lunes, 23 de agosto de 2010

Mar pasado

Así es como nos encontramos el mar este sábado. Un mar pasado que no nos hizo desistir de pasar una jornada de pesca por la costa.
En esta ocasión Diego llegó acompañado de dos compañeros de trabajo: Manuel y Rubén.Las olas nos sobrepasaban y generaban peligrosas vaciantes que en un descuido te podían arrastrar al mar. En estas condiciones es prioritario extremar las precauciones, pues venimos a pasarlo bien y como suelo decir "Un pez no vale una vida".
La primera lubina la saqué en un lugar comprometido, por lo que desestimé tomar ninguna instantánea.Las laminarias estaban por todas partes, pero siempre se podía buscar algún espacio en el que poder ofrecer nuestro artificial.
En estas condiciones esperaba capturar sólo lubinas, ya que otros peces no resisten las condiciones que se estaban dando.
Esta fue la segunda loba que salió y como no, a base de insistir en las zonas más propicias.Sobre un mar desapacible, Manuel me sorprendió con esta captura, pues el minnow que estaba utilizando era un señuelo de pequeño tamaño que resultaba difícil de lanzar y de animar entre semejante mar.La caña se curvó nuevamente y una bella lubina tomó el engaño. Pescar de manera lógica me está dando buenos resultados y no lanzando aleatoriamente como hacía en mis inicios como spinner de mar.Volví sobre mis pasos, pues hacia el norte el mar estaba aún peor y no era sensato arriesgar en los lances.
Cuando llegué junto a Diego y Rubén, este último había capturado una lubina que decidió llevarse para su posterior consumo.Estuvimos un buen rato sin movernos del sitio porque el lugar no tenía mucha laminaria y se prestaba a ser peinado en toda su extensión.
Entonces Diego capturó una aguja muy peleona ...... que finalmente consiguió izar a la roca en la que se encontraba.
Todos habíamos capturado alguna pieza y esto no había hecho más que empezar.Y Rubén también se hizo poco después con uno de estos peces.
La alegría en el rostro de los compañeros de Diego se hacía patente con cada captura. Sin duda estos momentos serán rememorados en el trabajo en los días venideros.Con un poco más de confianza, Rubén se encaramó a una roca desde la que poder lanzar con más comodidad.
Aún así, la confianza no debe cegarnos, pues la seguridad se debe anteponer a cualquier otra cosa.Desde un punto elevado observé que el señuelo trabajaba por la superficie. Era el momento de cambiar de señuelo y probar con uno que ganase más profundidad.
Me bastaron unos pocos lances para sentir una nueva picada. Esta ya era una lubina mayor que las anteriores y que me costó subir hasta donde me encontraba.
El anzuelo triple delantero había cerrado la boca del serránido, pero con la ayuda del alicates y una dilatada experiencia liberando truchas pescadas con cucharilla, conseguí hacer lo que a priori parecía una tarea laboriosa.
Y esta rapidez me permitió liberar la lubina en un espacio corto de tiempo.Con Manuel y Diego descansando a mis espaldas, hice la broma que suelo hacer en estos casos, que consiste en "clavar el agua" enérgicamente, para simular la clavada de un buen pez, para acto seguido girarme y decir: -Habéis picado.
El caso es que pocos lances después capturé esta pequeña lubina, poco mayor que el señuelo. Otra prueba de la voracidad de este habilidoso cazador marino.
Nos volvimos a desplazar hacia el sur y en una zona con una características muy buenas, sólo saqué una aguja.
Como el cansancio ya era más que visible, decidimos dar por concluida la jornada de pesca.De regreso a casa decidí hacer una parada en el faro de Silleiro. Las vistas del mar desde aquí son magníficas.Este es el faro que suele darnos la bienvenida cuando de madrugada nos dirigimos por la oscura carretera de la costa, rumbo al pedrero.
Y además sirve de guía a los navegantes que se acercan por esta parte de la geografía gallega.
Junto al faro, se encuentran las ruinas de una batería militar que defendía la entrada a la ría.
Sin duda es un lugar digno de visitar por toda la historia que alberga.
Batería militar de Silleiro.
Esta es la entrada a las instalaciones ...... y aquí se observan las entradas subterráneas al complejo militar.Si ampliáis la foto, se pueden apreciar perfectamente las ubicaciones de los cañones, que con habilidad han sido integradas en el ambiente.
Siguiendo la carretera por detrás de los cañones existe un mirador desde el que se divisa la ciudad de Baiona, que fue el primer puerto de Europa en recibir la noticia del descubrimiento de América.

8 comentarios:

  1. Completísima entrada como siempre Jose, se nota que te gusta enseñarnos tus salidas de pesca con todo detalle. Imagino que pescar a mosca tan solo una lubina con un mar así debe ser casi imposible, manejar la caña, los enredos, el mar, uffff un lio, pero seguro que hay algun loco por ahi que se las ingenia para hacerlo, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un placer pescar contigo Jose,...saludos compañero

    ResponderEliminar
  3. Aquí en Argentina se canta así: (vos amigo.... ponele la música jaja)
    Qué los cumplas feliz
    Que los cumplas feliz
    Que los cumplas Jose
    Que los cumplas feliz…

    Ahora si vamos a tu nota:
    Como disfruto leer cuando uno de los protagonistas es Diego.
    Veo que la pasan de maravilla, en esas jornadas de pesca.
    La imagen de la fotografía de la vista desde el faro Silleiro es alucinante.

    Nosotros cuando el mar esta bravo le decimos que esta picado, y cuando esta calmo decimos el mar esta planchado (esas palabras que usamos jajaja).
    Como siempre excelente relato.
    Te mando un beso muy grande desde el otro lado del gran mar azul, y…
    que se te cumplan todos tus sueños.
    Un abrazo…
    Fer…

    ResponderEliminar
  4. Hno. de los anzuelos, Jose:
    Precioso lugar y vista desde el faro.
    La imàgen de Rubèn parta do en la piedara esmuy descriptiva de lo que osamos hacer los pescadores apasionados.
    Muy bonita entrada.
    Complementando lo aportado por la querida Fer (hay un post en mi blog sobre ella y su familia- siempre te lo agradecerè Fer)te cuento que cuando el rìo està totalmente calmo, aquì en mi zona decimos,...està un "espejo".
    Un abrazo giagante y,...
    Un afectuoso sapukay.-

    ResponderEliminar
  5. Fe de erratas: parta do en la piedara pretendiò decir...parado en la piedra.
    Infinitas disculpas.

    ResponderEliminar
  6. Feliz Cumpleaños amigo....el finde nos vemos en las rocas...saludos,..

    ResponderEliminar
  7. buena jornada de pesca marina. Desconocía la batería militar en dicha zona, las fotos son muy buenas!

    Y aunque no lo sabía, pero ahora sí: Happy Birthday, Lá breithe mhaith agat, Wszystkiego Najlepszego e Parabéns no teu cumpleanos!

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo pensado hacer alguna inclusión en ese terreno y espero poderte mostrar los resultados.
    Muchas Gracias Diego. El placer ha sido mío.
    Fer, siempre tan pendiente. Eres única con tus detalles.
    Tomo nota de tus enseñanzas Leo.
    Many thanks Alex. Your english is too good for me. Ahora se te ha dado por otras lenguas, jejeje
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar