sábado, 2 de junio de 2012

Cuando la vida humana tiene precio

Llevo días leyendo cosas que me están preocupando de verdad y voy a expresar mi humilde punto de vista, y que seguramente, más de un lector compartirá.

Comenzó la cosa con la idea de que los pescadores de costa usasen chaleco, casco y un localizador: NOTICIA
En seguida me preocupé porque si a veces ya me resulta muy molesta la riñonera en la que guardo mis señuelos, más me resultaría llevar algunos elementos extra, que me pudieran restar movilidad.
Y es que a veces más vale poder movernos con agilidad, para librarnos de un mal trago.

En una ocasión pude perder a un compañero de pesca (ENLACE), mientras hacíamos lo que a priori se considera una afición. Los elementos que se recomiendan a día de hoy podrían ser útiles, pero este ha sido un caso aislado entre muchas salidas de pesca y creo que el habernos movido con rapidez, pudo evitar males mayores.

Para leer una buena reflexión sobre el tema en cuestión, os recomiendo que leáis la entrada (Carta a la Sra. Marisol Soneira), que el compañero Rober ha escrito en su blog.

Pero resulta que ahora se sacan de la manga algo que ya me parece abusivo:

La factura por una hora de helicóptero será de 556 euros.
Mar sostiene que no hay afán recaudatorio en el cobro de algunos rescates e insiste en que pretende reducir imprudencias.

Y por otro lado ...

Mar cobrará el rescate si un barco sale con temporal y se ve en peligro.
Justifica las nuevas tasas en que "pretende disuadir las imprudencias".

Ahora yo me pregunto ... si una persona muere en un desgraciado accidente pescando ¿Le cobrarán a algún familiar o le embargarán los bienes (si es que tienen) o qué tienen pensado?

En el caso de los marineros, habría que saber qué puede impulsar a un marinero a salir de pesca con un temporal, ya que un político en su sillón, metido dentro de su despacho, a buen seguro tendrá un sueldo más que aceptable, que le permita evitar tener que jugarse el tipo para llevar un sueldo para casa.

Profundizando en el primer tema, pienso en que si un día tengo un percance pescando, ojalá nadie llame a salvamento marítimo, porque si la cosa se complica y tienen que echar días detrás de mí, lo mismo tengo que trabajar toda mi vida para pagar la factura, si todo llega a buen puerto.

También pienso en que si un pescador se va a la costa a pescar, no es para jugarse la vida en ningún caso. Uno lo puede hacer por afición, otro por degustar un pez pescado por él mismo o por la razón que sea.
 Cada uno tendrá su motivo, pero si al salir por la puerta de casa supiéramos de antemano que vamos a padecer mientras hacemos la mayor pescata de nuestra vida, nadie iría de pesca ese día.

Como bien dice Rober en su escrito, mueren más personas de otros colectivos, que en el de los pescadores. La mayor parte de las veces, las desgracias van asociadas a temporales, por lo que si un año no es excesivamente malo en este aspecto, lo mismo nos ahorramos muchas páginas y minutos en las secciones de sucesos.

Si se tiene un servicio que salva vidas humanas, habrá que darle uso. Y más si se paga con los impuestos de esas personas que van de pesca, van a la playa, pasean junto al mar, bucean o recogen conchas en la arena.
Nadie está a salvo de una desgracia.

Si nos ponemos en ese plan, si una persona sufre un accidente de tráfico por exceso de velocidad y se queda atrapado ...¿se le cobrará por sacarlo de su vehículo? Estaba cometiendo una imprudencia.
Si una persona corre el riesgo de ahogarse, por estar fuera de la zona de baño ... ¿se le cobrará por auxiliarlo? Estaba cometiendo una imprudencia.

Y así una lista interminable de casos ...

Todos cometemos errores. Unas veces son imprudencias y otras veces, simplemente no pensamos que algo desgraciado pudiera ocurrir.

Lo que sí es una imprudencia, es que los políticos jueguen con nosotros, con gente que tiene que pagar hipotecas, que tiene que sacar a sus hijos adelante, que necesita un trabajo como sea para subsistir, etc.
Por esta imprudencia, quienes tienen que pagar, son los políticos y no nosotros.

!!! Basta ya de ahogarnos ¡¡¡

Lo más simpático de todo esto, es que en España se despilfarran miles de euros en cosas inútiles a diario. Miles de euros que valdrían para pagar el 100% de las horas de vuelo de los helicópteros de rescate de todo el país.

Que los políticos vendan los coches oficiales y se desplacen con el suyo propio. Que trabajen hasta los 67 años, para cotizar durante más tiempo. Que se supriman esas jubilaciones de miles de euros. Que se les permita un sólo empleo y no 2 ó 3 como algún político. Que se supriman todos los beneficios que tienen por sus cargos y que van encima de las arcas del estado (El dinero de todos y que manejan unos pocos).

"Si este es el futuro que nos aguarda, habrá que ir pensando en emigrar".

10 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo Jose!!
    estos politicos son unos h...d...p y no sigo porque sino no paro, pero la cosa va muy mal eh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que las opiniones contrarias les hagan recapacitar.
      Saludos

      Eliminar
  2. Permíteme que te de mi opinión.
    Yo he colaborado en varios rescates, el primero fue concretamente en Baiona y fue una familia de Orense que se les ocurrió encaramarse en "a pedra do tonto" mientras subía la marea y con unas olas del carajo. Total, pusieron en peligro sus vidas y la de los críos. Imprudencia.
    Ahora vivo en Pirineos, la Guardia Civil no cobra los rescates y solo el año pasado en Huesca fueron 600 personas rescatadas, la mayoría con helicóptero. Ni te imaginas cuántas fueron por imprudencias (gente que sale con riesgo de aludes, turistas que suben en chanclas a la montaña y rompen un tobillo, gente atrapada en un barranco por crecida del mismo cuando había aviso de lluvias...) Chico, si se dice que no se debe escalar, no salir al monte por aludes o riesgo por mala mar, no salgas!!! Porque no solo te expones tú, sino que EXPONES LA VIDA DE QUIÉN TE TIENE QUE RESCATAR. Recuerda los policías nacionales de Coruña por rescatar a un joven extranjero y al final perdieron la vida ellos (y no, el sueldo no justifica que debas perder la vida). También me viene a mente unos pescadores en la ciudad de Orense que suelen quedarse atrapados cuando el Miño sube de nivel repentino por la suelta de agua, y ellos saben que puede pasar, pero claro, en vez de salirme antes me meto en alguna isla en mitad del río y que me vengan a rescatar con la lancha y todo arreglado (esto lo he visto yo en DOS ocasiones y a los mismos tíos)

    Lo de menos es el dinero. Se resuelve tan fácil como sacando un seguro de responsabilidad civil que en muchas comunidades lo tienes con tan solo federarte. A penas cuesta lo que uno se gasta en salir una noche de copas.

    Que si, que estoy de acuerdo contigo en lo que dices sobre los políticos, pero cuando uno se arriesga no estaría de más que piense que él que te va a tener que venir a buscar, vivo o muerto, también tiene una familia que cada vez que salen a un rescate no respiran tranquilos hasta que vuelve.

    Y recuerda que los bomberos ya pasan factura... Y si tienes un accidente y rompes el quitamiedos de la carretera o algún otro elemento, el usuario debe pagarlo, solo que como tenemos seguro OBLIGATORIO que lo cubre no pasa nada. No olvidemos que todos tenemos una "responsabilidad civil", joder, si yo tengo asegurado a mi perro que me cubre 300mil euros y me cuesta 40 euros al año! Con eso cubres el Pesca unas cuantas veces.

    Pienso que debería ser obligatorio un seguro para actividades de riesgo y queramos o no, la pesca en costa, en alta montaña, en el mar... es una actividad de riesgo. Los montañeros saben bien lo que cuesta en otros paises el ser rescatado por un helicóptero...

    Pero bueno, solo es mi opinión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí me parece sensato Alfonso. Tener un seguro para estos casos es mejor que ir con cosas que resten movilidad (me refiero al spinning).
      Fíjate, si los montañeros generan más gastos ¿porque no les cobran a ellos? Pues no. Que no les cobren a nadie. Eso sí, los seguros no están para perder dinero y en el momento que le carguen muchos gastos, las tarifas subirán.
      Saludos y gracias por exponer tus experiencias.
      Saludos

      Eliminar
  3. Voy a romper una lanza en su favor..un seguro de pesca que cubra esos gastos nos cuestan 30€ al año,algo asumible a cualquiera.

    Otra de las cosas que comentas es lo del accidente de tráfico..sabrás que esos gastos los cubre el seguro del automovil,de hecho,si vas al hospital por un accidente de tráfico vas a otro tipo de urgencias y no por que estés más grave que otro,es por que a ti te cobrarán.Es llegar y meterte en otro lado donde no hay que esperar para hacerte un escaner,rayos X o cualquier tipo de prueba.

    Uno que no vaya a pescar dirá..porqué tengo que pagar con mis impuestos a un irresponsable? Lo mismo que sigo yo cuando veo cientos de policías en un campo de futbol y yo no voy..
    Para que veas que no solo defiendo la postura del no pescador..
    De todas formas..yo me sacaría un seguro y callaría la boca de dicha individua..
    S2

    ResponderEliminar
  4. Al igual que comenté antes, esa me parece una solución mejor. Un seguro para estos casos es más asumible.
    Con respecto a lo del accidente de tráfico, según me han comentado, si se prueba que un conductor iba borracho o cosas peores, el seguro se puede echar fuera. Pero bueno, que si la culpa es tuya, tu coche lo reparas tú. Y eso genera unos gastos a tu bolsillo.
    Con respecto a la postura del no pescador, he de decir que cualquiera puede tener un accidente, por una imprudencia, incluso como peatón. Y a esa persona se le atenderá como se merece, con el dinero de todos los contribuyentes, aún cuando haya intentado quitarse la vida. Pero yo te digo, ojalá nunca cause ningún gasto a los contribuyentes. Por mi parte estaría conforme, pues querría decir que gozo de salud y suerte.
    Lo dicho, apuesto por el seguro como solución ante esta propuesta tan provocadora.
    P.D: Ahora los clubes de fútbol tienen que pagar parte del gasto en seguridad. Pero un equipo de fútbol gana mucho más que un buen número de aficionados a la pesca.

    ResponderEliminar
  5. Jose,yo tengo muy claro que pueden sacar las medidas obligatorias que ellos quieran,pero a mi no me verán ni con casco ni con ningún trasto que me impida moverme con rapidez o ver todo bien.

    Lo que va a conseguir esta gente es que se practique mas aun la pesca ilegal a horas en las que no hay vigilancia.

    El casquito que se lo pongan los señores políticos y el chaleco el que tuvo la gran idea, así daremos pronto con el para aclarárselas.

    Como se nota que esta gente en su p.. vida ha visto una vara,y creo que ni el mar han pisado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Creo firmemente en que esta gente no hace un estudio sobre la viabilidad de las cosas que proponen. En especial en lo referente a los spinners de mar, que necesitamos la mayor movilidad posible.
    A ver en qué queda la cosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. AUPA JOSE

    Comparto tus opiniones y me parece bien lo de el seguro...yo,a parte de la licencia de pesca basica(la que costaba 3 euros y ahora cuesta unos 16 euros),también tengo la Federativa,que cuesta unos 30 euros y cubre responsabilidad civil...no me parecería mal que fuera obligatoria.

    En cuanto a rescatadores y rescatados...he sido bombero durante 13 años y he participado en el rescate de cantidad de accidentes de tráfico,montaña,domésticos,laborales...he entrado en casas,fábricas y montes en llamas...y nunca me he planteado si el rescatado era un imprudente o no,simplemente,tenía los medios y la preparación necesarias para participar en los rescates...eso sí, mi seguridad siempre era lo primero y aunque corría riesgos,hacía todo lo que podía por ayudar a los demás...por cierto,fui bombero VOLUNTARIO.

    Los políticos,no corren riesgos y dicen que hacen lo hacen por el bien de todos,pero lo único que les importa es "llenar"sus bolsillos.

    Yo propongo que los jubilados que se paran a mirar las obras deberían llevar obligatóriamente casco,chaleco reflectánte y botas de seguridad...jejeje.

    Disculpa el ladrillazo socio.

    SALUDOS FIERACRACK

    ResponderEliminar
  8. Llevas mucha razón con lo de la gente mayor que se mete donde no debe por ver qué se cuece, igual que cuando miramos un accidente y nos quedamos como bobos, pudiendo costarnos un susto.
    Hay imprudencias más o menos graves, pero está claro que nadie quiere jugarse el tipo por unos peces.
    Saludos y "ladrillos" tan reveladores son bienvenidos.

    ResponderEliminar