viernes, 3 de junio de 2011

Un final atípico

Hace unos días quedé con Marcos para pescar unas horas antes de que este se fuera a trabajar.
Nos acercamos a un lugar que a priori podía ser bueno, pero la marea no nos dejaría pescar con comodidad por lo que buscamos un nuevo emplazamiento.
El segundo punto parecía mejor así que preparamos todo el equipo en medio de la oscuridad y nos fuimos con mucho cuidado hacia las rocas.Llevábamos muy poco tiempo en el lugar, cuando salió la primera pieza. Se trataba de un bonito abadejo, que sucumbió a un pez artificial bajo la ténue luz matinal.
Marcos lo devolvió a su medio y ambos proseguimos pescando.
Cuando la luz nos permitió ver el mar con claridad, nos dimos cuenta de que este se hallaba un tanto desbocado.Fuimos buscando los distintos puntos en los que podían surgir las lubinas y contemple uno particularmente bueno. Pusimos rumbo a él pero acceder a la parte exterior era una tarea imposible. Una estrecha hendidura era el único camino directo, pues la configuración de las enormes rocas impedían otra maniobra.Como suele ser frecuente en esta costa atlántica, el mar nos mostraba mil y una caras. Por desgracia, todas eran malas.
Tuvimos que limitarnos a pescar las zonas más fáciles y aún así, realizar malabarismos con los señuelos, pasando a escasos centímetros de las rocas.La opción de cambiar de escenario no era factible, pues agotaríamos un tiempo valioso.
Así que tocó aguantar estoicamente.
No confundir con "Stoichkamente", que vendría siendo algo así como "mandar todo a la mierda" jejejeCon el mar muy bravo tocó agotar el tiempo restante hasta la partida de mi compañero.
Los lances eran pocos y muy meditados, sin embargo pudimos avistar un lugar algo resguardado en el que poder hacer unos lances con ciertas garantías.En una charca de las que se forman con la bajada de la marea, Marcos localizó un pequeño buey de mar. A pesar de su aspecto acorazado y rudo, se mostró muy precavido, si bien con nosotros tenía poco que temer. Mi compañero lo depositó de nuevo en en agua y proseguimos rumbo a la zona elegida.En una pequeña grieta contemplamos al contorsionista más condecorado del reino animal: el pulpo.
En principio pensé que era el pulpo Paul que podía haber pedido asilo político en nuestro país, pero después recordé que este había muerto.
Intenté sacarlo de su escondite para fotografiarlo, pero este se incrustó en el interior de la grieta, quedando fuera del alcance de mis dedos.A través de una alfombra de mejillones accedimos al canal que pretendíamos pescar.
En ese momento le dije a Marcos:
-Aquí va a salir un robalo.
Comenzamos a lanzar en los distintos puntos y en una de las recuperaciones escuché lamentarse a mi acompañante. Un gran pez (presumiblemente una lubina) había placado su artificial, pero logró liberarse en las primeras sacudidas.
Y poco después yo sentí la tímida picada de un pez de poca talla.
Lamentándonos por la poca fortuna en este lugar, nos dispusimos a cubrir el trecho final antes de dar por finalizada la jornada.Estábamos con los últimos lances.
El mar parecía conceder una tregua.
Marcos se encontraba a mi derecha.
Una ola inofensiva se acercó hacia nosotros, pero inexplicablemente pude observar como rompiendo de una forma atípica, esta subió por los pies de mi compañero hacia arriba, propinándole un gancho en el mentón y dejándolo totalmente empapado.
La imagen fue francamente divertida, pues observé a mi compañero de pie y una masa espumosa trepando por su cuerpo, en dirección a la cabeza.
Las risas fueron instantáneas y Marcos se reía a la vez que secaba sus gafas.
Un buen final (porque no me tocó a mi jejeje) para una jornada que se hizo muy corta debido a las condiciones del mar.
Nos fuimos para los coches, nos cambiamos de ropa y nos marchamos.En vista de que aún era temprano, me dispuse a buscar un lugar algo resguardado en el que poder hacer unos lances más.
Llegué a una zona en la que observé a un pescador practicando el rockfishing.
Comencé a pescar con cautela, pues el mar seguía golpeando con fuerza.Con la salida del sol, el calor llegó y este hacía que la fatiga aflorase en el cuerpo.
Mientras cambiaba de zona, divisé a un visón americano correteando por las rocas.
Este huyó despavorido cuando me hallaba a pocos metros de él.
Me acerqué al pescador que estaba con la caña en la mano y le ofrecí un plomo que había encontrado por la mañana.
Comentando la jornada matinal me dijo que las lubinas todavía no habían llegado en cantidad, pues la mayoría de la xoubiña (sardinilla) la estaban capturando frente a las costas de Portugal.

Si no hay novedad, pronto llegara la xoubiña y tras ella, las lubinas y los robalos.
Y entonces estaremos esperándolas.

Y por otro lado ...

**Estos párrafos han sido copiados y pegados del blog Atardecidas, del compañero Vitu.**

BASTA YA DE TONTERIAS

ESTA ENTRADA LA REPETIRÉ UNA VEZ A LA SEMANA Y ESPERO, QUE MAS BLOGS SE UNAN A LA INICIATIVA PARA PARAR TODO ESTO.
A nuestros amigos canarios, quieren prohibirles la pesca deportiva hasta limites que rozan la ciencia ficción. El gobierno del PP de esta comunidad sacó un anteproyecto de ley que antes de las elecciones lo pararon debido al malestar del sector que no aceptaba semejante despropósito. http://www2.gobiernodecanarias.org/agricultura/pesca/noticias/BorradorAnteproyectoLeyPescaMaritimaMarisqueo.pdf

En resumen ésto es lo que pretendían y pretenden:
- Restricción a los pescadores deportivos a solo dos días de pesca a la semana , el jueves y los domingos.
- Prohibido pescar con cebo vivo.
- Prohibido pescar con mazizo o engodo.
- Prohibido pescar con mas de una sola caña.
- Prohibido pescar por la noche.
- Prohibido pescar con robadores o anzuelos tripes incluso en los señuelos.
- Se reduce el máximo de capturas de 5 a 3 kilos por licencia , persona y día.
- etc, etc..............y mientras, piensan seguir dejando faenar como siempre a todos los barcos profesionales , sin ninguna restricción ni prohibición de ningún tipo, pescando en parques nacionales y reservas marinas, sin respetar cupos ni vedas y siendo los únicos responsables de que ésto llegase a este punto.

PUES EN GALICIA TAMBIEN QUIERE LIARLA Y EQUIPARAR LA PESCA-SUB A LA DE SUPERFICIE, PROHIBIENDO LA PESCA SOLO DEJANDO LOS FINES DE SEMANA Y FESTIVOS, EXCEPTO MAYO Y TODO EL VERANO QUE SERIA A DIARIO LA PESCA.

PROHIBIDO PROHIBIR !!!!!
COMO YA NO LLEGA CON LA CRISIS QUE ESTAMOS SUFRIENDO, VAMOS A REMATARLA, CARGANDONOS OTRO SECTOR, CERRANDO MAS EMPRESAS Y MANDANDO MAS PEÑA AL PARO :
La comunidad canaria vive del turismo y dentro del turismo, el turismo de pesca es importante, para la práctica del Jigging o Spinning en aguas de esa comunidad.
El turismo de pesca, es un sector importante en varias comunidades autónomas y en auge. Aquí en Galicia mucha gente escoge esta comunidad para la práctica de este deporte, moviéndose mucho dinero gracias a este sector deportivo. No sería necesario citarlo, pero viendo el nivel intelectual de quien propone estas leyes, será necesario recordar que el sector de la pesca deportiva, además del turismo, abarca: tiendas especializadas en pesca tanto de superficie como submarina, naúticos deportivos, compra de embarcaciones, mecánicos, ferreterías, gasolineras, explotaciones de todo tipo de gusanos para la pesca..............etc,etc,etc.
Empieza por Canarias pero como no empecemos a movilizarnos será un mal endémico que se extenderá por todo el territorio nacional, con lo que éllo conlleva.
Existen folletos en las tiendas de pesca, donde firmar en protesta a este despropósito. Vamos a parar ésto y que busquen el verdadero problema de que en los océanos escaseen las pescadillas, xardas(caballa), lirio, atunes................todas, especies sobreexplotadas por el sector profesional, sin citar el marisco que brilla por su ausencia, suponemos que ¿¿también debido a que se tiran a nuestros señuelos?? Venga hombre, seriedad, es lo único que se le exige a la clase política y no esta clase de chapuzas sin pies ni cabeza.
DIFUNDIDLO EN VUESTROS BLOGS, POR FAVOR
BASTA YA!!!!!


Por mi parte ...

Este es uno de esos casos en el que hay que movilizarse como un un único grupo: El de los pescadores deportivos.
Que no nos quiten más, que no nos prohíban lo que no se debe negar a cualquier ciudadano de a pie. Si quieren someter a la gente tendrán que pasar por encima de nosotros y eso desde luego ... NO LO CONSENTIREMOS

12 comentarios:

  1. Una gran entrada y muy entretenida como es normal en ti y con grandes fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Entretenida jornada y con vison incluido,felicidades.
    Hay que ponerse necios con esto de las prohibiciones,ya esta bien de tomernos el pelo,si nos movilizamos en condiciones no podran con nosotros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Álvaro. Se hace lo que se puede.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Esos visones son unos oportunistas Manel. Están siempre atentos a los pescadores por si pueden llevarse algo a la boca.
    Con respecto a lo de las prohibiciones, sólo unidos podemos ganar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Otra distraida jornada como siempre muy bien ilustrada en tu entrada, parece que te cuesta rendirte provando un lugar tras otro.
    He copiado como ya has visto la prohibicion en mi blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No parecía que estaba la mar para bromas..Me gusta la espuma pero no tanta..
    Remojones de esos ya me he dado algunos y,en estas fechas ni tan mal pero en invierno...

    Igual nos toca hacer una sentada como los del 15M en las entradas a los puertos para bloquear la entrada a los profesionales del sector...si se lleva a cabo tal disparate..
    S2

    ResponderEliminar
  7. Sigo asombrado de donde os poneis a lanzar los señuelos. ¡¡Po si que le echais Kinders¡¡
    Lo de las prohibiciones, ya se sabe. Para la administracion es mas facil optar por el camino de enmedio.
    Si hay que sentarse, pues nos sentaremos.

    ResponderEliminar
  8. Hno. de los anzuelos, Jose:
    Una jornada con lugares desafiantes,...eso está bueno.
    Ëxitos en los reclamos de los pescadores.
    Un abrazo gigante y,...
    Un afectuoso sapukay.-

    ResponderEliminar
  9. Fito, "el señuelo que más pesca es el que está más tiempo dentro del agua" y para esto nada mejor que pasar tiempo a pie de las rocas.
    Gracias por colaborar por la causa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. En invierno te puedes morir Fermintxo jejeje. Ahora puede apetecer en algunos momentos, pero luego se hace incómodo.
    Lo de la sentada lo miro bien, por lo menos para que otra gente de la sociedad se de cuenta de que los políticos atacan a cualquier sector de la población, con tal de desviar la atención para otro lado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Lo malo de echarle Kinders, es que a veces te puede tocar la sorpresa (de las malas) Barbux.
    Vosotros también sabéis de eso en Andalucía.
    ¡¡Esto no puede seguir así!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Y tan desafiantes Leo. Las muestras de peligro son constantes.
    Saludos

    ResponderEliminar