jueves, 19 de mayo de 2011

Barbos Extremeños 3: El broche de oro

La última jornada de pesca por tierras extremeñas, la compartí con Juan Alfonso y Miguel, que son dos miembros del grupo Peskacor.
De camino al río, disfruté con la fauna que se veía en el entorno. Rabilargos, perdices, cigüeñas, abejarucos, cerdos ibéricos y estos magníficos toros, tan emblemáticos en nuestro país.Una vez con los equipos listos, descendimos un buen trecho para pescar unas tablas que albergaban bastantes barbos.
Miguel se había dejado el sombrero en el maletero y bajo el sol de justicia, no era nada recomendable, pero pescando a un ritmo normal, pronto estaríamos junto al coche.No tardó mucho Miguel en capturar el primer barbo y Juan Alfonso hizo lo propio poco después.
Aunque yo comencé con mosca seca, Miguel me recomendó que utilizase una ninfa que él mismo me ofreció.El río nos permitía pescar a los tres, sin tener que separarnos mucho, por lo que podíamos disfrutar de las capturas de los compañeros.
Me sigue llamando la atención ver las alambradas cruzando el cauce del río, pero por lo visto no hay mucho que hacer al respecto.Era fascinante contemplar el buen hacer de estos dos pescadores y por los resultados obtenidos, se ve que ya lo tienen dominado. De hecho han sido protagonistas de algunos documentales del Canal Caza y Pesca.En una amplia tabla de poca profundidad, Juan Alfonso localizó algunas carpas desde una posición elevada.
Yo capturé este barbo bajo las ramas de una adelfa y por lo visto, era reacio a posar para la foto. Preciosas libreas iban pasando por nuestras manos y tras una leve contemplación, los barbos volvían a sus actividades cotidianas.En esta jornada me di cuenta de la utilidad de la sacadera, pues en situaciones comprometidas, se puede asegurar la captura.
Mis compañeros capturaban barbos a buen ritmo y el sol ya se acercaba a su cenit, con lo que el calor ganaría en intensidad.En esta zona de pasillos clavé un buen ejemplar que tras una carrera frenética río arriba, logró liberarse. En un principio pensé que se había roto el bajo de línea, pero entonces comprobé que lo que había propiciado la huida del pez, fue que este había enderezado el anzuelo de la ninfa.
¡¡Qué barbaridad!!Una vez llegamos junto al coche, nos desplazamos a otro tramo del río y aprovecharíamos este momento para comer. Bajo un puente hicimos nuestro improvisado comedor y dimos buena cuenta de los bocadillos.
Con el estómago ocupado en la digestión, emprendimos la marcha para afrontar las últimas horas de pesca.A medida que subíamos por el río, la concentración de buenos ejemplares era mayor. Esto dificultaba su pesca, pero también incrementaba el nivel de adrenalina en la lucha con los peces.
Muchos de estos se encontraban entre las plantas del cauce y en ocasiones salían a gran velocidad, justo delante de nuestros pies.
En el centro de la fotografía se puede observar la mitad posterior del cuerpo de un barbo.Enderezando el anzuelo de mi maltrecha ninfa, fui sacando algunos barbos más que, como los anteriores, se defendían de manera notable.Llegamos a unas zonas de corrientes con poca profundidad. Aquí los barbos nos localizaban con facilidad por lo que teníamos que pescar un poco más largo. Y de esta manera nos hicimos con algunas capturas más.
Observamos a un galápago que se alimentaba de los restos de un barbo muerto muy cerca de la orilla. Parecía no importunarle nuestra presencia, pero cuando le toqué con la puntera de la caña, este se descolgó un tanto molesto. Sin embargo no tardó en volver junto al cadáver del ciprínido.En una pequeña poza a la que llegaba algo de agua fresca, Miguel localizó un black bass y río arriba, Juan Alfonso se encontró un retel con un par de barbos muertos.
Un poco más arriba de nuestra posición, dos pescadores finalizaban su jornada de pesca. Observé que uno de ellos portaba un retel con algunos barbos, pero anteriormente habían subido un saco y una bolsa con más barbos.
En estos momentos lo ideal sería practicar un férreo "captura y suelta" (como era nuestro caso) o por lo menos pescar de forma responsable, pues no son pocos los casos en los que los peces terminan en el cubo de la basura.Los pescadores se quedaron un rato observando lo que hacíamos y en una ocasión así, no podíamos hacer otra cosa que demostrar que sentimos una enorme devoción por este extraordinario pez.En nuestras manos, poco tienen que temer estos ciprínidos. Sus ojos carentes de párpados observan con detenimiento nuestro proceder, pero a nosotros sólo nos queda rendirles un homenaje, por todos los momentos que nos hacen vivir durante el ejercicio de la pesca.Ya sólo nos quedaban unos metros para llegar al punto de retorno. Los últimos lances nos fueron deparando gratas sorpresas, pero la mayor de todas aún estaba por llegar.Emulando a los salmónidos más viajeros, los barbos ejecutaban potentes saltos para salvar una barrera infranqueable. Los genes de estos sensacionales peces les dictan el camino a seguir y en este caso se trata de seguir ascendiendo río arriba.Los ejemplares más vigorosos se lucían llevando a cabo impresionantes saltos de más de metro y medio, que por desgracia no eran suficiente pago para lograr la ansiada meta.Juan Alfonso y yo estuvimos un buen rato observando, embelesados por el repetitivo afán de lograr lo imposible. No era nada fácil obtener una instantánea con el barbo desafiando la ley de la gravedad, pero de muchas fotografías que tomamos, pudimos sacar algunas muy válidas.
Sin duda un broche de oro, para unas jornadas irrepetibles.Todavía teníamos que andar un buen trecho hasta llegar al coche, así que fuimos descendiendo y pescando a la vez.
La avispa se convirtió en una gran aliada de Juan Alfonso, que logró clavar este precioso ejemplar de barbo gitano. Abandonamos el río a media tarde, pues Luis y Javi venían desde Sevilla para conocerme.
La emoción me embargaba, pues ya eran amigos de la red desde hacía mucho tiempo.Aunque venían con el tiempo contado, charlamos un buen rato sobre las jornadas de pesca por esta tierra maravillosa. También rememoramos algunas de las últimas entradas de sus respectivos blogs, pues había ciertos temas que invitaban a ser recordados.Me hubiera gustado compartir caña y mesa con ambos, pero esta vez no pudo ser.
Javi es un fenómeno del spinning y el casting como podéis ver en su blog y Luis es el auténtico terror de los carpones a mosca.
Con esta grata visita ya son muchos los Bloggeros a los conozco en persona. Cosa que me satisface mucho. Y si Dios no lo impide, el año que viene volveré por esta tierra e intentaré pasar alguna jornada de pesca con ellos.

Quisiera agradecer al Duque de Jerez, a Lucas Benjumea, a Paco Tello y a Carmen Encinas el haber tenido tiempo para hablar conmigo, aunque sólo fuera un breve instante, pues para mí la intención ya vale mucho.

17 comentarios:

  1. Una vez mas magnifica entrada no se pude contar mejor, espero que la proxima pueda conocerte.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Jose, las despedidas siempre son difíciles y seguro que te hubiera gustado quedarte un par de días más pero ya tenias el objetivo más que cumplido. Que cantidad de barbos habeis sacado si señor, y practicando la pesca S/M otros podran hacer lo mismo. FElicidades por las entradas y por las jornadas. Ahora a por los salmónidos otra vez, jeje
    un saludo amigo

    ResponderEliminar
  3. Vaya tres post chulos que te han quedado!!!

    Me alegro muchisimo de que te divirtieras de lo lindo junto a nosotros pescando este bonito animal. Como ya hablamos in situ, pudiste comprobar en primera persona la lucha que ofrece y la deportividad de su captura.

    Bueno Jose, poco más queda por decir, simplemente que te esperamos en el sur siempre que quieras con las puertas abiertas...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Rubén. Para el año repito sin dudarlo, siempre que no haya nada que lo impida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hubiera pescado la semana entera, pero tenía otra invitación de pesca en el extremo opuesto al que me encontraba entonces y que pronto verás en el blog.
    Ya le estoy dando a los salmónidos pero tengo ganas de subir a tu tierra, por lo que prepara todo que en breve me vo para allá.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Juan Alfonso, me ha complacido comprobar que todo lo que decíais de este bello pez, era cierto.
    Muchas gracias a todos por vuestra hospitalidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti por tu agradable visita. No pude acompañaros en esta última jornada pero ya veo que los califas cuidaron bien de ti.
    Me alegra saber que te lleves esas buenas vibraciones que el Sur te ha transmitido.
    Te esperamos

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Juan Alfonso, Miguel y José, por esas capturas y posterior sueltas. Parece mentira que en los tiempos que vivimos haya pescadores que tiren capturas al contenedor de la basura, pues el daño es para el propio pescador. Preciosas fotos instantáneas de los salmones en el aire, intentando remontar el río.

    Un saludo a tus amigo de Sevilla que dicidieros juntarse al grupo.

    Un saludo José y hay que ver que salidas de pesca te organizas.

    ResponderEliminar
  9. Menudos misiles que son los barbos, seguro que pasaste unas jornadas inolvidables... enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. Sí Barbux, se portaron muy bien en todo momento y lo pasamos en grande.
    Saludos y nos vemos en veranito.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Miguel.
    Por cierto, son barbos no salmones jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Efrén, estoy seguro que si lo purebas repetirías.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Fue un placer haberte conocido Josiño, aunque iba con la sensación de conocerte bastante bien. Espero que el que viene compartamos lances por estas tierras de Dios.
    Un abrazo Jose

    ResponderEliminar
  14. Ha sido un deseo que no pudo cumplirse esta vez pero espero que la próxima se pueda llevar a cabo, así que cúidate mucho que yo también lo haré
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. he llegao tarde a la entradita pero te dejo algunas palabritas Jose , un placer el haberte conocido la proxima caña en mano, nos vemos campeon

    ResponderEliminar
  16. Pero Javi ¿caña de beber o de pescar? jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Excellent fishing. Can not stand to look at these great reports. Special thanks for the video!

    ResponderEliminar