viernes, 20 de mayo de 2011

¿Por qué no acabamos con todo de una vez?

En realidad no me gusta tener que dar a conocer este tipo de noticias, pues mejor sería que no ocurriesen hechos de este tipo, pero la impotencia que siento, me ayuda a relataros los hechos.

El día 3 de este mes, recibo un e-mail de un lector del blog, diciéndome que han muerto muchas truchas en un embalse que suelo frecuentar.
Giro la cabeza y observo un calendario que tengo encima de la CPU del ordenador.
"3 de mayo. Martes"
Inmediatamente pienso lo que ha ocurrido: El lunes día 2 de mayo, que no se puede pescar en las aguas de pesca de salmónidos (como es el caso), han aprovechado para verter algún tipo de herbicida en el embalse, lo que garantiza que pasará desapercibido para la totalidad de los aficionados a la pesca.
Pero el martes 3 de Mayo (día hábil para la pesca) Juan José, que es como se llama el lector que me ha enviado las fotos, se acerca para pasar una jornada de pesca.
Lo que se encuentra es una serie de imágenes dantescas que yo ya he presenciado alguna vez, si bien la del Xallas se lleva la palma por la repercusión que ha tenido.En esta primera fotografía, se aprecia a un reo de ciclo cerrado, que padeció a causa de alguna sustancia dañina para los salmónidos.Y digo dañina para los salmónidos, pues los black bass no han tenido bajas aparentemente.
Los cadáveres de las truchas aparecieron en zonas resguardadas del viento, por lo que los cuerpos sin vida han quedado a la vista de todo aquel que estuviera en el lugar el día en cuestión.Agentes del SEPRONA recogieron la mayor parte de los salmónidos muertos, para su posterior análisis.Día 4 de mayo:
Juan José volvió por el embalse y aparentemente no murieron más truchas.
Este llamó al SEPRONA y estos le dijeron que Medio Ambiente se estaba ocupando del asunto.

El momento absurdo:
Juan José llama a Medio Ambiente y estos le dicen que es seguro seguir pescando y que se pueden llevar los peces que se pesquen, por lo que no van a avisar a nadie.
Juan José les pregunta si saben las causas de la muerte de los peces y estos le responden que no.

"Vamos a ver. No sabes por qué mueren unos peces y dices que la gente puede llevarse los peces sin problema, sean para el consumo o para hacer un pisapapeles"
¡¡¡Es que no me parece normal que digan esto!!!Se puede apreciar que los lugares son diferentes, por lo que la dosis se ha debido extender por toda la masa de agua.Lo más triste de estos hechos es que los pescadores que soltamos las piezas capturadas, vemos ahora que nuestro comportamiento ha sido inútil.
Y para los que habitualmente se llevan los peces, pues es un motivo para no renovar la licencia o para buscar nuevos destinos en los que pescar.Es decir: Con esto, hemos perdido todos.Las fotos muestran perfectamente el horror que ha reinado en las orillas, y que ha podido ser observado por cualquiera, pues el embalse también es visitado por excursiones de educación primaria, ciclistas, paseantes, senderistas, etc.Algunas truchas vagaban moribundas cuando Juan José tomó las fotos. Para esos ejemplares era sólo cuestión de tiempo que les llegara su hora.
El embalse estaba prácticamente a plena capacidad, pero a pesar de eso, la dosis ha sido letal.La rabia de ver un buen reproductor varado en la orilla, el cual no podrá continuar su estirpe, es una de las escenas más dramáticas para un pescador.Ahora es posible que repueblen las aguas con truchas traídas de otras zonas, para contentar a los pescadores y quitar hierro al asunto, pero esa no es forma de actuar.
Algunos de estos ejemplares portaban una genética única y aclimatada a estas condiciones, por lo que se partirá de cero en este aspecto.Espero que se pidan explicaciones a los culpables de estos hechos y que se evite cualquier intervención similar en el futuro, pues la solución no pasa por aniquilar los peces autóctonos de una determinada cuenca y luego repoblar con ejemplares de otra muy distinta.Espero que ante una situación así, todos actuemos como Juan José, pues la denuncia de este tipo de hechos, es la única vía para que los responsables de estas atrocidades paguen por sus actos.
De no hacerlo, los culpables seguirán con su rutina y nosotros tendremos que resignarnos en otro lugar.

Agradezco a Juan José el haberme dado permiso para publicar sus fotografías en este espacio.

24 comentarios:

  1. hola Jose, despues de tus últimas entradas hubiera sido mejor que esta nunca ocurriese pero desgraciadamente cada año tenemos noticias de esto. Restricciones en la normativa, aumento de tallas, sanciones a pescadores....todo para aumentar la población de peces (que me parece perfecto) y actos como estes hechan por tierra todo...no se muy bien que decirte, tengo un sentimiento de rabia e indignación, a la vez que tristeza por ver estas imágenes. Solo espero que se llegue al fondo y se descubra por que motivo han muerto los peces. Desde el norte te envio todo mi apoyo compañero. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. hola jose!!!es increible como alguien puede hacer eso ,espero al menos que cojan al culpable tal desastre merece un castigo. saludos compañero

    ResponderEliminar
  3. Penoso, bochornoso, indignante...
    Agora que veden o embalse á pesca, que é o único que saben facer.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu aventura barbera, que lo repitas y pronto. Buena denuncia publica, estes actos quedan impunes pero lo peor es para los seres vivos, y a los que nos duele en el alma ver cosas así.
    Me voy otra semanita a por cabezonas, ya te contare a mí regreso.
    Un abrazo txoco.

    ResponderEliminar
  5. Es una auténtica pena que sigua ocurriendo en los tiempos que estamos, pero al parecer lo tienen por costumbre y la autoridades pendientes de la elecciones.

    Un saludo Jose

    ResponderEliminar
  6. que vergüenza de pais. mientras no metan multas que hagan temblar los cimientos de las empresas culpables, seguira todo igual

    ResponderEliminar
  7. Es una paradoja Pablo. Se toman medidas para mantener las poblaciones y se permiten estas cosas. Ciertamente patético.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo también lo espero Jorge. No hay peor cosa que un delito se quede impune.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues tampoco me extrañaría Labanqueiro. Ahora que mandaron todas las truchas a tomar por saco ...
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Habrá que esperar un año Walter.
    Estas denuncias dan un poco de publicidad al asunto. POr lo menos para que no quede en el olvido y si se repite, poder decir que esto ya ocurrió.
    Suerte con las cabezonas. Que sepas que espero buenas nuevas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Si Miguel. Aquí se hace mucho en el mes antes de las elecciones y el resto del año, que cada uno tire para donde quiera. Es vergonzosa la actitud de parte de la administración.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Este es uno de los hechos comprobados que a las autoridades les da un poco igual el tema del medio ambiente. Solamente ponen sucedáneos de políticas ambientales que suenan muy bien, pero que como muchas leyes, no se llevan a la práctica. Aquí cuando se acaben los poderes que hay detras de las instituciones y la pasta deje de rejir todo a cualquier precio, es cuando se podrá hacer algo. Mientras tanto, si seguimos con esta mentalidad de pan para hoy y hambre para mañana, terminaremos con nuestra propia autodestrucción.

    Solo nos falta quedar en sol unos cuantos con vadeador y tal y protestar sobre la falta de cuidado que reciben nuestros ríos.

    ResponderEliminar
  13. Vergonzoso pero es la tónica de todos los años y por lo general suelen quedar impunes. Recuerdo hace tres años la bajada de caudal en el embalse da Fervenza, en Baiñas. Murieron miles de especímenes para una sanción irrisoria y una repoblación escasa con truchas plateadas criadas en agua salada que nada tienen que ver con las autóctonas. Eso sí, para los que pagamos una licencia todo son restrinciones, pues a vista de la administración el culpable es el pescador deportivo. En fín, esperemos que en esta ocasión se encuentre al culpable, aunque este sólo aparecerá si se busca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Es bastante penoso que sigan ocurriendo estas cosas...y La Administración (o por lo menos el iluminado de turno) esta muy ocupada en eliminar los anzuelos triples del risco...eso si que es una medida que protege a la especie...

    Impotencia y verguenza es lo que siento leyendo tu entrada...

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Lamentable lo que cuentas Josiño, una verdadera pena y randes perdidas. Y lo mas gracioso lo de Medio Ambiente jajajaja, que bueno. ¿sabes si se está buscando al o los culpables?. Si llegan a cogerlos, no estaria mal que le metiesen un buen puro y que fuese publicado.
    Un abrazo desde el Sur

    ResponderEliminar
  16. Efectivamente Chagua. Si ya parece que les importa poco el medio ambiente, esto demuestra que no les importa nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Llevas razón Pescadicto. Para cobrar licencias, recargas, permisos, cotos, etc se apuntan bien, pero para velar por los ríos y sus moradores no, pues cuesta dinero. Se trata de cobrar y no gastar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Sí Carlos. Se le quita el triple al risco y se deja a los salmones con las cucharillas en la boca, para no manipularlos.
    Si es que hay cosas que no tienen ni pies ni cabeza.
    Espero saber algún día, cual fue la causa de este desastre, ya fueran herbicidas, pesticidas, vertidos o lo que fuere.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Si VITU. Mientras las sanciones sean inferiores al beneficio obtenido por las distintas agresiones al medio, esto seguirá la misma senda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Seguro que están buscando a los culpables Barbux. Sentados en una silla. En este país tiene que morir gente para que se coloque un semáforo en un cruce conflictivo. Para que se investigue esto a fondo ... tendrán que llover billetes de 100 euros.
    Es triste pero así lo creo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Gracias por publicar las fotos.
    Es interesante que se enteren de esto, cuantos más mejor.
    Desde luego es penosa la forma de actuar de las autoridades.
    Desde que hice esas fotografias no he vuelto a pescar en el embalse, quedé indignado y desanimado.
    Este domingo por la tarde igual ma decido a volver a ir.

    ResponderEliminar
  22. Puffff, qué desolador paisaje nos muestras esta vez Jose, qué lástima..
    Una vez más, la mano negra de la administración parece estar presente...En fin, ver para creer.

    Enhorabuena por denunciar este tipo de cosas, así como Juan que te proporcionó las fotos. De algo tiene que servir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Juan, lo cierto es que esto desanima a cualquiera, pero a este ritmo creo que un día nos cabrearemos muchos y esto dará un giro radical. POr ahora espero que se busquen culpables.
    Saludos y gracias a tí.

    ResponderEliminar
  24. No se puede decir a ciencia cierta que haya sido la administración, pero lo que sí es cierto es que alguien es culpable de estos hechos y hay que saber quién ha sido.
    Saludos

    ResponderEliminar