanza...estaban locas! ;)
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¿Podrías indicar qué río es y dónde se encuentra? Supongo que está por la zona de Vigo/Ponteareas. Tiene que ser una maravilla pescarlo. Catch & release.

    ResponderEliminar
  3. Te felicito Jose, el que sabe, sabe,...saludos compañero

    ResponderEliminar
  4. Veo que a tomado la caña (hermosa por lo visto) y solito, solito te has ido en busca de las truchas.
    En hora buena por las capturas.
    “El que sabe, sabe" jaja.
    Saludos
    Fer…

    ResponderEliminar
  5. De esto sríos en Galicia tenemos bastantes Pablo, pero ya se sabe que mucha gente solo va a aniquilar.
    Anónimo, no andas desencaminadao, pero si me mandas un mail y me dices un día, podemos ir a pescarlo juntos.
    Gracias Marcos, pero el Miño es mucho mejor.
    Diego, no es saber sino conocer jejeje
    Fer, la pesca en solitario tiene pros y contras. Lo mejor es que estas sólo con el río y sus moradores.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  6. Lo del reloj es muy interesante y lo tendré en cuenta para futuras ocasiones. Además de esta forma hemos podido comprobar que no has tardado ni tres minutos en pescar un par de truchas, jejeje

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues si lo del reloj como dice Miguel interesante desde las 9:39 a las 10:05 3 o 4 pintonas no esta nada mal, buena jornada Jose, el rio precioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. oye, lo del reloj... no sabía yo que podían espantarse con los brillos. Creo que no vuelvo al río con mi chubasquero fosforito :D Es coña, no lo sabía, pero me parece una buena costumbre.

    Joder, aún no fui de pesca este año.. no me lo perdono... En Junio me prometo una escapada de fin de semana a algún lago irlandes!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Sí Miguel, también se me había ocurrido eso jejeje
    Gracias Javi. Ahora a plagiar la idea jajaja
    Alex, incluso las partes metálicas de los carretes producen destellos que en lugares donde las truchas son asustadizas, puede condicionar la jornada de pesca.
    Espero ansioso esa jornada. Podrías acercarte hasta el lago Ness, desde Irlanda.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. Otra cosa curiosa de darle la vuelta al reloj es que al sacar la foto marca la hora a la que la pescaste.

    Un saludo, Aitor.

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente Aitor. Y el día y el mes con un poc de suerte. Por aquello de no utilizar fotos pasadas.
    Un saludo Aitor.
    P.D: Veo que no se os dió mal la jornada.

    ResponderEliminar
  12. Hno. de los anzuelos, Jose:
    Aunque se esté "solo", nunca se está solo.
    Muy buena jornada de pesca.
    Bonitas flores.
    Un abrazo y,...
    Un afectuoso sapukay.-

    ResponderEliminar
  13. Enhora buena por esas capturas Jose. Lastima que las pobres acaben con la boca cosida por las poteras. Nosotros intentamos pescar alguna este fin de semana, pero el rio bajaba enorme y sucio, asi q acabamos pescando nuestros barbitos de siempre. Un abrazo campeon.

    ResponderEliminar
  14. Estoy seguro de eso Leo. Donde parece que o hay nada, habitan un sinfin de criaturas.
    Es bueno tener especies alternativas Raúl. Por lo menos para quitarse el gusanillo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Jose tuviste buena pesca,me alegro.Ahora expongo mis observaciones.Noto que todas las truchas aunque de la medida legal en galicia en ese rio,17?o 19 cms? ,son chicas pues una de 19 cms es un atrucha chica.es un milagro que quede alguna aunque la temporada justo acaba de empezar.Cuantas quedaran a finales d ejulio?me parece muy bien que las pinches a ver si a la proxima reconocen a las cucharillas d elos pescaderos y no las toman.Sin embargo tengo una buena sugerencia para ti y aun mejor para la consejeria gallega.has considerado pescar a cucharilla con un solo anzuelo sin arpon?bien asi comprada o manipulada con unas pinzas?Y creo que aun en zonas con muerte ,que son la mayoria,deberia ser solo legal lacucharilla de un solo anzuelo.ya d e por si,por lo que he visto,un solo anzuelo de esas cucharillas aun una del cero tiene un anzuelo del 12 o mas de hierro grueso y un arpon para tiburones.Y he visto cuando se pinchan con dos o tres anzuelos ,el daño bestial que sufren con los dedotes,sin pinzas,d elos pescaderos que mientras quitan uno ,el otro esta degarrando y la verdad que a ellos no les importa;pero cuantas caban con la boca destrozada? sin contar las que reciben uno de esos anzuelos en el cerebro?saludos.

    ResponderEliminar
  16. Alberto, créeme si te digo que a este tipo de ríos acude muchísima gente que solo quiere carnaza. Lo malo es que al abrir más tarde que los demás, los pescadores se concentra más en estos ríos que les brindan una segunda apertura.
    Con respecto a la cucharilla llevas razón, ya que ayer estuve pescando en un coto sin muerte y haciendo unos pequeños ajustes, la diferencia de capturas tampoco es notablemente inferior. Basta tener algo más de pericia, pero a la hora de liberarlas, no hay color.
    Un saludo Alberto. En breve comprobarás que ese comentario ha llegado en buen momento.

    ResponderEliminar